XSLaren edukia

Arte Objektua26904

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Arteko Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26904

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Mintegia1522.5
Tailerra4567.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation



IRAKASGAI EZ DA EUSKARAZ ESKAINTZEN



Esta asignatura tiene como objetivo fundamental sensibilizar al alumnado en la creación escultórica desde el objeto artístico y frente a planteamientos teórico prácticos de diferentes vanguardias y artistas del siglo XX y XXI.

Conseguir que la manipulación de un material, cualquiera que sea, pueda constituir una reflexión sobre el objeto artístico, autónomo e independiente.

Reconocer en el objeto la problemática de creación del sujeto.

Analizar y estudiar del objeto artístico aquellos aspectos de trascendencia social.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que acompaña a toda experimentación escultórica y se hace necesaria para que ésta concluya en obra de arte.



Reconocer, en la actividad escultórica, aspectos relacionales individuo-colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso.



Utilizar recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.



Resultados de aprendizaje:



1.- Conseguir que la manipulación de un material, cualquiera que sea, constituya una expresión lo más próxima al sujeto y al proceso creativo. Dotar de herramientas, reconocer el potencial creativo y adecuación metodológico, desarrollo de la percepción y consciencia del mismo.



2.- Obtener resultados objetuales como híbridos que funcionen de manera autónoma e independiente, permitiendo reflexionar sobre el valor de ese resultado y el cambio del valor del objeto. Aprender a analizar el objeto y el proceso de creación que permita madurar la capacidad de ordenación.



3.- Reconocer en el objeto la problemática de creación del sujeto. Analizar y estudiar en el objeto artístico aquellos aspectos de trascendencia social. Proporcionar claves para la autocrítica, auto evaluación y exposición escrita y oral.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Los contenidos serán tanto de carácter teórico como práctico.



1- Lo hallado fuera a lo arrojado fuera:

Arte y artista

Arte y sociedad, categoría de la cultura: lo culto, lo popular.



2- Sujeto-Objeto-Realidad :

La importancia del material, su expresividad y trascendencia.



3- SENTIR-PENSAR-HACER :

Adecuación y recursos técnicos del arte en la sociedad contemporánea.

El arte como creación, experiencia estética, acontecimiento y vivencia.

El objeto artístico como imagen compleja.

MetodologiaToggle Navigation

El desarrollo de la asignatura será fundamentalmente práctico.



Recurriremos a textos películas, documentales, exposiciones. Tanto de interés general como particular, que darán pie a puestas en común en clase, a hablar de los contenidos y debatirlos. Estos nos servirá para utilizarlos como posibles referentes a las reflexiones que utilizaremos en el desarrollo conceptual de nuestros trabajos.



Elaboraremos un mapa personal que nos ayudará a comprender y clarificar nuestra relación con el hacer. La evaluación será continua.

Para acceder a la evaluación continua es necesario tener una asistencia no inferior al 80% de las horas presenciales. En caso de ser inferior al 80% la calificación será Suspenso. Para que la calificación conste como un No presentado el estudiante deberá comunicar su renuncia por escrito con al menos 10 días de antelación a la fecha del examen.



En el examen se presentarán unicamente aquellas cuestiones que hayan quedado más flojas o que se consideren pendientes por parte de la profesora.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Ahozko defentsa (%): 10
    • Banakako lanak (%): 60
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20
    • Asistencia (min. 80% para acceder a la evaluación continua) e interés (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación será continua y la asistencia obligatoria.

En la evaluación se tendrá en cuenta, proceso, resultado, presentación y asistencia.



Según Normativa un alumno podrá: Renunciar a la convocatoria y/o Renunciar al sistema de evaluación



“Renuncia a la convocatoria"

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”



“Renuncia al sistema de evaluación"

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”



Fechas de renuncia para la asignatura El objeto artístico

“Renuncia a la convocatoria" 5 de diciembre

“Renuncia al sistema de evaluación" 7 de noviembre



Acceso a la normativa completa https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Para presentarse a la tanto evaluación final de la convocatoria ordinaria como de la convocatoria extraordinaria de esta asignatura, será necesario un seguimiento tutorizado propuesto por la profesora y se presentarán los resultados tanto objetual como su presentación oral y defensa de las propuestas planteadas en clase a las que se podrá acceder a través del MOODLE previa consulta en tutorias.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Además de la clase, se utilizará el MOODLE, el correo electrónico y las tutorías.
En el MOODLE se colgará la información y material de trabajo para su desarrollo.
El correo electrónico se utilizará para concertar citas de tutorías y consultas puntuales.
Las tutorias para aclaraciones sobre el planteamiento desarrollado en clase y en ningún caso sustituiran a la clase.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Cómo nacen los objetos?, Bruno Munari, Ed.G.G. Barcelona1983

Del Arte Objetual al Arte de Concepto, S. Marchan Fiz, Madrid, Akal, 1990.

El Retorno de lo Real, La vanguardia a finales de siglo, Hal Foster, Akal,,2001

Atrévete a pensar. Josep-María Terricabras,Paidós contextos, Barcelona, 1999

El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ken Robinson, Clave, 2010

La danza de la realidad, Alejandro Jodorovski, Ed. Siruela, Madrid 2001

Informes sobre el estado del lugar Ciclo de conferencias/Gijón/Enero 1998.

El estado de las cosas, El objeto de arte de 1960 a nuestros días, ARTIUM 2005

El mono desnudo (Desmond Morris, BBC, 1994)

Gehiago sakontzeko bibliografia

El Objeto y el Aura, Juam Antonio Ramírez. 2009, Ed.Akal
Pelicula Magos de la Tierra: Senis Niños (Magicians of the Earth: Senis Children)
Marina Abramovich https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=traUaknfR5o
¿QUÉ TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO? http://www.debajodelsombrero.org/nuevaweb/videos_Sombrero.html
Andy Goldsworthy http://www.teledocumentales.com/rios-y-mareas-andy-goldsworthy-y-la-obra-del-tiempo-subtitulado/
Tesis doctoral Amaia Lekerikabeaskoa

Web helbideak

http://www.ehu.eus/es/web/humanizarlaeducacion/enlaces
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TOHaSdZfwP4
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AiizyNcVdoc
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Z78aaeJR8no

https://www.youtube.com/watch?v=0b7NFerPRAs El impacto de lo nuevo "La cultura como naturaleza) cap. 7
https://www.youtube.com/watch?v=WKqBhnc33CA El lenguaje del cuerpo
http://vimeo.com/48283722 Les laboratoires des craies – Español VO
http://www.au-senegal.com/Seni-Camara-de-songes-et-d-argile.html?lang=fr Séni Camara, de songes et d’argile
http://magonixundra.blogspot.com.es/2011/01/canto-de-mujer-africana.html Galería Kalao

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • FIDALGO ALDAY, IKER
  • LARROY LARROY, MARIA NIEVES
  • ZUBIAGA GARATE, AUGUSTO PEDRO

TaldeakToggle Navigation

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

11:30-12:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-09 08:30
  • Ekain : 2024-06-11 08:30

Ikasgela(k)

  • ESKULTURA GELA 00B2 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-09 08:30
  • Ekain : 2024-06-11 08:30

Ikasgela(k)

  • ESKULTURA GELA 00B2 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

08:30-11:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-09 08:30
  • Ekain : 2024-06-11 08:30

Ikasgela(k)

  • ESKULTURA GELA 00B2 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)