Carmelo Garitaonandia

Record histórico en el consumo de televisión y de internet durante el confinamiento

Profesor de Periodismo y miembro del grupo de investigación internacional EU Kids Online y del proyecto europeo Safer Internet Center

  • Cathedra

Lehenengo argitaratze data: 2020/06/11

Carmelo Garitaonandia. Argazkia: UPV/EHU.
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En el mes de abril, en las semanas más duras del confinamiento y cuando todavía no se permitían las salidas de los menores a la calle, se batió el record histórico del consumo televisivo y de internet en el Estado Español: cinco horas y 28 minutos de consumo de televisión por persona y día; y tres horas y 14 minutos de promedio de consumo de internet. Si atendemos a las personas que usan uno u otro medio, este consumo subiría en hora y media para la televisión y en algo más de cuarenta minutos para Internet. Por su parte, los usuarios de Internet han dedicado algo más de un tercio de su tiempo diario a ver contenidos audiovisuales, con un promedio de 17 vídeos por persona y día. El consumo de la televisión de pago (digital terrestre, IPTV, cable y satélite digital) también batió su record histórico y alcanzó el 27,2 % de la cuota de pantalla. El confinamiento también ha sido importante para asentar el paso de muchos hogares a la contratación de plataformas como Netflix, Amazon Video, Disney + o Filmin, plataforma dedicada al cine independiente y que ha tenido un aumento del 70 % en su contratación. Por su parte, Netflix, Google y Amazon (junto con otras tres plataformas) consumen más del 43 % del tráfico de Internet, siendo Netflix la que mayor consumo realiza, con cerca de un 12,6 % del tráfico total. En ese mes de abril, la audiencia acumulada de la televisión fue 35,4 millones, y el total de visitantes únicos “online” 31,7 millones, lo que ha supuesto, respectivamente, una cobertura de 91,7 % y 82,3 % de la población española mayor de 18 años.

El perfil del consumidor televisivo y el de videos por Internet tiene pocas diferencias por razones de género. Sin embargo, esas diferencias son muy significativas por razones de edad. En el caso de la televisión, el porcentaje de las mujeres espectadoras ha estado siete puntos porcentuales por encima de los hombres, mientras que en el consumo de video por internet ha sido muy similar (1,6 puntos en favor de las mujeres). Por el contrario, las diferencias de consumo por razones de edad en uno y otro medio son muy significativas. El 50 % de los espectadores de televisión son mayores de 55 años, mientras que el 75 % de los consumidores de videos en internet son menores de esa edad.

Tabla 1. Los diez dominios más visitados en el confinamiento.
Top 10 dominios Millones de Visitantes Únicos
Youtube.com 31,4
Google.com 30,3
Facebook.com 30,0
Android.com 26,6
Lavanguardia.com 26,2
Elmundo.es 25,8
Elpais.com 25,5
Abc.es 24.0
Instagram.com 23,2
Elconfidendencial.com 21,8

Fuente: Barlovento Comunicación, elaboración propia.

 

La desescalada social, es decir, la apertura en los usos sociales (salidas de los menores a la calle, posibilidades de paseos y prácticas deportivas, apertura de terrazas y comercios, etc.), según avanzaban las semanas, los estados de alarma y las distintas fases, ha supuesto también una desescalada en los consumos. El consumo record de la primera semana de confinamiento (16 al 22 de marzo) de casi cinco horas y media (325 minutos) fue descendiendo progresivamente hasta bajar un 27 % y llegar a algo menos de cuatro horas (237 minutos) en la última semana de mayo. En términos porcentuales, han sido los adolescentes y los jóvenes (13-24 años) quienes más han reducido su consumo (-36,5 %) y ha sido en la franja horaria de la tarde (de 17:00 a 20:30) donde más se ha notado esa reducción a lo largo de las semanas.

De la primera semana del confinamiento, a mediados de marzo, a la última semana de mayo, prácticamente podríamos decir que se ha ido normalizando el consumo televisivo, y ha quedado un poco por encima del mes de febrero de 2020, justo antes de la pandemia, en el que el consumo fue de 224 minutos. En aquella primera semana del estado de alarma, la comunidad autónoma de mayor consumo fue Asturias y la de menor Cataluña. Euskadi estuvo cuatro puestos por debajo de la media nacional.

Tabla 2. Evolución histórica del consumo televisivo del mes de mayo.
Año (mes de mayo) Consumo televisivo en minutos por persona y día
2000 213
2005 213
2010 230
2015 234
2020 260

Fuente: Barlovento Comunicación, elaboración propia.

 

Durante el mes de abril, el ranking de cadenas y el liderazgo televisivo varió muy poco. Tele 5 continuó siendo la cadena líder por vigésimo mes consecutivo, no sólo en toda España, sino que lo fue también en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. En esa última, la primera opción fue la televisión pública catalana TV3. Y el programa estrella continuó siendo Supervivientes que, en alguna emisión, alcanzó más de cuatro millones de espectadores.

Por otra parte, con la economía muy bloqueada por el confinamiento, descendió considerablemente la contratación publicitaria y el número de campañas se redujo casi a la mitad. Una última observación: del tiempo de consumo de televisión, un 13 % se dedicó a navegar por internet (“smartv”), consumo de video no identificado y a videojuegos.

 

 

* Este artículo se basa en los trabajos de la empresa de prospección sociológica Barlovento de Comunicación, con los datos de Kantar Media para la televisión y Comscore para Internet: “Consumo de Internet versus Televisión” (abril 2020), “La desescalada del consumo televisivo (del 16 de marzo al 31 de mayo de 2020)”, “Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia (febrero 2020)” y “Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia (abril 2020)”.