Gaia
Enpresari aplikatutako optimizazio-teknika kuantitatiboak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Es un curso introductorio avanzado, o intermedio, a algunos temas de la investigación de operaciones con énfasis en sus aplicaciones a la Economía y la Empresa. La asignatura está dividida en cuatro partes: 1) Programación Multiobjetivo, con Metas y con Prioridades; 2) Planificación de Proyectos; 3) Simulación; y 4) Teoría De Colas.La Programación Multiobjetivo, con Metas y con Prioridades es una extensión de la Programación Lineal, en las que se estudian problemas que corresponden a situaciones donde hay que considerar varias funciones objetivo.
En la segunda parte se estudian los métodos CPM (critical path method) y PERT (project evaluation and review technique), que sirven para planificar, programar y controlar proyectos. Éstos consisten en una serie de actividades interrelacionadas que deben realizarse en un cierto orden.
La Simulación es una técnica que imita el funcionamiento de un sistema a través del tiempo. Se utiliza generalmente para analizar sistemas cuya complejidad impide o hace muy difícil estudiarlos en forma analítica.
En la parte dedicada a la Teoría de Colas se describen modelos matemáticos de colas de espera.
Como prerrequisitos para cursar esta asignatura son necesarios conocimientos básicos de álgebra, cálculo, y estadística.
Las clases del curso se desarrollarán con ordenadores fundamentalmente en el entorno de Excel.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ALBIZURI IRIGOYEN, MIREN IOSUNE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | mj.albizuri@ehu.eus |
ARAMENDIA RUIZ, MIGUEL ANGEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia Aplikatua | miguel.aramendia@ehu.eus |
ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia Aplikatua | josemanuel.zarzuelo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Modelizar y resolver situaciones en las que hay varios objetivos a optimizar sujeto a unas restricciones dadas. Se introducirán metas y prioridades relativas y absolutas. | 25.0 % |
Conocer como planificar el calendario de proyectos de varias actividades en el menor tiempo posible. | 25.0 % |
Comprender las dificultades de realizar análisis de riesgo en situaciones de incertidumbre y manejar las herramientas de la simulación para tomar decisiones. | 25.0 % |
Analizar y sintetizar modelos de colas para valorar el grado de eficiencia de las empresas en sus servicios a los clientes. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 25.0 | 25 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 50.0 | 75 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 20.0 % |
Garatu beharreko galderak | 80.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Los resultados son evidentes cuando el curso pasa su ecuador. Los alumnos ya están familiarizados con Excel, con lalibrería Jensen y ya han interiorizado el proceso de ubicación, modelo, resolución y conclusiones del problema. La
participación en clase se incrementa y hay una mejor actitud hacia el aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías
resulta esencial tanto en el proceso de aprendizaje como para el ejercicio de la futura carrera profesional del alumnado,
por lo que la asignatura pretende también aportar al alumnado la capacidad de adaptarse a las necesidades
continuamente cambiantes del mercado profesional a través de la utilización de las TIC.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las evaluaciones se realizarán, si la situación sanitaria lo permite, de forma presencial. Estará constituida por pruebas escritas que se realizarán en el aula o fuera de ella, según el criterio del profesorado. En caso contrario se utilizarán las herramientas informáticas necesarias para hacerlo de forma no presencial.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.Irakasgai-zerrenda
PROGRAMACIÓN MULTIOBJETIVO, CON METAS Y CON PRIORIDADESPLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
SIMULACIÓN
TEORÍA DE COLAS
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
HILLIER, F.; LIEBERMAN, G.J. (1997): "Introducción a la Investigación de Operaciones". Ed. McGraw-Hill, México.TAHA, H.A. (1998): "Investigación de Operaciones, una Introducción". Ed. Prentice Hall, México.
WINSTON, W.L. (1994) Investigación de Operaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, México.