XSLaren edukia

Espainiako Aro Berriaren Historia25705

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Historiako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25705

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta asignatura optativa de tercero y cuarto curso está orientada a ampliar y profundizar la visión del alumno sobre la Historia de España en el periodo de la Edad Moderna. Sobre la base de los conocimientos adquiridos en las materias obligatorias, la asignatura permitirá conectar la docencia con la investigación para descubrir los avances más recientes de la historiografía en diferentes campos de la historia política, social y cultural. Así mismo, este perfil nos permitirá descubrir y trabajar con fuentes originales de archivo, entrando en contacto directo con "las voces del pasado".

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Una visión global del proceso evolutivo de las diversas sociedades y culturas españolas que, entre finales del siglo XV y finales del siglo XVIII dejan atrás el medioevo para introducirse en la modernidad, subrayando los elementos de continuidad y ruptura.

Alcanzar una visión unitaria de los procesos históricos que tuvieron lugar en la Peninsula Ibérica y del papel protagónico que tuvieron los reinos peninsulares en los novedosos proyectos globalizadores.

Exponer y seguir el surgimiento de nuevos planteamientos políticos, sociales, culturales, religiosos y económicos a la hora de estructurar y organizar un mundo cada vez más interconectado.



XV. mendearen bukaera eta XVIII. mendearen bukaera bitartean Erdi Aro atzean utzi eta Aro Berrian sartu ziren Espainiako gizarte, kultur eta gizarteen bilakaeraren ikuspegi orokor bat lortzea, apurketa zein jarraipena ezaugarriak goraipatuz.

Proiektu globalizatzaileei hasiera eman zieten prosezu historikoen ikuspegi batua lortzea, besteak beste, Espainiaren inperioaren eta monarkiaren papera goraipatuz.

Mundu gero eta elkarlotuago egituratzeko eta antolatzeko, politikan, gizartean, kulturan, erlijioan eta ekonomian sortutako planteamendu berrien sorrera azaldu eta jarraitu.





M04, Demostrar conocimiento avanzado de los principales procesos y acontecimientos de la historia de España, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, religión política y cultura) y su relación con las sociedades actuales (G001 y G005) (MEC1, MEC 2 y MEC 4).

M04, Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con precisión formal y terminológica un tema o problema de investigación histórica (G004) (MEC2 Y MEC4).

M04, Conocer y aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (G002, G003, G005 y G006) (MEC1, MEC 2, MEC 3, MEC 4 y MEC 5).

M04, Identificar con precisión los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (G002 y G003) (MEC1, MEC2 Y MEC5).



M04, Espainiako historiaren gertakari eta prozesu nagusien ezagupen eta ulermen egokiak azaldu, ikuspegi diakroniko batetik abiatuta, beren alderdi guztietan (ekonomía, gizartea, politika, kultura, e.a) eta bere lotura egungo gizarteekin (G001 y G005) (MEC1, MEC 2 y MEC 4).

M04, Ahoz zein idatziz, formato egokiarekin eta terminologia aproposa erabiliz, ikerketa historiko bat aurkezteko gai izan, lehen zein bigarren eskuko iturri historikoak erabiltzeko gaitasuna azalduz (G002 y G003) (MEC1, MEC2 Y MEC5).

M04, Ikerketa historikoaren oinarrizko metodo eta teknikak ezagutu eta informazio iturriak eta materialak eskuratzeko, antolatzeko eta aztertzeko duten gaitasuna azaldu (G002, G003, G005 y G006) (MEC1, MEC 2, MEC 3, MEC 4 y MEC 5).

M04, Denboran zehar eman diren ikuspegi eta perspektiba historiográfico ezberdinak antzeman eta garai historiko bakoitzeko kulturarekin lotu (G004) (MEC2 Y MEC4).

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. La Monarquía española: rey, corte, reinos.

2. Población y economía.

3. La sociedad española en la edad moderna.

4. La historia cultural, del Renacimiento a la Ilustración.

5. Iglesia, religiosidad y vida cotidiana.

1. Espainiako monarkia: erregea, gortea eta erresumak.

2. Populaketa eta ekonomia.

3. Espainiako gizartea Aro Berrian.

4. Kulturen historia, Berpizkundetik Ilustrazioa arte.

5. Eliza, erlijiozkotasuna eta egunoroko bizitza.

MetodologiaToggle Navigation

Los conocimientos fundamentales de la asignatura se transmitirán a través de las clases magistrales y de lecturas historiográficas seleccionadas por el profesor.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Banakako lanak (%): 25
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 25

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación se realizará mediante un sistema de evaluación continua, que incluye la realización de diversas prácticas y trabajos a lo largo del curso (50%) y una prueba final (50%). En caso de no ser posible realizar aquellas pruebas o ejercicios que estén inicialmente previstas para su realización presencial, se establecerá un sistema para su realización de forma no presencial.



