HEFA Fakultateko GRADUAK

Eduki publikatzailea

Filosofiako mintegi irekia. Joseba Zulaika:Los drones y las guerras

Ostegunean, hilaren 23an, Joseba Zulaika izango dugu Filosofia Mintegi Irekian. Saioak "Los drones y las guerras" izango du izenburutzat, eta gaztelaniaz izango da. Ohiko moduan, eguerdiko ordubatean bilduko gara, Fakultateko Batzar Aretoan.

Los drones y las guerras

Joseba Zulaika

Estados Unidos desarrolló y utilizó masivamente los drones militares en la “Guerra contra el Terror”. La guerra de Ucrania es la primera en usar miles de drones por ambas partes y así convertirlos en armas esenciales de combate en las guerras del futuro. El seminario tratará de los problemas éticos y legales que presenta, así como de los traumas y la resistencia que suscita, el uso de los drones-robots en el contexto de las nuevas formas de guerra.

Joseba Zulaika es antropólogo cultural. Su último libro es una etnografía de los pilotos de drones en Nevada, USA, y de la resistencia al imperio militar norteamericano, traducido este año al español con el título de Muerte desde Las Vegas: La guerra de drones y la resistencia a la fantasía norteamericana (2022). Anteriormente Zulaika ha escrito numerosos ensayos sobre cultura y sociedad vascas, así como sobre terrorismo y contraterrorismo. Ha sido investigador en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, USA desde 1990.