Gaia
Fisika Batxilergoan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura pretende "enseñar a enseñar" la Física en el Bachillerato. Con ese fin, en el contexto de diversos temas de Física, abordaremos aspectos fundamentales de la Didáctica de las Ciencias Experimentales como son la introducción de conceptos, la resolución de problemas de lápiz y papel y la argumentación en ciencias. En ese sentido, se trabajará la planificación de dicho proceso, utilizando, entre otras, la Historia y la Epistemología de la ciencia. También se aplicarán los conocimientos de la Física en contextos C/T/S.Para cursar la asignatura es necesario poseer unos conocimientos básicos de Física, Química.
Esta asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas del máster como son: Ciencias de la Naturaleza en la E.S.O, Biología en Bachillerato, etc.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
SARRIUGARTE ONANDIA, PAULO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisika Aplikatua | paulo.sarriugarte@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Reconocer y utilizar el valor formativo y cultural inherente al aprendizaje de la Física en el bachillerato. | 20.0 % |
Utilizar la historia de la Física para superar una visión, en ocasiones, demasiado lineal y aproblemática de la misma. | 20.0 % |
Aplicar el conocimiento formal de la Física en el bachillerato, en contextos Ciencia/Tecnología/Sociedad. | 30.0 % |
Conocer procesos y recursos para abordar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el bachillerato, tales como la metodología, evaluación... | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 20.0 | 40 % |
Eztabaida taldean | 20.0 | 50 % |
Proiektuen azalpena | 20.0 | 40 % |
Testuen analisia | 15.0 | 26 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 30.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 30.0 % |
Participación activa | 40.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Fisikaren oinarriak sakontzeaFisika klasean lantzeko metodologia aktiboak ikastea
IKTak fisikaren irakaskuntzan txertatzea
Proiektu/laborategiko praktika bat diseinatu eta garatzea
Ebaluazio jarraiturako tresnak ezagutzea
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Sistemas de Evaluación:-Sistema de evaluación continua
-Sistema de evaluación final
Herramientas y porcentajes de calificación:
La evaluación propuesta para la asignatura será continua.
-Asistencia y participación activa: 50%
-Elaboración en equipo de una unidad didáctica (trabajo práctico): 20%
-Exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada: 30%
Renuncia a la evaluación continua:
El alumno/a que opte por el sistema de evaluación final deberá presentar por escrito al profesor la renuncia a la evaluación continua antes de la finalización de la docencia presencial.
La evaluación final, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes.
(La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)
Renuncia a la convocatoria ordinaria:
Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada (en caso de evaluación continua) o no presentarse a la prueba final (en caso de evaluación final).
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes.(La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)
Irakasgai-zerrenda
Por qué enseñar Física en el bachillerato?Cómo y qué sabemos de la Física en el bachillerato?
Cómo utilizar la historia de la Física en la enseñanza de la misma?
Cómo contextualizar los conocimientos básicos de la Física a la hora de enseñarlos?
Qué y cómo deberíamos evaluar?
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
ALONSO, M., GIL, D. y MARTINEZ TORREGROSA J., 1992. Los exámenes en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias , 10 (2), 127-138.CARRASCOSA, J. y GIL D., 1992. Concepciones alternativas en mecánica. Enseñanza de las Ciencias , 10 (3), pp. 314-328.
FURIÓ, C., 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique , 7, pp. 7-17.
GAGLIARDI, R., 1988. Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp. 291-296.
GALILI, I., 1995. Mechanics background influences students¿conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), pp. 371-387.
GIL, D., 1993. Contribución de la historia y filosofía de la ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza /aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212.
HIERREZUELO, J. y MONTERO A. 1988. La Ciencia de los alumnos (su utilización en la Didáctica de la Física y Química). Cuadernos de Pedagogía; LAIA/MEC
SOLBES, J. y TRAVER., 1996. La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la Física y Química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), pp. 103-112
SOLBES, J. VILCHES, A.; 1997. STS interactions and the teaching of physics and chemistry. Science education, 81 (4), 337-386.
VIENNOT, L., 1996. Raisonner en Phisique élémentaire. De Boeck y Larcier. París. Traducción al castellano: Razonar en Física. La contribución del sentido común. Antonio Machado libros, 2002.
Aldizkariak
Alambique
Enseñanza de las Ciencias
Eureka
European Journal of Physics
International Journal of Science and Mathematics Education
International Journal of Science Education
Journal of Science Education and Technology
Journal Research in Science Teaching
Research in Science Education
Science Education.
Estekak
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htmhttp://science.howstuffworks.com/
http://phet.colorado.edu/simulations/index.php?
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://www.ehu.es/