Gaia
Mundu Modernoaren Eraikuntza: Hizkuntzak, Kontzeptuak eta Eragile Politikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Propuestas teórico-metodológicas en relación con la historicidad de los conceptos y las principales transformaciones en el universo simbólico de la política entre 1750 y 1850.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
IMIZCOZ BEUNZA, JOSE MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Aro Berriaren Historia | josemaria.imizcoz@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Analisi eta sintesirako, arrazoinamendu kritikorako eta antolakuntzarako gaitasuna erakustea, Europako eta Mundu Atlantikoko historiarekin erlazionatutako ezagutza historiografikoei dagokienez. | 25.0 % |
Ahoz eta idatziz komunikatzeko gai izatea, historialariaren terminologia eta teknikak erabilita, ezagutza zientifikoaren transferentzia hobetzeko. | 25.0 % |
Europako eta Mundu Atlantikoko historian, kultur eta ondare aniztasuna eta gizon-emakumeen kultur aniztasuna eta zereginak baloratzen jakitea. | 25.0 % |
Gizarteen bilakaera prozesuak ulertzea, kontuan izanik faktore soziokulturalak eta ekonomikoak. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 0 | 15 |
Mintegia | 15 | 15 | 30 |
Gelako p. | 20 | 60 | 80 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana | 75.0 | 0 % |
Praktikak eta mintegiak | 20.0 | 100 % |
Teoria | 30.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 80.0 % |
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 10.0 % | 20.0 % |
Idatzizko edo ahozko probak | 25.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Comprender los sistemas de poder existentes en la sociedad europea y americana, asi como sus mecanismos de control.- Acreditar un conocimiento suficiente de las principales propuestas teóricas y metodológicas en relación con la historicidad de los conceptos y las principales
transformaciones en el universo simbólico de la politica en el mundo moderno.
- Acreditar el conocimiento de los procesos fundamentales y de las principales interpretaciones de la historiografia reciente.
- Presentar de forma oral o escrita, siguiendo las orientaciones del profesor, un trabajo de investigación sobre algun punto del temario de la asignatura, a partir de la bibliografia propuesta y del manejo de fuentes primarias.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación será continua y se realizará en base a una serie de actividades y búsquedas a realizar, relacionadas con las tareas realizadas en las clases presenciales, que deberán entregar los alumnos a través de la plataforma eGela.Según el artículo 12.2, “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.
Por tanto, en caso de que el alumno se acoja a su derecho de no realizar una evaluación continua, deberá hacer una prueba final que consistirá en la realización de las mismas actividades y búsquedas aplicadas en la convocatoria ordinaria, con la única diferencia de que la entrega en la plataforma eGela será se realizará al finalizar el curso.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se siguen al pie de la letra las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Irakasgai-zerrenda
De las estructuras corporativas de la sociedad medieval a la emergencia del ¿individuo¿ y de las nuevas formas de organización colectiva de la contemporaneidad.La evolución de las relaciones entre el rey, el reino y la Iglesia durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Lazos verticales, conflictos y economía moral en la España moderna: Las relaciones de patronazgo y clientelismo.
Servicio al rey y evolución de las relaciones entre las élites locales y la corona durante la Edad Moderna
Hidalguía universal y procesos de movilidad geográfica y social: negocios, servicio al rey, discursos.
Negocios y servicio al rey de las elites vascas y navarras: cortesanos, administradores, militares, eclesiásticos, financieros y grandes comerciantes.
Mutaciones de las élites de la cultura y de la acción en la España del siglo XVIII
Redes a escala de imperio y economía de vasos comunicantes. Los efectos en las tierras vascas.
Relación de lo anterior con las transformaciones de las costumbres y modos de vida de las élites más abiertas al cambio. Imitaciones vs. tensiones con las élites tradicionales y con los sectores populares.
Cambios y resistencias al cambio, del reformismo ilustrado a la primera guerra carlista.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Dedieu, J.P., Après le roi. Essai sur l¿effondrement de la monarchie espagnole, Madrid, Casa de Velázquez, 2010.Guerra, F.X., Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, Madrid, ed. Mapfre, 1992.
