XSLaren edukia

Soziolinguistika25365

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Euskal Ikasketetako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25365

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La sociolingüística es una disciplina cuyo objeto de estudio fundamental es el análisis de la variación en las lenguas como manifestación, en cierta medida, del contexto social en el que se encuentran los hablantes. La Sociolingüística nace en Estados Unidos, de la mano de lingüistas como William Labov, Joshua Fishman, etc. en la década de los años 60, como reacción a las escuelas lingüísticas anteriores. En todas las comunidades de habla existen grupos de hablantes, que, en razón de su caracterización social, utilizan la lengua, de un modo específico, que les hace identificarse y caracterizarse como grupo social. La sociolingüística analiza todos los factores lingüísticos y sociales que caracterizan y condicionan la competencia sociolingüística de la comunidad de habla. Dicha competencia está lejos de ser homogénea debido, principalmente, al peso de cada una de las variables sociales y lingüísticas. Así la competencia sociolingüística de una comunidad está integrada por un conjunto de reglas cuya ejecución está altamente condicionada por la estratificación socio-económica, cultural y generacional, sobre todo.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

• 1-Desarrollar la capacidad de análisis de los fenómenos de variación lingüística, en función de la identidad social de los hablantes en las comunidades lingüísticas.

• 2-Utilizar la metodología y los procedimientos propios y característicos de la Sociolingüística.

• 3-Fomentar la capacidad para abstraerlas propiedades y característica sociales de las lenguas partiendo del estudio de la diversidad lingüística.

• 4-Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social

• 5-Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación.

• 6-Ser capaz de utilizar el registro y la terminología específica en Sociolingüística.Estudios Ingleses:

Módulo M16 Lingüística

M16 CM04: Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social.G008/G009.

Estudios Vascos:

Módulo M16 Lingüística

Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social.G008/G009.

Filología:

Módulo M16 Lingúística

Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social.











Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Introducción a la sociolingüística

2. Modelos sociolingüísticos

3. La variación lingüística

4. Redes sociales y comunidades de práctica

5. Lenguas en contacto

6. La muerte de las lenguas

7. Conciencia y actitudes sociolingüísticas



MetodologiaToggle Navigation

La asignatura se impartirá de forma práctica y requerirá la participación activa del alumnado. Entre otras tareas, se leerán y debatirán trabajos teórico-metodológicos, se presentarán casos paradigmáticos y se analizarán desde una perspectiva crítica las aportaciones y los problemas de la sociolingüística. Además, el alumnado trabajará con situaciones y materiales del campo de la sociolingüística: trabajo de campo, casos prácticos, grabaciones, series de datos, etc. Asimismo, respecto a la sociología del lenguaje, se trabajará y debatirá sobre la situación lingüística del País Vasco.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 40
    • Banakako lanak (%): 20
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 40

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El alumnado podrá optar entre evaluación continua y final. Aquellos/as alumnos/as que prefieran ser evaluados mediante el procedimiento de evaluación final deberán comunicárselo al profesor, rellenando el correspondiente escrito, dentro de las 9 primeras semanas.



Evaluación continua

--------------------



Trabajo individual (participación activa, ejercicios individuales, presentaciones): % 40

Trabajo individual principal (lectura, síntesis y comentario de un artículo): % 20

Pequeña investigación en grupo: % 40



Para aprobar la asignatura se deberán aprobar los tres apartados.



Evaluación final

----------------

Los/las alumnos/as que opten por la modalidad de evaluación final deberán hacer una prueba escrita final, cuyo valor será del % 100. Para aprobar la asignatura se deberán aprobar todos los apartados que contenga la prueba escrita.





Nota:

El presente sistema de evaluación se ha diseñado para una modalidad (semi)presencial y se podrá adecuar, si resulta necesario, dependiendo de lo que requiera la situación de emergencia que vivimos. En tal caso, el profesor colgará en eGela el programa actualizado y la descripción del nuevo sistema de evaluación.







Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Los/las alumnos/as deberán realizar una prueba escrita que representará el % 100 de la nota final. Para aprobar la asignatura se deberán aprobar todos los apartados que contenga la prueba escrita.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

- Ordenador
- Bibliografía
- Materiales proporcionados por el profesor
- Cascos para escuchar grabaciones

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Almeida, M. (2000), Sociolingüística, La Laguna: Universidad de La Laguna (2006: 2ª ed.).

Etxebarria, M. (2000), Principios y Fundamentos de Sociolingüística, Bilbao: UPV/EHU.

Fishman, J. (1972), Sociología del Lenguaje, Madrid: Cátedra.

García Marcos, F. (1999) Fundamentos Críticos de Sociolingüística, Almería: Universidad de Almería.

Hymes, D. (1964) Language in culture and society, New-York: Harper and Row.

Labov, W. (1972), Modelos Sociolingüísticos, Madrid: Cátedra.

López Morales, H. (2004), Sociolingüística, Madrid: Gredos, 3ªed.

Moreno Fernández, F. (1990), Metodología Sociolingüística, Madrid: Gredos

Moreno Fernández, F. (1998), Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, Barcelona: Ariel Lingüística (2006: 2ª ed.).

Silva-Corvalán, C. (1989), Sociolingüística: Teoría y Práctica, Madrid: Alhambra.



Gehiago sakontzeko bibliografia

La bibliografía especializada correspondiente a cada tema se detallará en clase.

Aldizkariak

ASJU
BAT
Fontes Linguae Vasconum
Sociolinguistics
International Journal of Sociology of Language
Spanish in Context
Bilingualisme et Bilingualité
Uztaro

Web helbideak

Sil: http://www.sil.org/linguistics/topical.html
Ethnologue: http://www.ethnologue.com
Proel: http://www.proel.org/mundo2.html
Infoplease: http://www.infoplease.com/countries.html
Zompist: http://www.zompist.com/langfaq.html
Ahotsak: http://ahotsak.eus
Endangered Languages proiektua: http://www.endangeredlanguages.com/

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:00-15:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 210 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)
  • AULA 210 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:30-11:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 210 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)