HEFA Fakultateko GRADUAK

Eduki publikatzailea

Filosofiako mintegi irekia. Markel Kortabarria: Disipando el Humo Metafísico: Hacia una Teoría Naturalizada de la Fundamentación

Otsailaren 9an Markel Kortabarria (Logos - Universitat de Barcelona) izango dugu Filosofia Mintegi Irekian. Bere hitzaldiak "Disipando el Humo Metafísico: Hacia una Teoría Naturalizada de la Fundamentación" izango du izenburutzat. Ohiko moduan, eguerdiko ordubatean bilduko gara Fakultateko Batzar Aretoan, eta saioa gaztelaniaz izango da.

Markel Kortabarria

(Logos - Universitat de Barcelona)

Disipando el Humo Metafísico: Hacia una Teoría Naturalizada de la Fundamentación

Un movimiento estándar para defender la 'fundamentación' (grounding) es argumentar que las explicaciones metafísicas de tipo constitutivo nos guían hacia su naturaleza y justificación. Los metafísicos simpatizantes de esta estrategia defienden instancias de un argumento que Skiles y Trogdon (2021) han llamado 'herencia' (inheritance): es porque casos constitutivos de explicación metafísica muestran tales características que deberíamos considerar que la fundamentación tiene tales propiedades. A su vez, el hecho de que empleemos dichas explicaciones postula una razón suficiente para justificar la relación. Dos problemas dificultan el éxito de la estrategia: En primer lugar, instancias típicas de este argumento se basan en casos puramente metafísicos controvertidos que presuponen una noción independiente de explicación metafísica. En segundo lugar, la apelación a casos puramente metafísicos restringe problemáticamente el alcance del argumento. Estos no resultan convincentes para el metafísico naturalista, para quien la legitimidad de una noción metafísica depende principalmente del servicio que esta prestaría a la ciencia. Este es un problema a evitar ya que, como argumento, la fundamentación puede desempeñar un papel en la sistematización de áreas metafísicas de la investigación científica. En consecuencia, propongo una versión naturalista de la estrategia de la herencia que parte de casos científicamente respaldados de explicación constitutiva. La estrategia resultante, sostengo, ofrece una mejor ruta a la naturaleza y justificación de la relación y allana el camino hacia una teoría científica de la fundamentación.