Gaia
Argazkilaritza eta Gaur Egungo Praktika Artistikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Tomando como espacio de trabajo la realidad contemporánea, la asignatura identifica los grandes flujos culturales en los que se integra la actividad artística, prestando atención específica a las propuestas respaldadas por la fotografía.A partir de ahí, se propicia la participación del alumnado en las tendencias más acordes con sus objetivos mediante el establecimiento de bases conceptuales, formales y técnicas que facultan para la expresión de la creatividad individual.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CLAVER SANZ, VICTOR MANUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Lankidea | Doktorea | Elebakarra | Margolaritza | victormanuel.claver@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz de definir la correspondencia existente entre las circunstancias culturales que determinan el presente y los cauces que el arte abre en virtud de las mismas para desempeñar sus funciones públicas. | 20.0 % |
Ser capaz de emitir juicios sobre la obra de los creadores que, al desarrollar sus iniciativas, se sirven de las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan actualmente. | 20.0 % |
Ser capaz de afrontar las exigencias experimentales y discursivas de la actividad artística en el contexto de la fotografía. | 20.0 % |
Ser capaz de generar autónomamente proyectos de interés común a partir de la inteligencia, de la sensibilidad y de la experiencia propias. | 20.0 % |
Ser capaz de aplicar eficazmente las soluciones técnicas y formales que permiten dar cuerpo al proyecto mediante la fotografía, optando siempre por los materiales, instrumentos y procedimientos más coherentes con las ideas y emociones puestas en juego. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Tailerra | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 25.0 | 40 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 50.0 | 40 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 25.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 30.0 % | 45.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 70.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Establece relaciones entre la realidad de nuestro tiempo y las vías que el arte ha abierto en el seno de la misma para cumplir con sus compromisos públicos.Estudia la obra de creadores que han sumado a su bagaje las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías y los medios de comunicación actuales.
Analiza el papel que la fotografía juega actualmente en la iniciativa artística, perfilando los recursos con los que permite afrontar sus exigencias experimentales y discursivas.
Aporta elementos para la ideación y el impulso de propuestas profesionales fundamentalmente basadas en la productividad fotográfica
Dota de recursos procesuales y tecnológicos avanzados para la materialización, difusión y aplicación de las aportaciones personales.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
AMMANN, J.C. Y MULLER POHLE, A. eds., European Photography Award 1985-1994, Stuttgart,Cantz, 1994.
BADGER, Gerry, La genialidad de la fotografía Cómo la fotografía ha cambiado nuestras
vidas, Barcelona, Blume, 2009.
BLESSING, Jennifer y TROTMAN, Nat eds., Haunted: Fotografía/Vídeo/Performance
contemporáneos, Bilbao, Museo Guggenheim, 2010.
FOGLE, Douglas ed., The Last Picture Show Artistas que usan la fotografía, Minneapolis,
Walker Art Center, 2004.
RAMIREZ, J.A. y CARRILLO, J. eds., Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo
XXI, Madrid, Ensayos Arte Cátedra, 2004.
WEIERMAIR, Peter, Prospect - Photography in Contemporary Art, Zurich, Stemmle, 1996.
Gehiago sakontzeko bibliografia
GREEN, David ed., ¿Qué ha sido de la fotografía?, Barcelona, Gustavo Gili, 2007.KRAUSS, Rosalind, El inconsciente óptico, Madrid, Tecnos, 1997.
MARZO, Jorge Luis ed., Fotografía y activismo, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
PICAZO, Gloria y RIBALTA, Jorge eds., Indiferencia y singularidad - La fotografía en el
pensamiento artístico contemporáneo, Barcelona, MACBA, 1997.
RIBALTA, Jorge ed., Efecto real ¿ Debates posmodernos sobre fotografía, Barcelona, Gustavo
Gili, 2004.
ROSLER, Marta, Imágenes públicas ¿ La función política de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili,
2007.
Aldizkariak
- Lápiz: http://www.revistalapiz.com/- Exit: http://www.exitmedia.net/
- Exitbook: http://www.exitmedia.net/prueba/eng/infos/exitbook.html
- Humanize Magazine: http://www.humanizemag.com/
Estekak
- http://www.artcyclopedia.com/- http://www.artnet.com/
- http://www.clampart.com/index.html
- http://fr.photography-now.com