Janire Castrillo Casado

Doctora por la UV/EHU (2016); ha publicado diversos estudios sobre las mujeres medievales y el comercio en el País Vasco, su participación en el mundo laboral, el modelo ideal de feminidad de la época, etc. Entre las contribuciones más reseñables se halla el libro resultante de la síntesis de si tesis doctoral: «Las mujeres vascas durante la Baja Edad Media. Vida familiar, capacidades jurídicas, roles sociales y trabajo» (2020).

En 2018 empezó a trabajar en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UPV/EHU, y en 2019 adquirió una plaza de Profesora Adjunta-Ayudante doctor. Por este motivo, ha apostado por un viraje progresivo de sus líneas de investigación hacia el área de la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, cuyo fruto está siendo la publicación de cada vez más estudios relacionados con dicha disciplina.

Las líneas más importantes que está siguiendo son tres. La primera, incide en el análisis del actual modelo de enseñanza de la Edad Media en el País Vasco, desde puntos de vista dispares: contenidos curriculares, libros de texto y espacios de enseñanza informal; representaciones del alumnado de distintas etapas sobre el periodo; y formación inicial del profesorado. La segunda está relacionada con la coeducación, que está constituyendo un intento por llevar al campo de la enseñanza los conocimientos adquiridos en torno a las mujeres medievales y que al presente está dando buenos resultados. La tercera línea se centra en la evaluación de recursos digitales, especialmente aplicaciones informáticas (apps), para su uso en la enseñanza de la Historia en educación formal e informal.