Gaia
Garapen iraunkorrerako oinarriak, kontzeptuak eta bitartekoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta es una asignatura optativa a impartir durante el segundo cuatrimestre. La perspectiva desde la que se abordan sus contenidos es la Economía Ecológica, y en ella se analizan los conceptos básicos en torno al desarrollo sostenible así como visiones alternativas al mismo en favor de la sostenibilidad global desde una visión transdisciplinar. El contenido de la asignatura da continuidad al bloque de Desarrollo y Sostenibilidad abordado previamente en la asignatura Teorías, Estrategias y Medición del Desarrollo, durante el primer cuatrimestre.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BUENO MENDIETA, GORKA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Teknologia Elektronikoa | gorka.bueno@ehu.eus |
ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | iker.etxano@ehu.eus |
GARMENDIA OLEAGA, ENEKO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | eneko.garmendia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacitar para obtener, sintetizar y analizar información estadística sobre desarrollo y sostenibilidad, dominando el uso de las fuentes más importantes. | 10.0 % |
Capacitar para la reflexión en torno a los desafíos actuales de la sostenibilidad (insostenibilidad global, cambio climático, pérdida de biodiversidad, deuda ecológica, transición energética, etc.). | 10.0 % |
Comprender y exponer los fundamentos sobre economía ecológica y sostenibilidad con claridad, bien sea de forma escrita u oral. | 10.0 % |
Comprender y exponer ideas y conceptos básicos sobre los temas tratados, bien sea de forma escrita u oral. | 10.0 % |
CE422 Informazioa lortu, antolatu eta ordenatzeko gaitasuna garatzea, baita analisi kritikoa oinarritu beharreko datu estatistikoen tratamendua ere. | 10.0 % |
CE423 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan. | 10.0 % |
CE426 Globalizazioari, garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko prozesu, arazo eta politiken analisi eta gogoeta kritikorako gaitzea. | 10.0 % |
CG415 Irakasgai bakoitzari lotutako Oinarrizko Ezagutza Teorikoak eskuratzea. | 10.0 % |
CG416 Aztertutako esparru teorikoak ikergai har daitezkeen errealitateko (hurbilekoa nahiz atzerrikoa) arazoen azalpenean aplikatzeko (era original eta pertsonalean) gaitzea. | 10.0 % |
CG420 Nazioarteko fenomenoen eta globalizazio fenomenoen, eta nazioarteko erakundeen politiken eta lankidetza politiken, analisi kritikorako gaitzea. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 19.5 | 37.5 |
Mintegia | 7.5 | 9 | 16.5 |
Gelako p. | 4.5 | 16.5 | 21 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana | 15.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 18.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 4.0 | 100 % |
Irakurketak | 10.0 | 0 % |
Jarduera autonomoak | 20.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 4.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak | 4.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 75.0 % | 75.0 % |
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 25.0 % | 25.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
─ Obtener, sintetizar y analizar información estadística de carácter económico y sobre sostenibilidad, dominando el uso de las fuentes más importantes.─ Reflexionar en torno a los desafíos actuales de la sostenibilidad (insostenibilidad global, cambio climático, pérdida de biodiversidad, deuda ecológica, transición energética, etc.), y en particular en torno a los impactos ambientales generados por nuestra actividad diaria.
─ Conocer los fundamentos sobre economía ecológica y sostenibilidad con claridad, bien sea de forma escrita u oral.
─ Exponer ideas y conceptos básicos sobre los temas tratados, bien sea de forma escrita u oral.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
─Cada profesor evaluará su parte del temario mediante una tarea. Cada tarea tendrá un peso del 33% sobre la calificación final.─Las tareas podrán consistir en recopilación de datos y análisis de los mismos, breves exposiciones en clase, comentarios sobre lecturas, redacción de análisis críticos, etc.
─Adicionalmente, se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.La evaluación se llevará a cabo, en la medida de lo posible, de acuerdo con los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.
Irakasgai-zerrenda
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓNTema 1.- Diagnóstico: crisis e indicadores
Insostenibilidad del modelo global de desarrollo. Crisis ecológica y crisis económica. De los indicadores económicos y de desarrollo a los indicadores biofísicos de (in)sostenibilidad. Reflexiones y debate.
Tema 2.- Desarrollo humano y sostenibilidad
Debate en torno a la sostenibilidad del desarrollo humano. Enfoque de las capacidades, bienestar y sostenibilidad. Análisis de estudios de caso y propuesta metodológica de evaluación.
