Gaia
Elikaduraren eragina minbiziaren garapenean inplikatutako prozesuetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Contextalización del cáncer y la alimentación según los conocimientos científicos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MARTINEZ DE PANCORBO GOMEZ, MARIA DE LOS ANGELES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Zelulen Biologia | marian.mdepancorbo@ehu.eus |
ROCANDIO PABLO, ANA MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Elikadura eta Bromatologia | anamaria.rocandio@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Adquirir conocimientos sobre las características de las células tumorales y los aspectos epidemiológicos de las neoplasias, dando especial importancia a los factores nutricionales. | 25.0 % |
Profundizar en las vías de actuación de los nutrientes en la activación, desactivación y mutación somática en patologías debidas a oncogenes y genes supresores de tumores. | 25.0 % |
Identificar factores de riesgo nutricional en el colectivo de pacientes de cáncer. | 25.0 % |
Aplicar métodos de valoración del estado nutricional al colectivo de pacientes de cáncer, con el fin de mejorar hábitos alimenticios en población sana (con fines preventivos) y en la población afectada (con fines paliativos). | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 8 | 16 | 24 |
Mintegia | 4 | 16 | 20 |
Gelako p. | 8 | 8 | 16 |
Ordenagailuko p. | 10 | 5 | 15 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
EVALUACIÓN CONTÍNUA y si por necesidad fuese no presencial se comunicará adecuadamente."El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las
directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las
modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las
estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del
alumnado a ser evaluado con equidad y justicia."
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
EVALUACIÓN CONTÍNUA y si por necesidad fuese no presencial se comunicará adecuadamente."El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las
directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las
modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las
estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del
alumnado a ser evaluado con equidad y justicia."
Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Caracterización morfológica, fisiológica y genética de las células tumoralesTema 2. Oncogenes y genes supresores de tumores
Tema 3. Mecanismos de reparación del adn y telomerasas
Tema 4. Epigenómica del cáncer
Tema 5. El gen: estructura y expresión génica
Tema 6. Definición de nutrigenómica. Oncogénesis
Tema 7. Etiopatología de la caquexia neoplásica
Tema 8. Valoración del estado nutricional. Objetivos del soporte nutricional
Tema 9: Requerimientos nutricionales
Tema 10. Estrategia nutricional
Tema 11. Guías y Recomendaciones internacionales
Tema 12. Nutrición en la prevención del cáncer, durante y después del tratamiento tumoral