XSLaren edukia

Nazioarteko Marketina28094

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
Titulazioa
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
28094

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4567.5
Mintegia34.5
Gelako p.10.515.75
Landa p.1.52.25

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Marketing Internacional es una asignatura optativa del Minor de Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es una asignatura que se imparte en el primer cuatrimestre de cuarto curso y que se complementa con otras asignaturas de Dirección Estratégica y de Dirección Comercial estudiadas en el Grado en segundo y tercer curso.



El objetivo último de esta asignatura es que, tras haberla cursado el alumnado sea capaz de analizar diferentes aspectos del entorno internacional y tomar decisiones estratégicas y operativas relativas a la gestión del marketing internacional.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Las competencias específicas a desarrollar en la asignatura de Marketing Internacional son:



1.- Conocer las características del entorno internacional, las particularidades de la gestión de marketing en el mercado exterior y su influencia en la actividad de toda empresa que decida internacionalizarse.

2.- Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en el ámbito internacional, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.

3.- Planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión comercial internacional. Argumentación razonada y coherente de dichas acciones.



Competencias transversales

1. Búsqueda y gestión de la información

Nivel 2 de dominio: El alumnado consigue cierto grado de autonomía

Indicadores:

-Búsqueda de datos e información: Identifica las ramificaciones del tema principal y realiza búsquedas de información tutorizado por el profesorado, accediendo a fuentes principales e intermedias de información.

- Selección y evaluación de la información obtenida: Identifica la información relacionada con el tema de estudio de manera amplia y evalúa su validez y fiabilidad tutorizado por el profesorado.

-Sistematización y organización de la información obtenida: Organiza de manera sistemática la información obtenida discriminando según diferentes niveles de relevancia con ayuda del profesorado.



2. Capacidad para la comunicación escrita

Nivel 2 de dominio: Redacta correctamente escritos académicos breves

Indicadores:

- Relaciona varios elementos (datos, opiniones, etc.) para llegar a conclusiones. Es completo, pero sin mucha elaboración personal.

- Utiliza algunas citas correctamente presentadas a lo largo del texto. Cita correctamente la bibliografía.

- Presenta los diferentes aspectos del tema en un orden lógico, ordenando el texto en epígrafes y párrafos.

- El escrito es correcto. Utiliza frecuentemente el lenguaje propio de la materia. Aclara con sinónimos los términos ambiguos.

- Utiliza tablas y gráficos adecuadamente referenciados y correctamente ubicados.



Las competencias serán evaluadas tanto durante las clases magistrales como mediante las tareas y trabajos que se realizarán en las prácticas de aula y/o seminarios.



Resultados de aprendizaje:

- Conocimiento y adecuada aplicación de los conceptos teóricos fundamentales del entorno internacional y de la gestión de marketing en dicho entorno.

- Comprensión del problema, adecuación de las fuentes de información, toma de decisiones (estratégicas y operativas) adecuada, aportación personal argumentada y coherente.

- Correcta planificación y ejecución de las decisiones operativas y estratégicas a tomar para la resolución de los casos relacionados con la internacionalización de la empresa planteados.





Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

PARTE I: FUNDAMENTOS Y ENTORNO INTERNACIONAL

TEMA 1: GLOBALIZACION DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL

TEMA 2: ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL



PARTE II: EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL

TEMA 3: LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL

TEMA 4: LA SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

TEMA 5: PENETRACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES



PARTE III: EL MARKETING OPERATIVO INTERNACIONAL

TEMA 6: POLITICA DE PRODUCTO INTERNACIONAL

TEMA 7: POLITICA DE PRECIO INTERNACIONAL

TEMA 8: POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

TEMA 9: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL







MetodologiaToggle Navigation

Para alcanzar los resultados de aprendizaje descritos, se combinarán clases magistrales con casos de aplicación y tareas o trabajos prácticos.

Los trabajos y presentaciones de esta asignatura se llevarán a cabo durante las clases en las fechas y horas estipuladas para ello con el profesorado.

Primará la presencialidad o la docencia bimodal, si el tamaño del grupo fuese superior a 50 alumnos/alumnas, o no fuera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula. Si por razones sanitarias o académicas no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia/evaluación no presencial.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Test motatako proba (%): 70
    • Realización y defensa oral del trabajo de asignatura (%): 30

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La calificación final de la asignatura será la combinación de la nota procedente de la prueba del examen escrito (tipo test) realizada al final del cuatrimestre (sobre una puntuación máxima de 7) y de la derivada del trabajo/s de la asignatura (sobre una puntuación máxima de 3). La nota del examen escrito (tipo test) debe alcanzar una nota mínima de 3 puntos (sobre 7) para que la valoración del trabajo/s de la asignatura sea tenida en cuenta.

