Gaia
Kudeaketa Softwarea eta Espazioen Aktibazioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARAUJO BARON, FRANCISCO JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | patxi.araujo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz de analizar las prácticas artísticas vinculadas a la utilización de interfaces electrónicas en sus diferentes formas y concepciones para la emisión de juicio crítico. | 20.0 % |
Ser capaz de experimentar con procesos procedimientos y materiales propios de los nuevos medios de un modo aplicado al ámbito artístico en sus aspectos relacionados con la problemática del interface y la activación de espacios. | 20.0 % |
Ser capaz de proyectar espectativas de futuro en relación al devenir de las prácticas artísticas contemporaneas derivadas de los nuevos medios, su función, sus límites y sus posibilidades. | 20.0 % |
Ser capaz de trabajar de manera integrada en equipos multidisciplinares en el desarrollo de proyectos multimedia en los que se ve involucrada la utilización de interfaces complejas. | 20.0 % |
Ser capaz de desarrollar proyectos vinculados al ámbito que circunscribe esta materia: interfaces electrónicas en el arte y construcción de espacios activados. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Tailerra | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 25.0 | 40 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 50.0 | 40 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 25.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 30.0 % | 45.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 70.0 % |
Irakasgai-zerrenda
TEMA1. EL CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN GRÁFICA. TRABAJO CON LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN HÍBRIDOS Y FLUJO DE DATOS.-ESTUDIO DE LA INTERFAZ GRÁFICA (GUI: GRAPHIC USER INTERFACE). MODULOS, PATCHES, NODOS Y TIPO DE CONEXIONES
-CATEGORÍAS Y NATURALEZA DE LOS DATOS: SPREADS, BOOLEANOS, INTEGRALES, FLOATS, STRINGS, COLOR, DX9, GDI, EX9, TEXTURAS, VIDEO, SONIDO.
-OPERACIONES: LÓGICAS, MATEMÁTICAS, TRANSFORMACIONES 2D, 3D, FILTROS DE ANIMACIÓN.
-I/O: PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN INTERNOS.
-GENERACIÓN DE VISUALES, SONIDO Y SEÑALES.
TEMA 2. INTERFACES Y PROTOCOLOS EXTERNOS. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE FLUJOS DE ENTRADA.
-INTERFACES Y PROTOCOLOS I. CONEXIONADO CON DIFERENTES SOFTWARE Y DISPOSITIVOS HARDWARE : MIDI, HDI (HUMAN INTERFACE DEVICES), MARCAS FIDUCIALES, OSC (OPEN SOUND CONTROL), DMX, RS232
-INTERFACES Y PROTOCOLOS II: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE ENTRADA: SENSORES, ARDUINO, KINECT
-INTERFACES Y PROTOCOLOS III: ANALISIS DE SEÑAL DE VIDEO Y AUDIO. CONTOUR, TRAUTNER, FFT, AUDIO MULTICANAL
TEMA 3. INTERFACES Y PROTOCOLOS EXTERNOS. SALIDAS.
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO FÍSICO:
-VIDEO PROYECCIÓN: MÚLTIPLES PANTALLAS: EL CONCEPTO DE BOYGROUP. MAPPING.
-SISTEMAS DE ESPACIALIZACIÓN Y CONTROL DE SONIDO.
-CONTROL DE MOTORES, APLICACIONES ROBÓTICAS.
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO VIRTUAL:
-ENVÍO DE SEÑALES A OTROS SOFTWARE, WEB,
TEMA 4. EL CAMPO DE PRÁCTICAS: ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS Y MÓDULOS.
-CONSTRUCCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CAMPO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN EL CONTEXTO QUE DELIMITAN LAS INTERFACES ELECTRÓNICAS EN EL ARTE. ESTUDIO DE CASOS CONCRETOS, ANÁLISIS DE SU ESTRUCTURA FÍSICA Y DE SU SETUP TANTO TÉCNICO COMO CONCEPTUAL.
-LA INTERACCIÓN: DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y ARGUMENTOS EN TORNO AL CONCEPTO INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA Y A POÉTICAS DE INTERACCIÓN.
- ANÁLISIS DE CLAVES Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN TORNO A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE DAN EN EL LLAMADO TIEMPO REAL.
- ANÁLISIS DE CLAVES Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN TORNO A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE DAN EN LA REALIDAD AUMENTADA.
TEMA 5. REALIZACIÓN DE PROYECTOS.
- PRODUCCIÓN DE OBRAS Y EVENTOS. OPTIMIZACIÓN DE MÓDULOS Y APLICACIONES.
-TRABAJO EN EQUIPO. TRANSVERSALIDAD Y COMUNICACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS: DANZA, TEATRO, PERFORMERS,..
-GESTIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA ESPACIOS EXPOSITIVOS COMO MUSEOS O GALERÍAS.
-GESTIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA OTROS ESPACIOS.
-FINANCIACIÓN Y SPONSORIZACIÓN DE PROYECTOS.
-ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO.
-ELABORACIÓN DE DOSSIERES.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
AAVV. Máquinas & Almas Arte digital y nuevos medios. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, 2008. (Catálogo exposición)GIANETTI, Claudia. Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Ed. L¿Angelot.
TRILLAS, Enric. La Inteligencia artificial. Máquinas y personas. Ed. Debate. Madrid, 1998.
CARDIFF, Janet & BURES MILLER, George. The Killing Machina y otras historias. MACBA, 2006
Gehiago sakontzeko bibliografia
GEARY, James. El cuerpo electrónico. Anatomía de los nuevos sentidos biónicos. Ed. Entretres. Barcelona, 2007.AAVV. Introducción a la robótica. Ed. Thomson-Paraninfo. Madrid, 2005.
HECHT, Eugene. Óptica. Ed. Addison Wesley Iberoamericana, Madrid 2000.
GORDON, J.E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Ed. Celeste. Madrid, 1999
MANOVICH, Lev: El lenguaje de los nuevos medios. La imagen en la era digital. Ed. Paidós, Barcelona, 2005.
Aldizkariak
Art minima. Revista de arte y nuevas tecnologías. Editado por Clara Alba, Andrea García Méndez y José Trascorrales. http://www.aminima (español e inglés)Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología. Dirigida por Pau Alsina. Ed. UOC (Universitat Oberta de Catalunya). http://www.uoc.edu/artnodes/ (español, inglés y catalán)
Medienkunstnetz. http://www.medienkunstnetz.de/ (alemán e inglés)
Sitios web de referencia
http//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.
Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org
Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/
Estekak
SITIOS WEB DE REFERENCIAhttp//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.
Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org
Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/
FESTIVALES Y EVENTOS DE REFERENCIA
Ars electronica http://www.aec.at
Vida. Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial. Fundación Telefónica. http://www.fundacion.telefonica.com/at/vida/index.shtml