Lanbide eta Lan Orientazioa26311
- Ikastegia
- Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
- Titulazioa
- Pedagogiako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 3
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Euskara
- Kodea
- 26311
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
Se centra en el proceso de evolución de la orientación profesional, profundizando en la educación para la carrera y en la orientación para el trabajo y el desarrollo profesional a lo largo de la vida. Contribuye a adquirir la Competencia de Acción Profesional para la intervención pedagógica.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
1. Origen y evolución de la orientación vocacional-profesional como disciplina. Precursores, primeras aportaciones científicas y desarrollo del corpus teórico del campo. Enfoque de la Educación y la orientación para el trabajo y el desarrollo profesional a lo largo de la vida.
2. Educación para la Carrera. Definición, bases y principios fundamentales de Educación para la Carrera; estrategias de infusión curricular, componentes de los programas de educación para la carrera, destinatarios y niveles académicos.
3. Teorías de orientación profesional Enfoques no psicológicos, enfoques psicológicos y enfoques globales e integrales: la Teoría tipológica de Holland, la Teoría socio-fenomenológica de Super, la Teoría cognitivo-conductual de j. D. Krumboltz y el Modelo de Activación del desarrollo vocacional y personal ( ADVP) de D. Pelletier.
4. El mundo de los estudios y del trabajo: Orientación académica y profesional. Procedimientos para el autoconocimiento. Fuentes de información para el conocimiento de los estudios y las profesiones. Procesos de toma de decisiones y de gestión de la información para el acceso al mundo laboral y desarrollo profesional. Las nuevas tecnologías y la mejora de la autoinformación para la carrera. La orientación profesional en el Marco legislativo. El Sistema Educativo, estructura y desarrollo.
5. Programas de intervención en orientación profesional Estrategias y requisitos para la intervención. Características de los programas. Proceso de elaboración, fases del diseño, desarrollo y evaluación. Programas de orientación académica y profesional en Educación Secundaria. Programas de orientación para el desarrollo de la carrera en Educación Superior:
6. Orientación profesional para las transiciones Concepto de transición. Transiciones académicas y laborales. Itinerarios de inserción; aproximación al mundo del trabajo. Estrategias de búsqueda de empleo. Proyecto profesional y de vida.
7. Orientación profesional y formación basada en el trabajo La enseñanza basada en el trabajo. Concepto de desarrollo profesional en el trabajo. Elementos significativos del proceso de aprendizaje. Intervención orientadora en contextos de aprendizaje y en las empresas.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Azken Ebaluazioaren Sistema
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
1. Álvarez González, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona. CEDECS. 2. Álvarez Rojo, V. (coord.) & García Jiménez, E. & Gil Flores, J. & Martínez Clares, P. & Romero Rodriguez, S. & Rodríguez Santero, J. (2002). Diseño y Evaluación de Programas. Madrid EOS. 3. Del Frago Arbizu, R. (2005). Educación y orientación de la carrera en España. In La orientación profesional en educación secundaria obligatoria. Un programa para la toma de decisiones académico-vocacionales en un contexto euskaldun. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen zerbitzua (52-62 orri.) 4. Echeverría Samanes, B. (coordinador) & Isus Barado, S.& Martínez Clares, P. & Sarasola Ituarte, L. La Orientación profesional (2008). Barcelona: UOC 5. Repetto Talavera, E. (2003). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de la vida. In Repetto, E. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid. UNED.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
1. Del Frago Arbizu, R (2005). La orientación profesional en Educación Secundaria Obligatoria: Un programa para la toma de decisiones académico-vocacionales en un contexto euskaldun. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
2. Del Frago Arbizu, R. & Álvarez Rojo, V. (2006) DBHko ERABAKIA HARTU BEHAR DUT! .Ikasketak eta lanbideak hautatzeko orientabide programa. 1. Jarduerak. 2. Euskarri koadernoa Donostia: EREIN.
3. Repetto, E. (2003). Los Programas de orientación para el desarrollo profesional en la Educación Secundaria. In Repetto, E. Modelos de Orientación e intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED
4. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).-Edición de 2003. Orientación profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias.
5. Valls Fernández, F. (1998). Fundamentos de orientación profesional para psicopedagogos. Almería: Servicio de publicaciones de la U. A.
Gehiago sakontzeko bibliografia
1. Alvarez Rojo, V. (2008) Gestión de la calidad en el ámbito de la orientación. In Etxeberria Sagastume, F. & Sarasola Ituarte, L. & Lukas Mujika, J.F. & Etxeberria Murgiondo, J. & Martxueta Pérez, A. (2008). Convivencia, equidad, calidad.. Donostia: EREIN. 2. Del Frago Arbizu, R. (2007) Familia eta Bokazio-orientazioa / Familia y Orientación Vocacional: elección de bachilleres y estudios profesionales. Bilboko Udala eta UPV/EHU. educar y crecer en familia. 3. Romero Rodríguez, S. (1994) Bereizkeriarik gabeko bokazioaren orientazioa. B.P.G.S. ereduan oinarritutako proposameneak. In Emankunde / Instituto Vasco de la Mujer. ¿Orientación académica-vocacional para una toma de decisión no discriminatoria¿. Vitoria-Gazteiz: Emakunde. (25-38 orri.) 4. Sanz Oro, R.(2001): Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madril: PIRÁMIDE. 5. Sobrado Fernández, L. (2000): Orientación Profesional: diagnóstico e inserción laboral. Barcelona: ESTEL.
Aldizkariak
1. González J. & Lessire O.(2005). Aspectos más recientes en orientación vocacional. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 35/6 2. Álvarez Rojo, V. & Hernández, J. (1998). El modelo de intervención por programas. Aportaciones para una revisión. Revista de Investigación Educativa, 16, 2, 79-123. 3. Rodriguez Moreno, M.L ( 2007) Orientación profesional y formación basada en el trabajo. Conceptos básicos y sugerencias para la intervención. XXI Revista de Educación, 9. 4. Del Frago Arbizu, R. (1997). Hezkuntza-Orientabidea XX. Mende-bukaeran:orientabidearen sorreraren aurrekinak eta testuingurua; hezkuntza-orientabidearen eta psikopedagogi eskuhartzearen kontzeptu modernoaren hurbilpena. TANTAK, 18. (143-158 orr.)
Web helbideak
http://www.mepsyd.es/educa http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net http://www.bilbao.net/nuevobilbao
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- AZPILLAGA LARREA, VERONICA
- BERASTEGUI MARTINEZ, YON
- VAN DER WORP , KARIN
TaldeakToggle Navigation
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 3.7 - IGNACIO Mª BARRIOLA ZENTROA (1)
- 3.7 - IGNACIO Mª BARRIOLA ZENTROA (2)
- 3.7 - IGNACIO Mª BARRIOLA ZENTROA (3)
31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 10:00-11:00 (1) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 3.7 - IGNACIO Mª BARRIOLA ZENTROA (1)
31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 09:00-10:00 (1) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 3.7 - IGNACIO Mª BARRIOLA ZENTROA (1)