XSLaren edukia

Droga Mendekotasuna27298

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea
Titulazioa
Medikuntzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27298

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2841
Mintegia1434
Gelako p.147
Ordenagailuko p.84

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta es la guía docente, la guía del estudiante detallada y adaptada al grupo se entregará a principio de curso.



DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA



Se trata de una asignatura compartida entre el Dpto. de Farmacología y la sección de Psiquiatría del Dpto. de Neurociencias, donde se trabajan conceptos teóricos y, sobre todo, aspectos prácticos, relacionados con las drogodependencias y las toxicomanías. La adicción a drogas es un problema de salud serio que se ve en la consulta diaria del médico. Sin embargo, no se estudia en ninguna otra asignatura del Grado en Medicina. La asignatura la imparten psiquiatras y farmacólogos expertos en el tema de adicciones en los dos idiomas, euskara y castellano. Se estudian los conceptos farmacológicos y psiquiátricos de las drogodependencias y las características de las distintas sustancias susceptibles de abuso y adicción, incluyendo opiáceos, alcohol, benzodiacepinas, barbitúricos, otros hipnóticos, cocaína, anfetaminas, drogas de diseño, xantinas, cannabinoides, alucinógenos naturales y sintéticos, nicotina y tabaquismo, agentes inhalantes. Además, se profundiza en la clasificación, diagnóstico y epidemiología del abuso y de la dependencia a drogas, el tratamiento y pronóstico y en los programas de reducción de daños.



Además, se tratan las nuevas drogas de abuso que están en la calle. Todo ello se trabaja con clases teóricas, pero también con seminarios, prácticas y casos clínicos impartidos por profesionales que asisten y manejan estas patologías con pacientes en la red sanitaria. Por último, la asignatura se evalúa con un sistema mixto, teniendo en cuenta el trabajo práctico realizado por el estudiante y una prueba de capacitación teórica de tipo test.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

COMPETENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MEDICINA QUE SE TRABAJAN EN ESTA ASIGNATURA

• G008- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

• G009- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

• G010- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

• G012- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

• G013- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

Por otra parte, todas las competencias del módulo han sido desarrolladas y concretadas en los resultados de aprendizaje que se describen debajo y que se detallan en la memoria de la ANECA.



A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:

1. Comprender los principios farmacológicos generales que rigen la acción de las drogas de abuso, su clasificación, los patrones de uso y las consecuencias orgánicas del uso de drogas.

2. Analizar los componentes de la dependencia a drogas, así como los mecanismos neuroquímicos y farmacológicos de la tolerancia, abstinencia y dependencia psíquica a drogas.

3. Comprender las tendencias, objetivos, fases y estrategias del manejo de las adicciones a drogas, incluyendo los aspectos farmacológicos, epidemiológicos y terapéuticos.

4. Resolver razonadamente cuestiones y situaciones relacionadas con la acción farmacológica de las drogas

5. Comprender la estructura diagnóstica y los criterios básicos para poder diagnosticar problemas de abuso y de dependencia.

6. Conocer las principales aproximaciones terapéuticas para el tratamiento de tabaquismo y problemas con el alcohol en la atención primaria.

7. Conocer en el contexto clínico las principales aproximaciones terapéuticas para el tratamiento de las drogodependencias no alcohólicas.

8. Ser capaz de evaluar críticamente las evidencias sobre eficacia y seguridad de tratamientos en drogodependencias.



Las competencias 1-4 hacen referencia a los aspectos farmacológicos y las competencias 5-7 a los aspectos clínicos y epidemiológicos. La competencia 8 se refiere a toda la asignatura.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

TEMARIO TEÓRICO

Tema 1. Conceptos farmacológicos en drogodependencias.

Temas 2 y 3. Clasificación y diagnóstico de las drogodependencias.

Aspectos farmacocinéticos aplicados a las drogodependencias.

Tema 4. Aspectos farmacodinámicos aplicados a las drogodependencias.

Tema 5. Aspectos farmacocinéticos aplicados a las drogodependencias.

Tema 6. Tratamiento de drogodependencias. Objetivos. Etapas generales del tratamiento.

Tema 7. Opiáceos.

Tema 8. Programas de reducción de daños.

Tema 9. Alcohol.

Tema 10. Tratamiento y pronóstico del alcoholismo.

Tema 11. Benzodiacepinas. Barbitúricos, otros hipnóticos

Tema 12. Cocaína

Tema 13. Anfetaminas. Drogas de diseño. Xantinas.

Tema 14. Cannabinoides.

Tema 15. Alucinógenos naturales y sintéticos.

Tema 16. Agentes inhalantes.

Tema 17. Nicotina y tabaquismo.