SEGUNDA PARTE: DISPARIDADES NORTE-SUR
Tema 3.- Metabolismo social y deuda ecológica
Análisis de las desigualdades Norte-Sur. Estudio de los flujos materiales de diferentes regiones del mundo y los impactos socio-ecológicos asociados a estos flujos. Análisis global y caso de la economía vasca y su deuda ecológica en el Sur.
Tema 4.- Conflictos socio-ecológicos y justicia ambiental
Introducción al concepto de justicia ambiental. Reflexión sobre los conflictos ambientales desde la perspectiva de la ecología política. Análisis de la capacidad trasformadora de los conflictos ambientales. Articulación de nuevas propuestas desde diferentes movimientos de resistencia. Introducción al EJOLT atlas.
TERCERA PARTE: ECONOMÍA BIOMIMÉTICA
Tema 5.- Economía comunal y sostenible
Fundamentos del enfoque biomimético de la sostenibilidad. Bases y desarrollo de la economía del bienestar sostenible.
Tema 6.- Economía solar.
Fundamentos de una economía solar. Conceptos básicos y principios. Transición a energías renovables. Sociedades en emergencia energética.
Tema 7.- Economía circular
Fundamentos de una economía circular de materiales. Conceptos básicos y principios. Bases para una estrategia.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Arto, I. (2009): “El metabolismo social del País Vasco desde el análisis del flujo de materiales”. Revista de Economía Crítica, 8, 43-80.Azkarraga, J.; Max-Neef, M.; Fuders, F. y Altuna, L. (2011): “La evolución sostenible (II): Apuntes para una salida razonable”. Cuadernos de Lanki, 5. 117 pp. Lanki, Mondragón.
Bermejo, R. (2011): Manual para una economía sostenible. Los libros de la Catarata, Madrid.
Bermejo, R. (2014): Handbook for a Sustainable Economy. Springer, Dordrecht, Heidelberg, New York, Londres.
Bermejo, R.; Arto, I.; Hoyos, D.; Garmendia, E. (2010): Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Cuadernos de Trabajo de Hegoa, nº 52. Hegoa. UPV/EHU, Bilbao.
Carpintero, O. (2006): La bioeconomía de Georgescu-Roegen. Montesinos, Madrid.
Carpintero, O. y Riechmann, J. (2013): “Pensar la transición: enseñanzas y estrategias económico-ecológicas”. Revista de Economía Crítica, 16: 45-107.
Costanza, R.; Kubiszewski, I.; Giovannini, E.; Lovins, H.; McGlade, J.; Pickett, K.E.; Ragnarsdóttir, K.V.; Roberts, D.; De Vogli, R. y Wilkinson, R. (2014): “Time to leave GDP behind”. Nature, 505: 283-285.
Etxano, I. (2015): Ekonomia eta iraunkortasuna: Oinarriak eta aplikazioak. UEU, Bilbao.
Martínez Alier, J. (2008): “La crisis económica vista desde la Economía Ecológica”. Ecología Política, 36, 23-32.
Martínez-Alier, J. (2009): El ecologismo de los pobres. Icaria, Barcelona.
Martínez Alier, J. y Roca, J. (2013): Economía Ecológica y política ambiental. 3ª ed. Fondo de Cultura Económica, México DF.
Naredo, J.M. (2003): La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorias básicas del pensamiento económico. 3ª ed. Siglo XXI, Madril.
Naredo, J.M. y Valero, A. (dir.) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico. Fundación Argentaria, Madrid.
Pelenc, J. y Ballet, J. (2015): “Strong sustainability, critical natural capital and the capability approach”. Ecological Economics, 112: 35-44.
PNUD (2011): Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York.
Urkidi, L.; Garmendia, E. (eds) (2014): Justicia Ambiental Global: Impactos socio-ambientales de la economía vasca en el Sur. UPV/EHU, Bilbao.
Aldizkariak
Ecological EconomicsEcology and Society
Environmental Policy and Governance
Journal of Clean Production
Journal of Industrial Ecology
Estekak
Agencia Internacional de la Energía: www.iea.orgASPO (The Association for the Study of Peak Oil and gas): www.peakoil.net
Center for Advancement of the Steady State Economy: www.steadystate.org
Comisión Mundial de la Energía: www.worldenergy.org
Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno Vasco: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-579/eu/
EUROSTAT: http://www.europa.eu/eurostat
EUSTAT: www.eustat.es
INE: www.ine.es
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): www.opec.org
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): http://www.pnuma.org
WEO (World Energy Outlook): www.worldenergyoutlook.org