Gaia
Enpresa nazioartekotzeko estrategiaren ikerketa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Explicaciones detalladas en e-gela.La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ERRASTI AMOZARRAIN, ANGEL MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | a.errasti@ehu.eus |
VILLARREAL LARRINAGA, OSKAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | oskar.villarreal@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer suficientemente el entorno global de la economía internacional, así como, los elementos y las causas que han configurado su estado actual. | 16.0 % |
Comprender el cuerpo de conocimientos (conceptos y teorías) sobre el fenómeno de la internacionalización, desde las distintas perspectivas y enfoques existentes. | 16.0 % |
Interiorizar la estructura y contenidos del modelo estratégico de internacionalización (MEI) propuesto, que recoge las posibles estrategias en los diferentes ámbitos de decisión que influyen en el proceso de internacionalización de la empresa y que, a su vez, se ven afectados por las motivaciones y los factores clave determinantes de la internacionalización. | 16.0 % |
Identificar las problemáticas fundamentales, debates y las aportaciones científicas más relevantes en el campo de la innovación social y de la responsabilidad social de las empresas multinacionales, desde la perspectiva de los actuales sistemas teóricos. | 16.0 % |
Comprobar empíricamente el dominio del modelo estratégico de internacionalización (MEI) propuesto para la investigación del proceso de internacionalización de la empresa a través de un estudio de caso y comprender las características, las motivaciones, los factores clave causativos de la internacionalización y el comportamiento estratégico del caso estudiado | 16.0 % |
Alcanzar un dominio del estudio de casos como metodología de investigación, por considerarse apropiada para el objetivo de este curso y Obtener la competencia metodológica y de conocimiento suficiente para ser capaz de presentar y comunicar en público el estudio de caso realizado. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 12.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 12.0 | 33 % |
Eztabaidak | 2.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 15.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 0 % |
Kasuen azterketa | 6.0 | 100 % |
Praktikak (informatika gela, kasu praktikoak, irteerak¿) | 12.0 | 0 % |
Proiektuen azalpena | 6.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Azalpenak | 30.0 % | 40.0 % |
Co-evaluación del trabajo en grupo | 5.0 % | 10.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 30.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 40.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Explicaciones detalladas en e-gela.Irakasgai-zerrenda
INTRODUCCIÓN: GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONALLA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA MULTINACIONAL: CONCEPTOS, MEDIDA E INDICADORES
MODELO ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN: ANÁLISIS Y OBJETIVOS
MODELO ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN: LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Suministrado a través de plataforma e-gela.Oinarrizko bibliografia
DICKEN, P. (2007): Global Shit, Transforming the World Economy, Chapman publishing, Londrés.DUNNING, J.H. (1993): Multinational Enterprises and the Global Economy, Addison Wesley, Reading.
DURAN HERRERA, J.J. (2000): Estrategia y Economía de la Empresa Multinacional, Ediciones Pirámide, Madrid.
ERRASTI, A. y MENDIZABAL, A. (2007): ¿The Impact of Globalisation and Relocation Strategies in Large Cooperatives: the Case of Mondragón cooperative Fagor Electrodomésticos S. Coop¿, in Cooperative Firms in Global Markets:Incidence, Viability and Economic Performance. Advances in the Economic Analysis of Participatory and Labour-Managed firms, p. 265- 296, Elsevier, Oxford.
ERRASTI, A., BEGIRISTAIN, A. y BAKAIKOA, B. (2005): ¿Participation and Democracy in Internationalised Cooperatives¿, in The Future of Cooperatives in a Growing Europe, p. 391- 414, Ciriec España, Valencia
ERRASTI A.M., HERAS I., BAKAIKOA B. y ELGOIBAR P., (2003): "The Internationalization of Cooperatives: the Case of the Mondragon Cooperative Corporation", Annals of Public and Cooperative Economics 74:4, pp. 553-584.
HERAS, I y ERRASTI, A. (2006): La Norma SA 8000: un Análisis de sus Fortalezas y Debilidades para su Aplicación en MCC, en ISSO 9000, ISO 14001 y Otros Estandares de Gestión: Pasado, Presente y Futuro, Ed. Civitas.
VILLARREAL, O. (2007): La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao.
VILLARREAL, O. (2008): ¿La internacionalización de la empresa: el modelo de las diez estrategias¿, Revista International Administración y Finanzas, Vol. 1, nº 1, pp. 67-82.
VILLARREAL, O. (2008): Estudios Temáticos de Casos de Empresas Vascas de Gestión Innovadora: Manual Metodológico. Editorial PMP ¿ Innobasque, Zamudio.
VILLARREAL, O. y LANDETA, J (2007): ¿El estudio de casos como metodología de investigación científica en economía de la empresa y dirección estratégica¿, Empresa Global y Mercados locales. XXI Congreso Anual de AEDEM, Madrid, pp. 116.