Tema 18. Tratamiento y pronóstico del tabaquismo.

Tema 19. Tratamiento y pronóstico de drogodependencias no alcohólicas.

Tema 20. Epidemiología del abuso y de la dependencia de sustancias.

MetodologiaToggle Navigation

CLASES MAGISTRALES

20 h de clases y 8 h para la evaluación (19 h Farmacología, 9 h Psiquiatría).



PRÁCTICAS DE ORDENADOR

- PO1 Utilización eficiente de bases de datos de acceso libre (fuentes primarias, secundarias, y metabuscadores) para localizar evidencias sobre la eficacia y seguridad de tratamientos en drogodependencias (Psiquiatría) (6 h).

- PO2 Búsqueda de evidencias científicas y fuentes de información farmacológicas en el contexto de problemas (casos) abiertos sobre drogas de abuso (Farmacología) (2 h).



PRÁCTICAS DE AULA

- PA1 Resolución de cuestiones y ejercicios cerrados, aplicados a la farmacología de las drogas (Farmacología) (4 h)

- PA2 Resolución de cuestiones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de las drogodependencias (Psiquiatría) (3 h)

- PA3 Resolución de cuestiones relacionadas con la evaluación de la eficacia y seguridad de tratamientos en drogodependencias (Psiquiatría) (4 h)

- PA4 Presentación en público del trabajo realizado para resolver los problemas / casos abiertos mediante el uso de fuentes de información científicas (Farmacología) (2 h)



SEMINARIOS (TRABAJO EN GRUPO)

- S1 Manejo de evidencias científicas y preparación del trabajo en el contexto de los problemas abiertos sobre drogas de abuso (Farmacología) (4 h)

- S2 Evaluación comparativa de tratamientos para la deshabituación tabáquica (Psiquiatría) (2 h).

- S3 Intervenciones breves en los problemas de alcohol desde la atención primaria (Psiquiatría) (1 h).

- S4 Casos prácticos reales con profesionales clínicos de centros de salud (Psiquiatría) (7 h).

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Prueba mixta (se explica debajo): evaluación continua (90%) y evaluación final (10%). (%): 100

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La prueba final valdrá 1 punto de la nota final (sobre 10): pruebas objetivas (tipo test)

La evaluación continua valdrá 9 puntos de la final. Orientativamente estos son los porcentajes de este apartado:

-Asistencia y participación activa (20%).

-Trabajos prácticos del área de farmacología y psiquiatría, informe de los casos clínicos de las sesiones con los profesionales clínicos (10%)



En la guía del alumnado se detallarán los criterios y/o rúbricas de evaluación.

Para superar la asignatura se deben obtener 5 puntos. Si en la evaluación continua se obtiene un 5 no será obligatorio realizar la prueba final (examen).

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Se tendrán en cuenta todas las competencias de la evaluación ordinaria, y debe garantizar la evaluación de todas ellas, incluidas las teóricas y prácticas.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

1.- AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2014) GUIA DE CONSULTA DE LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL DSM-5. Ed. Panamericana.

2.- BALLESTEROS J, TORRENS M, VALDERRAMA JC (2007). Manual introductoria a la investigación en drogodependencias. Sociedad Española de Toxicomanías, Valencia.

3.- ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016 (2009). Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

4.- LORENZO P, LADERO JM, LEZA JC, LIZASOAIN I (2009) Drogodependencias: Farmacología, patología, psicología, legislación, 3ª ed. Editorial Médica Panamericana, Madrid.

5.- S.E.T., SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TOXICOMANÍAS (2006) Tratado SET de trastornos adictivos. Ed. Panamericana.

6.- STERN TA, HERMAN JB, SLAVIN PL (2005) Psiquiatría en la consulta de atención primaria: guía práctica. McGraw Hill.

7.- VERSTER JC, BRADY K, GALANTER M, CONROD P (2012) Drug abuse and addiction in medical illness: Causes, consequences and treatment. Ed. Springer.