Imízcoz Beunza, J.M., ¿Transformaciones del vínculo social. Una reflexión sobre los procesos de la modernidad¿, en G. Franco Rubio y M.A. Pérez Samper (eds.), Herederas de Clío. Mujeres que han impulsado la Historia, Madrid, Mergablum, 2014, pp. 277-296.
Oinarrizko bibliografia
BásicaAgulhon, M., Pénitents et Francs-Maçons dans l'Ancienne Provence. Paris. Fayard, 1968.
Álvarez Junco, J., Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid. Taurus, 2001.
Andújar Castillo, F (ed.): El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen. Madrid. Biblioteca Nueva, 2011.
Aragón, S., El señor ausente. El señorío nobiliario en la España del Setecientos. La administración del ducado de Feria en el siglo XVIII. Lleida. Editorial Milenio, 2000.
Artola, A., De Madrid a Roma. La fidelidad del episcopado en España (1760-1833). Gijón. Trea, 2013.
Brunner, O., "La "casa grande" y la "Oeconomica" de la vieja Europa", en Nuevos caminos de la historia social y constitucional. Buenos Aires, 1976, pp. 87-123; Estructura interna de Occidente. Madrid. Alianza, 1991.
Burke, P. La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza editorial, 1991.
Casey, J., España en la Edad Moderna. Una historia social, Valencia, Universidad de Valencia, 2001.
Castellano, J. L. y Dedieu, J.P. (Dirs.): Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde ibérique à la fin de l¿Ancien Régime, Paris, CNRS, 1998.
Castellano, J.L, López-Cordón, M.V y Dedieu, J.P (eds.): La pluma, la mitra y la espada. Estudios de historia institucional en la Edad Moderna. Madrid. Marcial Pons, 2000.
Clavero, B., Antidora. Antropología Católica de la Economía Moderna. Milán. Giuffre Editore, 1991.
Cochin, A., Les sociétés de pensée et la démocratie mo¬derne. Paris. Copernic, 1978.
Cruz, J., Los notables de Madrid. Las bases sociales de la Revolución liberal española, Madrid, Alianza, 2000.
Duby, G. (Dir.), Histoire de la Fran¬ce urbaine. Paris. Seuil, 1981.
Dumont, L., Ensayos sobre el individualismo. Madrid. Alianza, 1987.
Dumont, L., Homo hierarchicus. Le système des castes et ses implications. Paris, Gallimard, 1979.
Elias, N, La sociedad cortesana. México. F.C.E., 1982 (1969)
Elias, N., El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México-Madrid-Buenos Aires. FCE, 1987
Fernández Sebastián, J., ¿De la
Fernández Sebastián, J., ¿La crisis de 1808 y el advenimiento de un nuevo lenguaje político. ¿Una revolución conceptual?, en Alfredo Ávila y Pedro Pérez Herrero (Comp.), Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, Universidad de Alcalá- Universidad Nacional Autónoma de México, 2008, pp. 105-133.
Furet, F., Penser la Révolution française. Paris, Gallimard, 1978.
Garriga, C, ¿Orden jurídico y poder político en el Antiguo Régimen¿, Istor, nº16 (2004), Historia y derecho, historia del derecho, pp.1-21.
Gil Pujol, X., Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa moderna, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2006, pp. 267-324.
Halévi, R., Aux origines de la sociabilité démocratique. Les loges maçonniques au XVIIIe siècle. Paris. Ar¬mand Colin, 1984.
Hazard, P., La crisis de la conciencia europea (1680-1715). Madrid. Alianza, 1988.
Hespanha, A.M., La gracia del derecho. Economía de la cultura en la Edad Moderna. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales, 1993.
Hobsbawm, E y Terence Ranger, T. (Eds.), La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2002 [1983]
Imízcoz Beunza, J.M., ¿Entre sí. Por una historia social de los procesos de civilización¿, en M. García Fernández y F. Chacón Jiménez (dirs.), Ciudadanos y familias. Individuo e identidad sociocultural hispana (siglos XVII-XIX), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2014.
Imízcoz Beunza, J.M., ¿Las redes de la monarquía: familias y redes sociales en la construcción de España¿, en F. Chacón y J. Bestard (dirs.), Familias. Historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días), Madrid, Cátedra, 2011, pp. 393-444.
