Gaia
Nazioarteko kontabilitatea:erabakiak hartzeko kontabilitate-informazioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en sus estados financieros. Por ello, esta asignatura se presenta como una herramienta para entender el mundo económico y de las empresas, ya que indaga en algo tan esencial como los instrumentos de captación, medida y representación de la realidad económica.Esta asignatura pretende aportar a sus estudiantes de una base sólida de conocimientos sobre la gestión contable para que, sin necesidad de ser expertos contables, sean capaces de identificar e interpretar la información que proporciona los estados financieros.
En primer lugar, se analizan las razones de la preparación y publicación de estados financieros y otros informes relacionados con la actividad empresarial, identificando los grupos de interés y sus necesidades de información, así como las limitaciones que presentan los modelos de información financiera.
Posteriormente se realizará un repaso a los conceptos y principios contables adecuados para el reconocimiento y valoración de hechos económicos, identificando las evidencias que permitan entender la sustancia de la operación y su impacto en los estados financieros.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MASEDA GARCIA, AMAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | amaia.maseda@ehu.eus |
SANCHEZ FAMOSO, VALERIANO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | valeriano.sanchezfamoso@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Comprender la razón del proceso de armonización contable iniciado a nivel internacional | 16.0 % |
Conocer los organismos reguladores internacionales: de los mercados financieros y los emisores de normas contables | 16.0 % |
Ser capaz de analizar el efecto de las diferencias contables en las principales magnitudes económicas: implicaciones para la toma de decisiones | 16.0 % |
Ser capaz de comprender el efecto de las diferencias contables en el proceso de elaboración de la información contable: implicaciones para las empresas con presencia en distintos mercados financieros | 16.0 % |
Entender la diferencia entre adopción y adaptación del modelo internacional del IASB | 16.0 % |
Conocer los temas emergentes en la investigación en contabilidad internacional: enfoques y metodología para su estudio | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 5.0 | 100 % |
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 15.0 | 0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 10.0 | 50 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 100 % |
Talde-lana | 5.0 | 0 % |
Tutoretzak | 2.0 | 100 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 8.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 40.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 40.0 % | 60.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 30.0 % |
Garatu beharreko galderak | 10.0 % | 30.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema educativo implantado está basado en la evaluación continua, lo que exige un aprendizaje progresivo y continuado del estudiante - aspecto éste que confirma la importancia de la asistencia regular a las clases, en las que se exponen cuestiones que no figuran habitualmente en los textos y manuales de las materias, y que los enriquecen y complementa.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Prueba final que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.Irakasgai-zerrenda
La investigación en contabilidad internacional-fuentes de recopilación de información en contabilidad internacional
-áreas de investigación en contabilidad internacional
Sistemas contables
Diversidad de la información contable internacional
-Efectos de la diversidad contable: variables relevantes
-Análisis comparado
El modelo del IASB: adopción o adaptación a nivel internacional
El modelo contable de la UE: análisis comparado de sus países miembros
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
1.- MATERIAL QUE FACILITARÁ LA PROFESORA, TANTO TEÓRICO COMO PRÁCTICO2.- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (Real Decreto 1514/2007), de 16 de noviembre
Oinarrizko bibliografia
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NOBES, C y PARKER, R (2002): Comparative International Accounting. Ed. Financial Times, Prentice Hall
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Gehiago sakontzeko bibliografia
ARQUERO, J.L. Y OTROS AUTORES, Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide, 2008CARRASCO, A. Y OTROS AUTORES Estados Financieros¿ Ed. Pirámide, 2009
CASTRILLO LARA, L.A. (coordinador) (2008): Plan General Contable 2007. Aplicación de las normas de valoración. (Comentarios y casos prácticos). Ed. Delta. Publicaciones Universitarias.
Aldizkariak
Accounting, Auditing & Accountability JournalActualidad Contable
Business Ethics: A European Review
Corporate Social Responsibility & Environmental Management
Estudios Financieros. Revista de contabilidad y tributación
Journal of Business Ethics
Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
Revista de Contabilidad y Dirección
Social Responsibility Journal
Técnica Contable y Financiera
UCJC Business & Society Review (antes Universia Business Review)
Estekak
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: http://www.cnmv.esICAC http://www.icac.meh.es