HEFA Fakultateko GRADUAK

Eduki publikatzailea

Filosofiako mintegi irekia. Luca Pitteloud: Los límites de lenguaje en Damascio

Apirilaren 11ean, Luca Pitteloud (U Federal do ABC, Sao Paulo) izango dugu mintegi irekian. Bere hitzaldiak "Los límites del lenguaje en Damascio" izango du izenburutzat Saioa gaztelaniaz izango da, eta eguerdiko ordubatean bilduko gara, Gradu Aretoan (eta ez Batzar Aretoan, ohi dugun moduan).

Los límites del lenguaje en Damascio

Luca Pitteloud

Univ. Autónoma de Madrid, Universidade Federal do ABC, São Paulo

Para Damascio cualquier intento de captar el primer principio de todas las cosas, lo Inefable, implica el rechazo del principio de no contradicción (PNC). El alma razonadora, valiéndose de la aporía, se ve obligada a admitir como verdaderos enunciados contradictorios cuando llega a conocer lo que está más allá de cualquier ser inteligible. Damascio muestra que es necesario postular un Absoluto completamente trascendente e incognoscible, que es la causa no coordinada de todas las cosas más allá del Uno. Esta charla examina cómo Damascio relaciona el rechazo del PNC en el contexto de la primera aporía. A continuación, analizaremos i) la caracterización que Damascio hace del primer principio como inefable y ii) su naturaleza incognoscible. Esto conducirá a algunos comentarios sobre el uso que Damascio hace de los predicados y sus negaciones.