Eduki publikatzailea

Protección de datos en investigación: el imprescindible documento de seguridad

Lehenengo argitaratze data: 2014/03/25

Sesión abierta organizada por la Comisión de Ética en la Investigación y el Servicio de Protección de Datos de la UPV/EHU 25/03/2014 - 27/03/2014

AUDITORÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS EN INVESTIGACIÓN: EL IMPRESCINDIBLE DOCUMENTO DE SEGURIDAD

Ante la inminente auditoría que afectará a todos los ficheros de investigación declarados como nivel alto y medio, y aleatoriamente a un número significativo de los de nivel básico, el Responsable de seguridad LOPD de la UPV/EHU, Andoni Juaristi, expondrá  aspectos sobre protección de datos que son de obligado cumplimiento para las todas personas investigadoras, responsables de fichero.

Se tratará, en especial, sobre el documento de seguridad, ya que su ausencia o su deficiente cumplimentación pueden ser objeto de duras sanciones por parte de las Agencias de Protección de Datos. La sanción más grave supone la inmovilización de los ficheros que en la práctica abocaría a la imposibilidad de seguir investigando con los datos recogidos, con su grave efecto sobre las investigaciones en curso.

A partir del mes de mayo, también el Comité de Ética para la Investigación con Seres Humanos (CEISH), incluirá en las solicitudes de evaluación como requisito imprescindible, tener cumplimentado el Documento de Seguridad.

La Dirección de Ética en la Investigación y el Servicio de Protección de Datos de la UPV/EHU, organizan una sesión abierta a la comunidad universitaria para la exposición y resolución de dudas sobre estas cuestiones.

Programa de la sesión:

1. Obligaciones del responsable de fichero
  2. Medidas de Seguridad.
  3. Documento de seguridad.
  4. Repositorio de documentos sobre protección de datos en Alfresco.

La sesión tendrá una duración aproximada de una hora y media y se realizarán dos sesiones (mañana y tarde) por Campus para facilitar la asistencia.

Fechas de las sesiones:

Campus de Bizkaia:  Leioa:  Jueves 27 de marzo