XSLaren edukia

Asiar Mundua Aro Berrian25712

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Historiako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25712

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Ofrecer una visión de las grandes entidades políticas y culturales que se estructuraron en Asia desde 1453 hasta el siglo XVIII.

Mostrar al alumnado una visión global del proceso evolutivo de las diversas sociedades, culturas y civilizaciones que coinciden con el período o etapa de expansión europea, subrayando los elementos de continuidad y ruptura.

Alcanzar una visión unitaria de los procesos históricos que dan un brillante inicio a novedosos proyectos globalizadores entre los que cabe destacar el papel de los antiguos imperios asiáticos. De un lado, los grandes imperios musulmanes, en plena expansión militar y territorial, por lo general pertenecientes al mundo sunnita (Otomanos turcos y Mogoles en la India) separados del islote chiíta iraní (imperio Sefevida o Safawi). De otro lado, los grandes imperios del Extremo Oriente, China y Japón, sumidos en sendos procesos de cambio interno, consolidados gracias a un fuerte aislamiento del mundo exterior.

Esta asignatura está relacionada directamente y se complementa con las asignaturas de Historia Moderna I y II así como Historia de América en la Edad Moderna.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

COMPETENCIAS



M04, Demostrar conocimiento avanzado de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política y cultura) y su relación con las sociedades actuales (G001 y G005) (MEC1, MEC 2 y MEC 4).

M04, Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con precisión formal y terminológica un tema o problema de investigación histórica (G004) (MEC2 Y MEC4).

M04, Conocer y aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (G002, G003, G005 y G006) (MEC1, MEC 2, MEC 3, MEC 4 y MEC 5).

M04, Identificar con precisión los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (G002 y G003) (MEC1, MEC2 Y MEC5).



KONPETENTZIAK



M04 Historia Unibertsalaren, Nazio eta Tokian tokiko historiaren gertakari eta prozesu nagusien ezagupen eta ulermen egokiak azaldu, ikuspegi diakroniko batetik, beren alderdi guztietan ( ekonomia, gizartea, politica, Kultura, e.a) eta bere lotura egungo gizarteekin (G001 y G005) (MEC1, MEC 2 y MEC 4).

M04 Denboran zehar eman diren ikuspegi eta perspektiba historiográfico ezberdinak antzeman eta garai historiko bakoitzeko kulturarekin lotu Denboran zehar eman diren ikuspegi eta perspektiba historiográfico ezberdinak antzeman eta garai historiko bakoitzeko kulturarekin lotu (G002, MEC1).

M04 Ikerketa historikoaren oinarrizko metodo eta teknikak ezagutu eta informazio iturriak eta materialak eskuratzeko, antolatzeko eta aztertzeko duten gaitasuna azaldu ((G002, G003, G005 y G006) (MEC1, MEC 2, MEC 3, MEC 4 y MEC 5).

M04 Ahoz zein idatziz, formato egokiarekin eta terminología aproposa erabiliz, ikerketa historiko bat aurkezteko gai izan, lehen zein bigarren eskuko iturri historikoak erabiltzeko gaitasuna azalduz (G004) (MEC2 Y MEC4).



OBJETIVOS



Ofrecer una visión de las grandes entidades políticas y culturales que se estructuraron en Asia desde 1453 hasta el siglo XVIII. Una visión global del proceso evolutivo de las diversas sociedades, culturas y civilizaciones que coinciden con el período o etapa de expansión europea, subrayando los elementos de continuidad y ruptura. Alcanzar una visión unitaria de los procesos históricos que dan un brillante inicio a novedosos proyectos globalizadores entre los que cabe destacar el papel de los antiguos imperios asiáticos. De un lado, los grandes imperios musulmanes, en plena expansión militar y territorial, por lo general pertenecientes al mundo sunnita (Otomanos turcos y Mogoles en la India) separados del islote chiíta iraní (imperio Sefevida o Safawi). De otro lado, los grandes imperios del Extremo Oriente, China y Japón, sumidos en sendos procesos de cambio interno, consolidados gracias a un fuerte aislamiento del mundo exterior.



HELBURUAK



1453 urtetik XVIII. Menderaino Asia Kontinentean zabalduz joan ziren unitate politiko, sozial eta kulturalei buruzko ikuspegi bat ematea helburu nagusia da. Gizarte, kultura eta zibilizazio ezberdinen arteko apurtura edo jarraitutasun ezberdinen eboluziozko prozesuari buruzko ikuspegi orokorra eta unibertsala eskaintzea, non europako nagusitasunaren hedapena den momentuetan. Mundutar prozesu historikoeri buruzko ikuspegi bateratua lortzea eta gehienbat Asiako Inperioen garrantzia azpimarratzea. Alde batetik, musulmandar Inperio nagusiak, hedapen militarra eta konkistatzailean sarturik daudenak, Sunni aldekoak (Otomanda turkiarrak eta Indiako mogolak) eta xiitak direnak (Sefevida Inperioa). Beste aldetik, ekialde urrunekoak, Txina eta Japoia, barneko aldaketa historikoen prozesuetan sarturik daudenak eta kanpoko harremanik gabeko unitate politiko eta historiko bezala antolaturik daduenak.



ACTIVIDADES DE DOCENCIA-APRENDIZAJE



- Clases teóricas.