Imízcoz Beunza, J.M., ¿Liens verticaux, crises et économie morale dans l¿Espagne moderne¿, en L. Coste et S. Guillaume (eds.), Elites et crises du XVIe au XXe siècles. Europe et Outre-Mer, Paris, Armand Colin, 2014, pp. 77-97.
López-Cordón, M.V. y Luís, J.P. (Coord.), La naissance de la politique moderne en Espagne. Madrid. Mélanges de la Casa de Velázquez, Nouvelle série, 35 (1), 2005.
Luis, Jean Philippe, L¿Utopie réactionaire: Épuration et modernisation de l¿état dans l¿Espagne de la fin de l Áncien Regime, Casa de Velázquez, Madrid, 2002
Marcos Martín, A., España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y Sociedad. Barcelona. Crítica, 2000.
Molas Ribalta, P., Los gobernantes de la España moderna, Madrid, Actas, 2008.
Roche, D., Le Siècle des Lumières en province. Académies el Académiciens provinciaux, 1680-1789. Paris-La Haya. Mouton, 1978.
Sánchez-Blanco, F., El Absolutismo y las Luces en el reinado de Carlos III, Marcial Pons, Madrid, 2002
Simmel, G., El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona. Península, 2001.
Thompson, E.P., Costumbres en común. Barcelona. Crítica, 1995.
Thompson, E.P., La formación histórica de la clase obrera. Inglaterra: 1780-1832, Barcelona, Laia, 1977.
Thompson, E.P., Tradición, revuelta y consciencia de clase. Barcelona. Crítica, 1984.
Thompson, IAA, ¿Patronato real e integración política en las ciudades castellanas bajo los Austrias¿, en José Ignacio Fortea Pérez (ed.), Imágenes de la diversidad. El mundo urbano en la corona de Castilla (siglos XVI-XVIII). Santander. Universidad de Cantabria, 1997.
Tocqueville, A., De la démocratie en Amérique. Paris, 1864 [14e ed.]
Tönnies, F., Communauté et société. Catégories fondamentales de la sociologie pure. Paris, PUF, 1944.
Windler, C., Élites locales, señores, reformistas. Redes clientelares y Monarquía hacia finales del Antiguo Régimen, Sevilla, 1997.
Yun Casalilla, B., La gestión del poder. Corona y economías aristocráticas en Castilla (siglos XVI-XVIII). Madrid. Akal, 2002.
Bibliografía de profundización
Astigarraga, J.: Los Ilustrados vascos. Ideas, instituciones y reformas económicas en España, Barcelona, Crítica, 2003.
Guerrero Elecalde, R., Las élites vascas y navarras en el gobierno de la Monarquía borbónica. Redes sociales, carreras y hegemonía en el siglo XVIII (1700-1746), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2012.
Imízcoz, J. M. y Guerrero R.: ¿Familias en la Monarquía. La política familiar de las elites vascas y navarras en el Imperio de los Borbones¿, en J. M. Imízcoz (Edit.), Casa, familia y sociedad (País Vasco, España y América, siglos XV-XIX), Bilbao, UPV, 2004, pp. 177-238.
Imízcoz, J.M. y Chaparro, A., ¿Los orígenes sociales de los ilustrados vascos¿, en J. Astigarraga, M.V. López-Cordón y J.M. Urkia (eds.), Ilustración, ilustraciones, Donostia-San Sebastián, RSBAP, 2009, vol. II, pp. 993-1027.
Ocampo Suárez-Valdés, J. (ed.), Empresas y empresarios en el norte de España (siglo XVIII), Gijón, Ediciones Trea, 2012.
Otazu, A.; Díaz de Durana, J.R., El espíritu emprendedor de los vascos, Madrid, Silex, 2008.
Portillo, J. M.: Monarquía y gobierno provincial. Poder y constitución en las provincias vascas (1760-1808), Madrid, 1991.
Rubio, C.: La identidad vasca en el siglo XIX. Discursos y agentes sociales, Madrid, 2003.
Aldizkariak
Revista de Estudios PolíticosHistoria y Política
Journal of the History of Ideas
European Journal of Political Theory
Journal of Political Ideologies
Contributions to the History of Concepts
Prismas
Estekak
http://saavedrafajardo.um.es/http://www.imprint.co.uk/hpt.html
http://www.cervantesvirtual.com/
http://historicaltextarchive.com/
http://www.filosofia.org/
http://www.hpscg.org/