Sistemas Biomédicos y de apoyo a la Asistencia Personal

La línea de investigación Sistemas Biomédicos y de Apoyo a la Asistencia Personal, existen actualmente una serie de líneas de trabajo, avaladas por diferentes proyectos de investigación, que han dado como resultado igualmente aportaciones en prestigiosos eventos y revistas. De nuevo, se pueden identificar dos vertientes en esta línea: la dedicada a la investigación básica y fundamental, y la enfocada al desarrollo de soluciones en aplicaciones dirigidas al sector médico o de la asistencia personal, con objeto de mejorar la calidad de vida de las personas. En lo referente a los estudios de investigación básica se puede encontrar aportaciones en:

  • Análisis de las emociones humanas a través de un conjunto de señales fisiológicas. Con el fin de desarrollar una solución donde se puedan utilizar sensores de carácter no intrusivo, que recojan ciertas señales fisiológicas, se estudia la correlación existente entre estas señales de cara a identificar los cambios emocionales en las personas.
  • Estudio de situaciones de bloqueo (frustración, pánico) en personas a través de señales fisiológicas. Mediante las descripciones de situación de bloqueo procedentes del mundo de la psicología y la medicina, se está identificando y modelando el comportamiento de las personas ante estas situaciones. Se han trazado las primeras relaciones entre los cambios emocionales producidos en el individuo/a y las representaciones fisiológicas que esto supone.
  • Estudio de ejercicios aeróbicos-anaeróbicos en cicloergómetros con objeto de realizar un control inteligente del ejercicio. Mediante RNA se pretende identificar la relación que existe entre la energía demandada en el ejercicio y la respuesta cardiaca de una persona. La obtención de un modelo neuronal posibilitará el realizar un control predictivo inteligente del comportamiento de la persona y obtener un mayor rendimiento de dicho ejercicio. Estos estudios son especialmente interesantes para la rehabilitación activa de personas con problemas cardiovasculares.

En esta línea se también se desarrollan trabajos para poder realizar una implementación real de los diseños estudiados. Entre otras posibles aportaciones cabe destacar:

  • Desarrollo de modelos fisiológicos que posibiliten realizar un control inteligente del nivel de saturación en sangre de oxígeno, para su aplicación en salas de neonatología donde es especialmente sensible la aportación de oxígeno que tenga un bebé en cuidados intensivos.
  • Diseño e implementación de un sistema de control inteligente que prediga y controle el ejercicio de rehabilitación de personas en cicloergómetros. Con una correcta definición de las señales que pueden ser tomadas de una persona realizando este tipo de ejercicios se está diseñando un sistema de control de la potencia demandada al paciente/a.
  • Estudio de las diferentes alternativas de sensorización en humanos, con carácter no intrusivo, mediante el diseño de ropa y complementos ergonómicos vestibles. A partir de una selección adecuada de sensores que recojan una gama de señales fisiológicas (ECG, GSR, etc.) se diseñará un sistema integral que recoja y procese dichas señales, generando posteriormente una señal de alarma a personas de apoyo en situaciones identificables como de bloqueo.