Gaia

XSLaren edukia

Fisika Batxilergoan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura pretende "enseñar a enseñar" la Física en el Bachillerato. Con ese fin, en el contexto de diversos temas de Física, abordaremos aspectos fundamentales de la Didáctica de las Ciencias Experimentales como son la introducción de conceptos, la resolución de problemas de lápiz y papel y la argumentación en ciencias. En ese sentido, se trabajará la planificación de dicho proceso, utilizando, entre otras, la Historia y la Epistemología de la ciencia. También se aplicarán los conocimientos de la Física en contextos C/T/S. Para cursar la asignatura es necesario poseer unos conocimientos básicos de Física, Química. Esta asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas del máster como son: Ciencias de la Naturaleza en la E.S.O, Biología en Bachillerato, etc.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
SARRIUGARTE ONANDIA, PAULOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaFisika Aplikatuapaulo.sarriugarte@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Reconocer y utilizar el valor formativo y cultural inherente al aprendizaje de la Física en el bachillerato.20.0 %
Utilizar la historia de la Física para superar una visión, en ocasiones, demasiado lineal y aproblemática de la misma.20.0 %
Aplicar el conocimiento formal de la Física en el bachillerato, en contextos Ciencia/Tecnología/Sociedad.30.0 %
Conocer procesos y recursos para abordar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el bachillerato, tales como la metodología, evaluación...30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak20.040 %
Eztabaida taldean20.050 %
Proiektuen azalpena20.040 %
Testuen analisia15.026 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak20.0 % 30.0 %
Lan praktikoak20.0 % 30.0 %
Participación activa40.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Fisikaren oinarriak sakontzeaFisika klasean lantzeko metodologia aktiboak ikasteaIKTak fisikaren irakaskuntzan txertatzeaProiektu/laborategiko praktika bat diseinatu eta garatzeaEbaluazio jarraiturako tresnak ezagutzea

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Sistemas de Evaluación: -Sistema de evaluación continua -Sistema de evaluación final Herramientas y porcentajes de calificación: La evaluación propuesta para la asignatura será continua. -Asistencia y participación activa: 50% -Elaboración en equipo de una unidad didáctica (trabajo práctico): 20% -Exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada: 30% Renuncia a la evaluación continua: El alumno/a que opte por el sistema de evaluación final deberá presentar por escrito al profesor la renuncia a la evaluación continua antes de la finalización de la docencia presencial. La evaluación final, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes. (La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.) Renuncia a la convocatoria ordinaria: Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada (en caso de evaluación continua) o no presentarse a la prueba final (en caso de evaluación final).

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes. (La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)

Irakasgai-zerrenda

Por qué enseñar Física en el bachillerato?Cómo y qué sabemos de la Física en el bachillerato?Cómo utilizar la historia de la Física en la enseñanza de la misma?Cómo contextualizar los conocimientos básicos de la Física a la hora de enseñarlos?Qué y cómo deberíamos evaluar?

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

ALONSO, M., GIL, D. y MARTINEZ TORREGROSA J., 1992. Los exámenes en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias , 10 (2), 127-138.CARRASCOSA, J. y GIL D., 1992. Concepciones alternativas en mecánica. Enseñanza de las Ciencias , 10 (3), pp. 314-328.FURIÓ, C., 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique , 7, pp. 7-17.GAGLIARDI, R., 1988. Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp. 291-296.GALILI, I., 1995. Mechanics background influences students¿conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), pp. 371-387.GIL, D., 1993. Contribución de la historia y filosofía de la ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza /aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212.HIERREZUELO, J. y MONTERO A. 1988. La Ciencia de los alumnos (su utilización en la Didáctica de la Física y Química). Cuadernos de Pedagogía; LAIA/MECSOLBES, J. y TRAVER., 1996. La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la Física y Química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), pp. 103-112SOLBES, J. VILCHES, A.; 1997. STS interactions and the teaching of physics and chemistry. Science education, 81 (4), 337-386.VIENNOT, L., 1996. Raisonner en Phisique élémentaire. De Boeck y Larcier. París. Traducción al castellano: Razonar en Física. La contribución del sentido común. Antonio Machado libros, 2002.

Aldizkariak

Alambique Enseñanza de las Ciencias Eureka European Journal of Physics International Journal of Science and Mathematics Education International Journal of Science Education Journal of Science Education and Technology Journal Research in Science Teaching Research in Science Education Science Education.

Estekak

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm http://science.howstuffworks.com/ http://phet.colorado.edu/simulations/index.php? http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm http://www.ehu.es/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak