XSLaren edukia

Literatura eta beste Arte batzuk25357

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Euskal Ikasketetako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Ingelesa
Kodea
25357

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

En esta asignatura se describen las relaciones de la literatura con las demás artes. Se adquiere metodología enfocada a estudiar las condiciones de los fenómenos considerados artísticos referidas a sus correspondencias interdiscursivas y extradiscursivas: el contexto extradiscursivo, el universo textual no manifestado, la producción, la recepción, la clase social, el género, la ideología, la geografía política, la intersemioticidad o intermedialidad.



Se trata de formar en el análisis de la literatura en relación con el análisis de otros discursos artísticos (susceptibles de ser entendidos también como tales por determinada sociedad): pintura, música, cine, vídeo-clip, fotografía, danza, arquitectura, escultura, diseño, etc.



Todo ello se presenta con la perspectiva del valor del Arte, de las artes, e incluso de la artesanía: sus funciones individuales y sociales.



Con estos propósitos, la asignatura se propone que los alumnos:

1. Relacionen continuamente cada obra literaria con las obras artísticas que forman tanto su universo textual no manifestado como su contexto, y ello con el sostén de los recursos metodológicos pertinentes.

2. Vinculen lo literario y lo artístico con lo humanístico y lo social, es decir, con los discursos filosóficos, ideológicos, sociológicos y políticos, y ello con el sostén de los recursos metodológicos pertinentes.

3. Razonen también personalmente, con una perspectiva crítica, sobre los topoi artísticos y los de las llamadas agendas culturales, sociales y políticas.



Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

-Planteamientos generales.

-La literatura y la pintura.

-La literatura y el cine.

-La literatura y la música.

-La literatura y otras artes.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Planteamientos generales La literatura en su relación con las otras artes. Historia de las relaciones de la literatura con otras artes. Metodología para su estudio: intertextualidad, interdiscursividad, textos en contacto.

2. Literatura y pintura Las relaciones palabra e imagen. El tópico ut pictura poesis y el modelo ecfrástico. Análisis de obras en que se manifiesta la relación entre pintura y literatura.

3. Literatura y cine La narración cinematográfica y la narración literaria. Análisis de obras en que se manifiesta la relación entre cine y literatura y adaptaciones cinematográficas de obras literarias.

4. Literatura y música Las relaciones entre el texto literario y el texto musical. Análisis de obras en que se manifiesta la relación entre música y literatura.

5. Literatura y otras artes Las relaciones entre literatura y otras artes diferentes. Análisis de obras en que se manifiesta la relación entre otras artes y literatura.

MetodologiaToggle Navigation

Docentes y alumnos deberán interactuar continuamente para:

1) Comparar y contrastar modelos y examinar teorías expuestas en el curso;

2) Formular sus propias respuestas como lectores, oyentes y estudiosos

3) Discutir las interrelaciones entre los elementos literarios, visuales, audiovisuales y musicales de los textos presentados.

4) Los estudiantes presentarán sus propias comparaciones inter-artísticas a lo largo del curso y al final del cuatrimestre.

5) Preparación individual de dos breves ensayos guiados y exposición oral en el aula con el apoyo de medios audiovisuales.

Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 30
    • Ahozko defentsa (%): 10
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
    • Banakako lanak (%): 10
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10
    • Attitudes, values and active participation in the classroom, motivation, task completion, respectful social interaction (%): 30

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Metodología de enseñanza

Las tareas concretas programadas para esta materia se detallarán en la guía docente que se le entregará al alumno/a al principio del curso. Habrá dos tipos de actividades:

. Sesiones expositivas, donde se explicarán los conceptos fundamentales de la materia.

. Sesiones de seminario y/o talleres, donde se propondrán diversas actividades consistentes en lectura de textos, realización y presentación de trabajos individuales y exposiciones oral de textos. Se privilegiará la producción creativa y innovadora y se aprenderá a individuar en los textos y/o fenómenos artísticos elegidos, las relaciones y/o influencias recíprocas.

Estos trabajos, presentaciones y exposiciones del alumno serán entregados durante y al final del cuadrimestre, en data que indicarán las profesoras, y formará parte de la evaluación continua.



Sistema de evaluación

Habrá dos sistemas de evaluación:

1. Evaluación continua

. Para poder optar por este sistema el alumno/a non podrá tener más del 20% de ausencias en las aulas. Se tendrá en cuenta la participación activa en las aulas y la correcta realización de los trabajos encomendados (10%).



2. Examen final (40% la parte teórica + 40% la parte práctica) + trabajo acordado con antelación en las tutorías(20%).



En la convocatoria ordinaria se optará por la evaluación continúa, y en la extraordinaria sólo será posible el examen.



Recomendación para el estudio de la asignatura:

Asistencia en las aulas y realización de los trabajos propuestos.



Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Los alumnos y alumnas que no pueden asistir a clase con regularidad, además de justificarlo debidamente, han de ponerse en contacto con la profesora al inicio del curso o bien cuando dicha situación se produzca, para que se pueda establecer un plan de trabajo partícular junto a un examen de evaluación final, oral y escrito.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Diverso material de lectura y selección de obras que se especificará al alumno durante el cuatrimestre.
Exposiciones teóricas realizadas en el aula.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus, 1990.

Gimferrer, Pere. Cine y literatura. Planeta. Barcelona, 1985.

Kristeva, Julia. Semiotiké. Recherches pour une sémanalyse. Éditions du Seuil. Paris, 1969. (Existe traducción española: Kristeva, Julia. Semiótica. Fundamentos. Madrid, 1978).

Lotman, Yuri M. Estructura del texto artístico. Istmo. Madrid, 1988.

Monegal, Antonio (ed.). Literatura y pintura. Arco Libros. Madrid, 2000.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Ayala, Francisco. El escritor y el cine. Cátedra. Madrid, 1996. Benjamin, Walter. ¿La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica¿ [1936] en Discursos interrumpidos, I. Taurus. Madrid, 1990; pp. 15-57. Bloom, Harold. The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry. Oxford University Press. New York, 1973. Cózar, R. de. Poesía e imagen. Formas difíciles de ingenio literario. El Carro de Nieve. Sevilla, 1991. Galí, N. Poesía silenciosa, pintura que habla. El Acantilado. Barcelona, 1999. García Berrio, A. y Hernández, T. Ut poesis pictura: Poética del arte visual. Tecnos. Madrid, 1988. Gubern, Román. Historia del Cine Español. Lumen. Barcelona, 1995. Hughes, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Barcelona. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2000. Jameson, Fredric. Teoría de la postmodernidad. Trotta. Madrid, 2001. Jenks, C. (ed.). Visual Culture. Routledge. London, 1995. Linda Hutcheon, A Poetics of Postmodernism. History,Theory, Fiction, Routledge, Londres-Nueva York, 1988. Panofsky, E. El significado en las artes visuales. Alianza. Madrid, 1991. Tatarkiewicz, W. Historia de seis ideas. Tecnos. Madrid, 1997.

Aldizkariak

Theory, Culture & Society, ed. By Mike Featherstone, Annual Review. http://theoryculturesociety.blogspot.com.es/
CiberLetras : Revista de crítica literaria y de cultura - Journal of literary criticism and culture
Axolotl: Literatura y Arte en lo profundo. Revista con periodicidad mensual. http://revistaaxolotl.com.ar/
Tropelías, Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ed. Túa Blesa, Univ. de Zaragoza.

Páginas web
Eldigoras, Portal de Literatura http://www.eldigoras.com/eldyele/lite12revistasliteratura.html
Sincope: Revista de Literatura y Artes en línea: http://www.revistasincope.com/site/
Luke (Es una revista virtual de literatura y creación contemporánea, de arte que apuesta por la opinión libre, una revista que persigue el compromiso del individuo con la sociedad en la que vive y el reflejo del artista moderno con aquello que le rodea).
Revista EL6A - Literatura y Artes Digitales ISSN: 0718-9540

Web helbideak

Páginas web
Eldigoras, Portal de Literatura http://www.eldigoras.com/eldyele/lite12revistasliteratura.html
Sincope: Revista de Literatura y Artes en línea: http://www.revistasincope.com/site/
Luke (Es una revista virtual de literatura y creación contemporánea, de arte que apuesta por la opinión libre, una revista que persigue el compromiso del individuo con la sociedad en la que vive y el reflejo del artista moderno con aquello que le rodea).
Revista EL6A - Literatura y Artes Digitales ISSN: 0718-95

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)
  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

11:30-13:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)

66 Teoriakoa (Ingelesa - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 208 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)
  • AULA 208 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

66 Gelako p.-1 (Ingelesa - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

13:30-15:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 208 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)