XSLaren edukia
Arte Eremua: Testuak eta Testuinguruak
- Ikastegia
- Arte Ederren Fakultatea
- Titulazioa
- Arteko Gradua
- Ikasturtea
- 2021/22
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 36 | 54 |
Mintegia | 24 | 36 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
En las sociedades modernas y contemporáneas el campo artístico es el territorio, a un tiempo ideal y material, en el que actúan todos los agentes sociales implicados en el arte. Constituido por una red de relaciones objetivas, las posiciones que en dicho campo ocupan artistas, galeristas, comisarios, críticos y teóricos del arte debe ser analizada para hacer emerger su estructura subyacente y las implicaciones prácticas de la misma.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
1. Historicidad del campo artístico: sociedades occidentales y no occidentales.
2. Agentes sociales en el campo artístico: redes locales, redes globales.
3. El peso en el campo artístico de tres variables estructurales: sexo, clase y etnicidad.
4. Los procesos de selección y de legitimación: implicaciones ideales y materiales.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
Examen-50%
Trabajo individual-50%
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
TEMA 1.
Méndez, L. (2009): “La construcción del campo artístico en las sociedades occidentales” (pp.17-38).
Bourdieu, P. (1995) [1992]: “Tres estados del campo. La conquista de la autonomía” (pp.79-113); “Preámbulo” (pp.9-15); “Comprender el comprender. La génesis histórica de la estética pura. La génesis social de la mirada” (pp.419-469).
TEMA 2.
Méndez, L. (2009): “El arte y sus actores desde la teoría de la práctica” (pp.97-105).
Bourdieu, P. (1995) [1992]: “El punto de vista del autor” (pp.318-410).
TEMA 3.
Maquet, J. (1999) [1986]: (pp.33-94).
Price, S. (1993) [1989]: (pp.42-81).
Méndez, L. (2009): “Arte primitivo, arte moderno, arte contemporáneo: los efectos de una apertura planetaria” (pp.38-47); “Universalidad del arte y modelo antropológico: tres exposiciones internacionales de arte contemporáneo” (pp.213-228).
TEMA 4.
Méndez, L. (2009): “Deconstruir los cánones: perspectivas feministas sobre el arte” (pp.105-112).
Nochlin, L. (2007) [1971]: “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” (pp.17-43).
Méndez, L. (2002): “Construir jerarquías: el entramado del poder, del sexo y de la etnicidad en los mundos del arte contemporáneo” (pp.201-231).
Bourdieu, P. (2000) [1979]: “Clases y enclasamiento” (pp.477-494); “Los modos de apropiación de la obra de arte” (pp.266-319).
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
BOURDIEU, P. L distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid, 1988.
MAQUET, J. La experiencia estética. La mirada de un antropólogo sobre el arte, Celeste, Madrid, 19999
MENDEZ, L. Antropología del campo artistico. Del arte primitivo (...) al contemporáneo. Síntesis, Madrid, 2009.
PRICE, S. Arte Primitivo en Tierra Civilizada. Siglo XXI, Madrid, 1993
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- BULLEN , MARGARET LOUISE
- GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
- PEREZ ALDASORO, PIO
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 09:30-13:06 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-07 10:00
- Ekain : 2022-06-16 10:00
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 00M12 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-10:54 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-07 10:00
- Ekain : 2022-06-16 10:00
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 1G9 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 10:54-13:18 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-07 10:00
- Ekain : 2022-06-16 10:00
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 1G9 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
01 Mintegia-3 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-10:54 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-07 10:00
- Ekain : 2022-06-16 10:00
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 1G9 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
02 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 09:30-13:06 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-07 10:00
- Ekain : 2022-06-16 10:00
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 00M12 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
02 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-10:54 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-07 10:00
- Ekain : 2022-06-16 10:00
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 1G9 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
02 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 10:54-13:18 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-07 10:00
- Ekain : 2022-06-16 10:00
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 1G9 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
02 Mintegia-3 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-10:54 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-07 10:00
- Ekain : 2022-06-16 10:00
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 1G9 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-12:06 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-06 09:30
- Ekain : 2022-06-15 09:30
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 00M12 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-10:54 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-06 09:30
- Ekain : 2022-06-15 09:30
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 00M12 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
31 Mintegia-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 14:45-17:09 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-06 09:30
- Ekain : 2022-06-15 09:30
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 00M12 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
32 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-12:06 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-06 09:30
- Ekain : 2022-06-15 09:30
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 00M12 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
32 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-10:54 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-06 09:30
- Ekain : 2022-06-15 09:30
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 00M12 - ARTE EDERREN FAKULTATEA
32 Mintegia-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 14:45-17:09 |
Irakasleak
Azterketa
- Apiril : 2022-04-06 09:30
- Ekain : 2022-06-15 09:30
Ikasgela(k)
- AULA TEORICA 00M12 - ARTE EDERREN FAKULTATEA