Gehiago sakontzeko bibliografia

1.- AOSTRI E, PINEDA J, MENDIGUREN A (2016) Kannabinoide berriak: segurtasun eta eraginkortasun terapeutikoaren bila. Ekaia (abuztua-iraila 2016), http: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ekaia/article/view/16320.
2.- BRUNTON L, HILAL-DANDAN R, KNOLLMAN B (2017) Goodman and Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics. 13ª ed. McGraw-Hill Interamericana.
3.- CHARNEY DS, BUXBAUM JD, SKLAR P, NESTLER EJ (2017) Charney & Nestler´s Neurobiology of Mental Illness. 5ª ed. Oxford University Press.
4.- GÁNDARA (1999). Casos clínicos de residentes en Psiquiatría. Ed. Smith Kline Beecham.
5.- HOWARD S (2014) Drugs of abuse: Pharmacology and molecular mechanisms. 1ª ed. John Wiley & Sons.
6.- KARCH SB, DRUMMER OH (2015) Karch’s Pathology of Drug Abuse, 5ª Edition. CRC Press.
7.- MENDIGUREN A, PINEDA J (2013). Mechanisms underlying cannabis effects on the brain: Modulation of monoaminergic systems by cannabinoids in the central nervous system. 1ª ed. Lap Lambert Academic Publishing.
8.- NESTLER E, HYMAN S, MALENKA R (2015) Molecular neuropharmacology: A foundation for clinical neuroscience. 3ª ed. McGraw-Hill.
9.- RUIZ P, STRAIN E (2011) Lowinson and Ruiz's substance abuse: A comprehensive textbook. 5th Edition. Lippincott Williams & Wilkins.

Web helbideak

1.- Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EEUU (NIDA), http://www.drugabuse.gov/NIDAHome.html.
2.- Comunidades terapeúticas en España, http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/ComunidadesTerapeuticas.pdf
3.- Observatorio Europeo para las drogas y el abuso de drogas, www.emcdda.eu.
4.- Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad y Consumo, www.pnd.msc.es.
5.- Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, SOCIDROGALCOHOL, http://socidrogalcohol.psiquiatria.com/enlaces.es.html
6.- Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) , http://www.patologiadual.es/docs.htm
7.- Sociedad Española de Toxicomanías, www.setox.org.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ARRASATE GIL, MARTA
  • BALLESTEROS RODRIGUEZ, FRANCISCO JAVIER
  • CALLADO HERNANDO, LUIS FELIPE
  • MENDIGUREN ORDORICA, AITZIBER
  • PINEDA ORTIZ, JOSEBA GOTZON
  • URIGUEN ECHEVERRIA, LEYRE

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

13:00-15:00 (1)

12:00-14:00 (2)

2-2

11:00-13:00 (3)

16:00-18:00 (4)

3-3

16:00-18:00 (5)

16:00-18:00 (6)

4-4

16:00-18:00 (7)

16:00-18:00 (8)

5-5

16:00-18:00 (9)

6-6

16:00-18:00 (10)

16:00-18:00 (11)

7-7

16:00-18:00 (12)

18:00-20:00 (13)

13-13

16:00-18:00 (14)

Ikasgela(k)

  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (1)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (2)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (3)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (4)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (5)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (6)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (7)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (8)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (9)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (10)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (11)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (12)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (13)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (14)

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
6-6

16:00-19:00 (1)

9-9

16:00-18:00 (2)

10-10

16:00-18:00 (3)

16:00-19:00 (4)

12-12

16:00-20:00 (5)

Ikasgela(k)

  • eM-AULA S-1 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (1)
  • eM-AULA S-1 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (2)
  • eM-AULA S-1 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (3)
  • eM-AULA S-1 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (4)
  • eM-AULA S-1 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (5)

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
6-6

16:00-19:00 (1)

9-9

16:00-18:00 (2)

10-10

16:00-18:00 (3)

11-11

16:00-19:00 (4)

12-12

16:00-20:00 (5)

Ikasgela(k)

  • eM-AULA S-2 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (1)
  • eM-AULA S-2 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (2)
  • eM-AULA S-2 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (3)
  • eM-AULA S-1 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (4)
  • eM-AULA S-1 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (5)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
6-6

18:00-20:00 (1)

7-7

16:00-18:00 (2)

9-9

16:00-20:00 (3)

11-11

16:00-19:00 (4)

16:00-19:00 (5)

Ikasgela(k)

  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (1)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (2)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (3)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (4)
  • eM-AULA B-12 - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (5)

01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
3-3

18:00-20:00 (1)

6-6

18:00-20:00 (2)

13-13

18:00-20:00 (3)

Ikasgela(k)

  • eM-AULA P-4 (INFORMATICA) - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (1)
  • eM-AULA P-4 (INFORMATICA) - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (2)
  • eM-AULA P-4 (INFORMATICA) - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (3)

01 Ordenagailuko p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
4-4

18:00-20:00 (1)

5-5

18:00-20:00 (2)

7-7

18:00-20:00 (3)

10-10

16:00-18:00 (4)

Ikasgela(k)

  • eM-AULA P-4 (INFORMATICA) - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (1)
  • eM-AULA P-3 (INFORMATICA) - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (2)
  • eM-AULA P-3 (INFORMATICA) - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (3)
  • eM-AULA P-4 (INFORMATICA) - MEDIKUNTZA FAK. ETA ERIZAINTZARAKO U.E. (4)