- Realización de comentarios de texto.

- Metodología de caso con obras de arte y libros de época.

- Visualización crítica de videos documentales y películas.

- Lectura de material científico como paso previo para el desarrollo de debates.



IKASKEKO EKINTZAK



- Eskola egunak (teorikoak).

- Testu-iruzkinak.

- Garaiko liburu eta arte obreekin kasu metodologia.

- Filmak eta dokumentalak ikuspuntu kritiko batetik landuko dugu.

- Material zientifikoaren irakurketa klasean eztabaidak antolatzeko.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Introducción

2. Los señores del horizonte: el Imperio Otomano.

3. El oponente chiíta: el Imperio Sefévida.

4. El imperio Mogol de la India.

5. Los imperios dinásticos chinos.

6. El imperio japonés.



1. Sarrera.

2. Horizontearen ugazabak: Inperio Otomandarra.

3. Xiita arerioa: Inperio Sefevida.

4. Indiako Inperio mogola.

5. Txinatar Inperio dinastikoak.

6. Japoniar Inperioa.

MetodologiaToggle Navigation

- Clases teóricas.

- Realización de comentarios de texto.

- Contextualización de objetos y obras de arte de época (libros, retratos, pinturas, murallas, etcétera).

- Visualización crítica de videos documentales y películas que versen sobre la materia.

- Buscar que el alumno se familiarice con las TICS y los archivos históricos.

- Habituar a la lectura de material científico como paso previo para el desarrollo de debates

-Ejercicios de prácticas de campo en museos.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
    • Banakako lanak (%): 30
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 30
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Proceso de evaluación por competencias y criterios:



M04. Examen final escrito (optativo oral) (nivel de comprensión y análisis) 50 % de la nota final.

M04. Trabajos prácticos 50 % de la nota final.



La no presentación del alumno a la prueba final tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria supondrá su renuncia a esas convocatorias, y tanto en la ordinaria como, en su caso, en la extraordinaria la calificación constará como No Presentado. La calificación obtenida en los trabajos y otras prácticas sólo será tenida en cuenta cuando el alumno se presente a la prueba final escrita en el curso académico correspondiente.



Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Las mismas que para la convocatoria ordinaria

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

CLANCHY, J. et alii, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, 2000.
FARRINGTON, K., Atlas histórico de los imperios. Madrid, 2006.
JULIÁ, J. R., (dir.), Atlas de Historia Universal. Barcelona, 2000.
KINDER, H. Et alii , Atlas histórico Mundial. Madrid, 2007.
THULLIER, G. et alii, Cómo preparar un trabajo de Historia. Métodos y técnicas. Barcelona, 1988.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

DÍEZ DE VELASCO, F., Introducción a la historia de las religiones. Madrid, 2002.

MARKS, R.B. Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión. Barcelona, 2007.

MARTÍNEZ SHAW, Carlos, Historia de Asia en la Edad Moderna. Madrid, 1996.

MARTINEZ SHAW, C. y ALFONSO, M., Europa y los Nuevos Mundos. Siglos XV-XVIII. Madrid, 2002..

MCNEILL, J.R. y W.H. Las redes humanas. Una historia global del mundo. Barcelona, 2004.

TARLING, Nicholas, The Cambridge history of southeast Asia. Vol. 2. Cambridge, 1999.

WILLS, John E., 1688, una historia global. Madrid, 2002.

Gehiago sakontzeko bibliografia

CABEZAS, Antonio, El siglo ibérico del Japón: la presencia hispano-portuguesa en Japón (1543-1643). Valladolid, 1996.
DÍAZ IBÁÑEZ, Jorge, La China imperial en su contexto medieval (siglos III-XVII). Madrid, 2009.
FRANKE, H. y TRAUZETTEL, R. El Imperio chino. Madrid, 2006.
GELBER, Harry G., El dragón y los demonios extranjeros: China y el mundo a lo largo de la historia. Barcelona, 2008.
GOODWIN, J., Los señores del horizonte. Una historia del Imperio Otomano. Madrid, 2004.
GRUNEBAUM, J. E., El Islam. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días. Madrid, 2002.
HAMBLY, G., Asia Central. Vol. 16. Madrid, 1973.
HOURANI, Albert, Historia de los pueblos árabes. Barcelona, 1992.
IMBER, Colin, El imperio otomano: 1300-1650. Barcelona, 2004.
LOMBARD, D., La China imperial. Madrid, 2002.
MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando, La guerra del turco: España contra el imperio otomano, el choque de dos gigantes. Madrid, 2009.
ROBERTS, J. A. G., Historia de China. Valencia, 2008.
SPEAR, P., Historia de la India. Vol. II. Méjico, 2001.
TAPAR, R., Historia de la India. Méjico, 2002.
YUKIO, K., Historia del Japón. Méjico, 2000.
WITNEY HALL, J., El Imperio japonés. Madrid, 2002.

Aldizkariak

La aventura de la Historia

Web helbideak

http://dialnet.unirioja.es/
http://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7973/ID76be65a4?ACC=101
http://hispana.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
http://www.europeana.eu/portal/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet
http://www.nationalarchives.gov.uk/pathways/blackhistory/

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 1.06 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • AULA 1.06 - LETREN FAKULTATEA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

13:30-15:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 1.06 - LETREN FAKULTATEA (1)