Lucía Gallego

Control de la resistencia a los antibióticos bajo un concepto One Health: la salud humana interconectada con la salud animal y medioambiental

Profesora de Microbiología Médica e Inmunología

• Cathedra

Lehenengo argitaratze data: 2023/10/26

La profesora de Microbiología Médica e Inmunología Lucía Gallego
La profesora de Microbiología Médica e Inmunología Lucía Gallego | Argazkia: Mitxi. UPV/EHU.

Artikulu hau jatorriz idatzitako hizkuntzan argitaratu da.

La Organización Mundial de la Salud considera que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 amenazas a la salud global, al mismo nivel que el cambio climático y la pandemia COVID-19. Los antimicrobianos, especialmente los antibióticos, han tenido un gran impacto en la Medicina, ya que han sido clave para disminuir dramáticamente la mortalidad y morbilidad causada por las enfermedades infecciosas, siendo también la clave para el desarrollo de otros procedimientos médicos como cirugías, trasplantes, tratamientos contra el cáncer, etc. Los últimos datos en Europa muestran que las infecciones resistentes ocasionan al año más de 35.000 muertes (4.000 en España) y un gasto extra de 1.500 millones de euros a los sistemas de salud. Su impacto económico es tal que amenaza la economía mundial y es ya un factor a considerar en las previsiones de pobreza de los países.

El uso inapropiado de antibióticos en salud humana tanto en el ámbito hospitalario como comunitario es una de las causas que ha ocasionado ese problema. Pero también su uso excesivo en ganadería y agricultura ha provocado un aumento importante de cepas resistentes que se están diseminando en el medioambiente, incrementando el problema de una manera exponencial. También se ha demostrado que la presencia de restos de antibióticos metabolizados o sus residuos lega a ser de tal importancia que la Unión Europea ya los ha incluido en la lista de contaminantes ambientales.

El medioambiente actúa, así, como reservorio de bacterias resistentes y genes de resistencia procedentes de aguas residuales de ciudades, hospitales y de granjas que contaminan suelos y ríos, y que llegan al mar. De esa manera vuelven otra vez a los seres humanos a través de la comida que ingerimos. La interconexión entre salud humana, animal y medioambiental está claramente demostrada y, por ello, el abordaje y control de la resistencia se debe hacer de una manera multidisciplinar, bajo una perspectiva que se ha denominado ‘One Health’.

Esa visión del problema es tan importante que, bajo los auspicios de la presidencia del Consejo Europeo, durante los días 18 y 19 de octubre se ha celebrado en Pamplona una reunión de alto nivel, ‘One Health High-level Meeting on Antimicrobial Resistance’, en la que han participado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEPMS), el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) y organizaciones internacionales como G20, OMS, FAO, PAHO, OMSA y UN con el objetivo de desarrollar líneas de actuación eficaces para combatir ese problema de una manera global.

Para abordar la resistencia se han planteado diversas estrategias que van fundamentalmente encaminadas hacia las siguientes líneas de acción: a) Uso prudente de los antibióticos tanto en hospitales y comunidad como en granjas y actividades agrarias; b) Vigilancia y control de las resistencias; c) Implementación de las medidas de prevención de infecciones; d) Investigación para mejorar el conocimiento de los mecanismos de resistencia y desarrollo de nuevos antibióticos; e) Formación de profesionales con preparación adecuada; f) Divulgación y concienciación social.

¡Corre sin resistencias!

Precisamente, para concienciar a toda la sociedad sobre ese problema, implicando a la comunidad universitaria como agente de cambio, se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre la III Edición de la carrera popular ‘¡Corre sin resistencias!’, organizada en el Campus de Álava por la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco. Esa carrera se realiza bajo el convenio de colaboración de las facultades biosanitarias con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Las ediciones anteriores fueron organizadas en Bilbao por la Facultad de Medicina y Enfermería en colaboración con la Herri Krosa.

El objetivo principal de ‘Corre sin resistencias’ es la divulgación y concienciación sobre varios aspectos. En primer lugar, la importancia del control de las resistencias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En segundo lugar, que la prevención es prioritaria, por lo que hay que incidir en las medidas más efectivas, como el uso apropiado de antibióticos y el lavado de manos para evitar que se diseminen las resistencias. Y, en tercer lugar, la necesidad de implicación de toda la sociedad bajo el concepto ‘One Health’.

La organización de la carrera está a cargo de la Facultad de Farmacia, Vicerrectorado del Campus de Álava, EHUkirola del Campus de Álava y Facultad de Educación y Deporte. Entre las entidades colaboradoras se encuentran Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Vital Fundazioa, Aula Universidad-Empresa Farmacia UPV/EHU-Novaltia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Colegio Oficial de Médicos de Álava, Colegio Oficial de Veterinarios de Álava y Colegio Oficial de Enfermería de Álava.

La inscripción es gratuita y se puede realizar en este enlace.

Es importante que, entre todos y todas, corriendo o caminando, colaboremos en la difusión del mensaje: ¡Corre sin resistencias!