* En aplicación y desarrollo del Artículo 33.3. de la Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo social el 26 de marzo de 2014, y sin perjuicio de lo allí señalado, se establece que la no presentación del alumno a la Prueba final, tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, supondrá su renuncia a esas convocatorias, y tanto en la ordinaria como, en su caso, en la extraordinaria su calificación constará como No Presentado.

* Para recibir calificación en los Ejercicios prácticos, los alumnos deberán entregarlos en el modo y los plazos establecidos por el profesor a lo largo del curso académico, sin que se admitan entregas posteriores.

* La calificación obtenida en los Ejercicios prácticos sólo será tenida en cuenta cuando el alumno se presente a la prueba final escrita en el curso académico correspondiente, tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria inmediatamente posterior.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

-Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

-La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

- Textos y documentos seleccionados por el profesor, disponibles en la plataforma eGela
- Diccionarios y atlas históricos.
- Manuales de la bibliografía básica y obras de referencia disponibles en la biblioteca de la Universidad.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

CARR, R. (ed.). Historia de España. Barcelona, 2001.

CASEY, J. España en la Edad Moderna: una historia social. Madrid, 2001.

FLORISTÁN IMÍZCOZ, A. (coord.). Historia Moderna de España. Barcelona, 2004.

FLORISTÁN SAMANES, A. (coord.). Historia Moderna Universal. Barcelona, 2005.

FONTANA, J. y VILLARES, R. (dir.). Historia de España. Madrid, vols. 3-5, 2007-2009.

GARCÍA DE CORTAZAR, F. Historia de España. De Atapuerca al euro. Barcelona, 2002.

LYNCH, J. (dir.). Historia de España. Vols. 4. Edad Moderna: el auge del Imperio, 1474-1598 y 5. Edad Moderna: crisis y recuperación, 1598-1808. Barcelona, 2005.

TUÑON DE LARA, M.-VALDEÓN BARUQUE, J.-DOMINGUEZ ORTIZ, A.-SERRANO, S.: Historia de España. Valladolid, 2000.

VALDEÓN BARUQUE, J.-PÉREZ, J.-JULIÁ, S. Historia de España. Madrid, 2003.



GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Atlas de historia de España. Madrid, 2007.

QUERALT, M.P. Atlas ilustrado de la historia de España. Bilbao, 2006.

DE DIEGO, E. Atlas histórico de España. Madrid, 2000.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALMALRIC, J. P. Y DOMERGUE, L. La España de la Ilustración (1700-1833). Barcelona, 2001.
ALTAMIRA, R. Historia de España y de la civilización española. Barcelona, 2001.
BELENGUER, E. Del oro al oropel. I. La hegemonía hispánica en Europa. Barcelona, 1997.
BENNASSAR, B. La España del siglo de oro. Barcelona, 1990.
CARO BAROJA, J. Los judíos en la España moderna y contemporánea. Madrid, 2000.
CASTELLS, I. y MOLINER, A. Crisis del Antiguo Régimen y Revolución Liberal en España (1789-1845). Barcelona, 2000.
CRUZ, L. Mil años de Historia de España. Madrid, 2000.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. Orto y ocaso de Sevilla: estudio sobre la prosperidad y decadencia de la ciudad durante los siglos XVI y XVII. Sevilla, 2003.
ECHEVERRÍA ARSUAGA, A. Los moriscos. Málaga, 2010.
ELLIOT, J.H. Imperios del mundo atlántico : España y Gran Bretaña en América, 1492-1830. Madrid, 2006.
GARCÍA CÁRCEL, R. Inquisición: historia crítica. Madrid, 2000.
GISPERT, C.: Historia del mundo moderno. Bartzelona: Océano, 2001.
GONZÁLEZ ENCISO, A. Felipe V: la renovación de España. Sociedad y economía en el reinado del primer Borbón. Pamplona, 2003.PÉREZ EZTÉVEZ, R. M. La España de la Ilustración. Madrid, 2002.
PARKER, G. (coord.). La crisis de la monarquía de Felipe IV. Barcelona, 2006.YUN CASALILLA, B. Marte contra Minerva. El precio del imperio español, c. 1450-1600. Barcelona, 2004.

Aldizkariak

Cuadernos de Historia Moderna (Universidad Complutense de Madrid)
Estudis. Revista de Historia Moderna (Universidad de Valencia)
Hispania. Revista Española de Historia (CSIC).
Pedralbes. Revista d’Història Moderna (Universidad de Barcelona)
Studia Historica. Historia Moderna (Universidad de Salamanca)

Web helbideak

*Proyectos de Digital Humanities
http://republicofletters.stanford.edu/
http:// culturesofknowledge.org/
http://eighteenthcenturypoetry.org/

*Recursos archivísticos, museos
http://pares.mcu.es
http://europeana.eu

*Recursos bibliográficos
https://earlymodernonlinebib.wordpress.com

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 107 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)
  • AULA 107 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:30-15:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 107 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)