HEFA Fakultateko GRADUAK

Eduki publikatzailea

Filosofiako mintegia irekia. Aurkezpen liburua: Tecnopersonas: Cómo las tecnologías nos transforman (Lola S. Almendros eta Javier Echeverría)

Datorren ostegunean, abenduaren 15ean Lola S. Almendros (U. Salamanca) eta Javier Echeverria (Jakiunde) izango ditugu Filosofia Mintegi Irekian. Bien artean idatzi duten liburu bat aurkeztuko digute: Tecnopersonas: Cómo las tecnologías nos transforman. Ohiko moduan Batzar Aretoan bilduko gara, eguerdiko ordubatean, eta saioa gaztelaniaz izango da.

Tecnopersonas: Cómo las tecnologías nos transforman

Javier Echeverría Ezponda (Jakiunde)
Lola S. Almendros (Universidad de Salamanca)

El desarrollo de la World Wide Web supuso la entrada de Internet en nuestras vidas. La implementación y uso de los primeros servicios online estuvieron acompañados de optimismo, y se gestaron fuertes expectativas en el poder emancipador, creativo y empoderador de las tecnologías de la información y la comunicación. Aprender lenguajes de programación abría la posibilidad de crear un nuevo mundo y, con ello, nuevos proyectos sociales, culturales y políticos. Donna Haraway puso nombre a aquellas ilusiones al imaginar un nuevo modo de estar y actuar en el mundo, que suponía una (re)definición de la idea de sujeto como una entidad híbrida entre lo humano y lo tecnológico; y que podía suponer el fin de los encasillamientos, imposiciones y dicotomías que desde la Modernidad fundamentaban un sistema de organización sociopolítica y tecnocientífica subordinante. Tres décadas después, la venida del ciborg se ha visto fagocitada por el despliegue de nuevos modos y relaciones de poder. El giro informacional ha redescrito el sistema sociopolítico y tecnocientífico moderno haciendo más sutiles y eficientes los mecanismos de subordinación. Estamos así ante procesos de subjetivación que es necesario describir, y que nosotros hemos empezado a conceptualizar como “tecnopersonas”.

Para comprender en qué consiste este peculiar modo estar y actuar en el mundo, en primer lugar, haremos una breve introducción sobre la idea de persona y sobre qué significa hacer filosofía de las tecnociencias en general y de la información en particular, atendiendo a la distinción entre técnica, tecnología y tecnociencia. En segundo lugar, realizaremos una primera aproximación a la idea de “tecnopersona” poniendo de manifiesto, por un lado, que estas no componen un género sino una clase que aglutina entidades muy diversas ontológicamente; y por otro, que lo fundamental para su descripción y caracterización son sus modos de relación e interacción. Para finalizar, en la segunda aproximación al concepto “tecnopersona”, profundizaremos en las características epistémicas, experienciales y sociopolíticas de las relaciones (tecno)comunicativas; y señalaremos algunos de los aspectos que distinguen el ejercicio tecnopolítico del poder del biopolítico y el psicopolítico.