Gaia
Ikerketa-prozesua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta materia se propone introducir al alumnado en los protocolos y herramientas de conocimiento necesario para la realización de una investigación social de nivel avanzado. Este propósito es la traducción concreta de dos de los objetivos más generales de este máster de investigación, a saber: abordar el proceso de investigación como una actividad en la que se trenzan sin discontinuidades la epistemología, la teoría y la tecnología, y aprender a considerar el trabajo de investigación social como un proceso de ensayo constante, de resultados cambiantes y, en esencia, precario.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitatea | katixa.agirre@ehu.eus |
AZPIAZU CARBALLO, JOKIN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | jokin.azpiazu@ehu.eus |
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Soziologia | g.gatti@ehu.eus |
LEGARRETA IZA, MATXALEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | matxalen.legarreta@ehu.eus |
CALLEJO GALLEGO, JAVIER | Urrutiko Hezkuntzarako Unibertsitate Nazionala | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Soziologia |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Exponer y analizar de las fases de un proceso de investigación en ciencias sociales. | 33.0 % |
Desarrollar las habilidades específicas para operacionalizar empíricamente problemas teóricos complejos. | 33.0 % |
Implementar los útiles de los que requiere un investigador para transmitir con solvencia sus argumentos y resultados, especialmente aquel de nivel doctoral. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 22.5 | 25 | 47.5 |
Mintegia | 27.5 | 50 | 77.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 22.5 | 100 % |
Eztabaidak | 27.5 | 100 % |
Gai bat idatziz garatzea | 30.0 | 0 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 10.0 | 0 % |
Irakurketak | 35.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 10.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 90.0 % | 90.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Tema 1 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO PROCESO1. Principios básicos de la investigación empírica.
2. Proyección técnica de los principios básicos.
3. Proyectos de investigación social.
4. Problemas habituales en los proyectos de investigación.
Tema 2 LOS ÚTILES de la investigación social
1. La investigación social como proceso (lógico y metodológico)
2. La elección de elementos y procesos para la investigación específica.
3. La exposición de los resultados de la investigación social.
Tema 3 SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
La materia no tiene bibliografía específica.Gehiago sakontzeko bibliografia
ALONSO, L. E., 1994, La mirada cualitativa, Madrid: FundamentosCALLEJO, J. y A. VIEDMA, 2005, Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: McGraw-Hill
ECO, U., 1999, Cómo se hace una tesis doctoral, Barcelona: Gedisa
LUHMANN, N., 1998, La ciencia de la sociedad, Barcelona: Anthropos