XSLaren edukia

Erdi Aroaren Historiako Mintegia25722

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Historiako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25722

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

En esta asignatura se muestra al alumnado la evolución de la historiografía a lo largo de la Edad Media y cómo el medievalismo, desde el siglo XIX hasta la actualidad, ha abordado sus temas de investigación aplicando paradigmas tradicionales (positivismo, marxismo y “escuela” de los Annales) y postmodernos (giro lingüístico, microhistoria…). También se exponen las fuentes documentales medievales: su tipología, su contenido, sus posibilidades de utilización y su localización en archivos, repertorios digitales o colecciones.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation



Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Estado de la cuestión Se trata de poner al estudiante al corriente del tratamiento que las materias de estudio seleccionadas han tenido en la literatura especializada, yendo en cada caso del tratamiento específico a la concepción general de cada escuela historiográfica.

Las fuentes Inéditas o editadas, vinculadas a las materias del tema anterior, se trata de mostrar la materia prima de la historia, la lógica de su creación, las vías de conservación, sus distorsiones y sobre todo los métodos de crítica de las fuentes y el contacto directo con ellas.

La problemática Se trata fundamentalmente de un ejercicio de crítica, tanto del tratamiento de los problemas elegidos como de los límites y posibilidades de las fuentes disponibles.

Vías de aproximación desde la perspectiva del investigador Se trata de hacer entender ¿e iniciar en ello por medio de ejercicios prácticos¿ que el punto de partida del análisis histórico son interrogaciones e hipótesis, así como de aprender a valorar la pertinencia de éstas.

MetodologiaToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:



1. La docencia se organiza en clases teóricas y prácticas de aula, a las que han de añadirse las prácticas de archivo y/o bibliotecas y centros de documentación.

2. Se establece un diálogo constante entre la adquisición de conocimientos y el trabajo crítico sobre las fuentes y la historiografía, a partir del análisis de documentación de archivo, tanto inédita como editada, y de propuestas explicativas de diversas temáticas según corrientes historiográficas.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 40
    • Banakako lanak (%): 60

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Compatencias CM01 y CM04

Instrumento de evaluación: El alumnado realizará a lo largo del curso tres cometarios y análisis de fuentes documentales y/o de textos historiográficos

Criterios de evaluación: Explicar los siguientes conceptos: naturaleza del texto, circunstancias espacio-temporales, autoría, destinatarios, análisis del texto, crítica del texto...

% de la nota final: Cada uno de ellos supondrá un 10% de la nota final, hasta un máximo del 30%



Compatencias CM02, CM03 y CM04

Instrumento de evaluación: El alumnado diseñará un proyecto consistente en un esquema para realizar o bien una tesis doctoral o bien un artículo científico.

Criterios de evaluación: 1. Saber identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas sobre la temática elegida, incluidos los métodos y las técnicas. 2. Demostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información sobre la temática elegida. 3. Demostrar capacidad de expresión y conocimiento de la terminología. 4. Demostrar capacidad de estructuración del proyecto de investigación: presentación, planificación, etc.

% de la nota final: 70%

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Tendrá valor del 100% de la nota y constará de la entrega de los siguientes documentos:

- comentarios de texto;

- y proyecto;

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Atsma, H. et al (eds.), Marc Bloch aujourd'hui : histoire comparée & sciences sociales, Paris, 1990.

Bonnassie, P., Les sociétés de l'an Mil. Un monde entre deux âges, Paris & Bruselas, 2001.

García de Cortázar, J.A. y Sesma, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.

Hilton, R, Class conflict and the crisis of feudalism : essays in medieval social history, Londres, 1990.

Tabacco, G., The Struggle for Power in Medieval Italy, Cambridge, 1990.

Wickham, Ch., Land & Power. Studies in Italian and European Social History, 400-1200, Londres, 1994.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ARCE, J. y DELOGU, P., eds. Visigoti e Longobardi. Atti del Seminario, Roma 28-29 aprile 1997. Firenze, 2001 ARNOUX, M., "Classe agricole, pouvoir seigneurial et autorité ducale. L'évolution de la Normandie féodale d'apres le témoignage des chroniqueurs (Xe-XIIe siècles)", Le Moyen Âge (1992) 35-60 BALIñAS, C., "El desarrollo del poder real en la Europa atlántica: la Galicia asturiana y el Wessex anglosajón en el siglo IX", dans, Poder y sociedad en la Galicia medieval, p. 21-45 BAZÁN, I. Los herejes de Durango y la búsqueda de la Edad del Espíritu Santo en el siglo XV, Durango, 2007. BISSON, T.N., "The Problem of Feudal Monarchy: Aragon, Catalonia, and France", Speculum 53 (1978) 460-478 BONNASSIE, P., "Sur la genèse de la féodalité catalane : nouvelles approches", dans, Il feudalesimo nell'alto Medioevo. XLVII Settimana di Studio del Centro Italiano di Studi sull'alto Medioevo, Spoleto 1999, Spoleto, 2000, p. 569-609 BROGIOLO, G.P. y CHAVARRíA, A., Aristocrazie e campagna nell'Occidente da Constantino a Carlo Magno, Firenze, 2005 CAROCCI, S., "Signoria rurale e mutazione feudale. Una discussione", Storica 8 (1997) 49-91 CASTELLANOS, S. y MARTíN VISO, I., "The local Articulation of Central Power in the North of the Iberian Peninsula (500-1000)", Early Medieval Europe 13/ 1 (2005) 1-42 DéBAX, H., La féodalité languedocienne. XIe-XIIe siècles. Serments, hommages et fiefs dans le Languedoc des Trencavel, Toulouse, 2003 DÍAZ DE DURANA, J.R., La otra nobleza : escuderos e hidalgos sin nombre y sin historia : hidalgos e hidalguía universal en el País Vasco al final de la Edad Media (1250-1525), Bilbao, 2004. ESTEPA, C., "Poder y propiedad feudales en el período astur: las mandaciones de los Flaínez en la montaña leonesa", dans, Miscel.lània en homenatge al P. Agustí Altisent, Tarragona, 1991, p. 285-327.UBI

Aldizkariak

Archeologia Medievale, Italia desde 1974
Cahiers de Civilisation médiévale: X-XII siècles, Francia desde 1958
Early Medieval Europe, Reino Unido desde 1992
Journal of Medieval History, Holanda desde 1975
Le Moyen Âge
Studia Historica. Historia Medieval
Speculum: a journal of Mediaeval Studies, USA desde 1926
Studi Medievali, Italia desde 1996
Viator: Medieval and Renaissance Studies, USA desde 1970

Web helbideak

Asociación Cultural Almudayna
Asociación Española de Arqueología Medieval
Asociación Española de Estudios de Historia de las Mujeres
Asociación Hispánica de Literatura Medieval
Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas
Centro de Estudios del Románico
Centro de Estudios Medievales de Aragón
Centro de Historia del Crimen Durango
Fundación Claudio Sánchez Albornoz
Fundación de Estudios Medievales Jaime II
Grup de Recerca Consolidat en Estudis Medievals "Espai, Poder i Cultura"
Harca grup d'investigació i reflexió dels joves medievalistes valencians
Historia a Debate
Institució Milà i Fontanals
Institut d'Estudis Medievals
Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM)
Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMyR)
Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas
Laboratori d'Arqueologia Medieval
Medievalismo
Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas
Seminario de Filología Medieval y Renacentista
Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas
Sociedad de Filosofía Medieval
Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas
Sociedad Española de Estudios Medievales

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 1.05 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • AULA 1.05 - LETREN FAKULTATEA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

13:30-15:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 1.05 - LETREN FAKULTATEA (1)