Las personas que se evalúan bajo el sistema de evaluación final tendrán que, al igual que los que acuden a evaluación continua, entregar una colección de tareas (siendo necesario obtener en cada una de ellas un mínimo del 40% de su valor), el mismo día del examen, pudiendo siempre entregar dichas tareas con antelación a la fecha establecida. Las tareas serán colgadas a lo largo del curso en la plataforma eGela.



Si el alumnado desea renunciar a la evaluación continua deberá, como indica la Normativa de Evaluación de la UPV/EHU, presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a este tipo de evaluación dentro de las 9 primeras semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre.



Con respecto a la renuncia a la convocatoria, como establece la Normativa de Evaluación,

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La calificación final de la asignatura será la combinación de la nota procedente de la prueba del examen escrito (tipo test) realizada al final del cuatrimestre (sobre una puntuación máxima de 7) y de la derivada del trabajo/s de la asignatura (sobre una puntuación máxima de 3). La nota del examen escrito (tipo test) debe alcanzar una nota mínima de 3 puntos (sobre 7) para que la valoración del trabajo/s de la asignatura sea tenida en cuenta.



En esta convocatoria extraordinaria cada persona podrá optar entre el sistema anterior de evaluación mixta o una evaluación final al 100%. El sistema de evaluación final será, por tanto, opcional para cualquier alumno/a en la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos que durante la convocatoria ordinaria hayan optado por evaluación final, y hayan superado con al menos un 40% la colección de tareas propuestas, podrá guardar la nota de las mismas si lo desean para esta convocatoria extraordinaria.



La no asistencia al examen se considerará como una renuncia y se calificará como NO PRESENTADO.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Las presentaciones, documentación y material complementario de la asignatura disponible en el aula virtual e-Gela.
Llamazares García-Lomas, O. (2016): Marketing Internacional. Global Marketing Strategies, S.L.
Nieto, A., LLamazares, O. (2004): Marketing Internacional. Pirámide, S.L.

Los libros están disponibles en la biblioteca de la Facultad.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. Madrid.

Llamazares García-Lomas, O. (2016): Marketing Internacional. Global Marketing Strategies, S.L.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Aichner, T., Forza, C., & Trentin, A. (2016). The country-of-origin lie: impact of foreign branding on customers’ willingness to buy and willingness to pay when the product’s actual origin is disclosed. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 1-18.

Gopinath, M., Glassman, M., & Nyer, P. (2013). How Culture of Targeting Impacts the Evaluation of Products with Multilingual Packaging. Psychology & Marketing, 30(6), 490-500.

Koschate-Fischer, N., Diamantopoulos, A., & Oldenkotte, K. (2012). Are consumers really willing to pay more for a favorable country image? A study of country-of-origin effects on willingness to pay. Journal of International Marketing, 20(1), 19-41.

Kraus, S., Meier, F., Eggers, F., Bouncken, R. B., & Schuessler, F. (2016). Standardisation vs. adaption: a conjoint experiment on the influence of psychic, cultural and geographical distance on international marketing mix decisions. European Journal of International Management, 10(2), 127-156.

Kuvykaite, R., Dovaliene, A., & Navickiene, L. (2015). Impact of package elements on consumer’s purchase decision. Economics and Management, 14, 441-447.

Lindh, H., Olsson, A., & Williams, H. (2016). Consumer Perceptions of Food Packaging: Contributing to or Counteracting Environmentally Sustainable Development?. Packaging Technology and Science, 29(1), 3-23.

Wilkins, S., Beckenuyte, C., & Butt, M. M. (2016). Consumers’ behavioural intentions after experiencing deception or cognitive dissonance caused by deceptive packaging, package downsizing or slack filling. European Journal of Marketing, 50(1/2), 213-235.

Aldizkariak

European Journal of International Management
European Journal of Marketing
Journal of International Marketing

Web helbideak

Hofstede Insights: https://www.hofstede-insights.com/country-comparison/

ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior: www.icex.es

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR
  • FORCADA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
  • OLIVARES ECHEVARRIA, ESTIBALIZ

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
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Irakasleak

Ikasgela(k)

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Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
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Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
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Egutegia
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