Gaia
Ikerketarako metodologia eta teknikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Birtuala
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Al tratarse de un máster orientado a la investigación, que tiene un programa de doctorado asociado, se considera que el alumnado que lo curse debe recibir nociones sobre aspectos de investigación que no se suelen comentar en los estudios degrado.De este modo, se piensa mostrar en esta asignatura la importancia de la redacción de artículos científicos, las medidas de calidad de los mismos en base al factor de impacto, la búsqueda en bases de datos científicas de documentos relacionados, etc.
Se considera que esta formación es necesaria tanto para el alumnado que opte por realizar la tesis doctoral a continuación del máster como para el que derive al mundo laboral.
Para darle un toque más realista, se piensa invitar a investigadores de las empresas y centros tecnológicos del entorno para que compartan con el alumnado las experiencias reales que con la aplicación de las técnicas de ingeniería computacional y sistemas inteligentes, íntimamente relacionadas con el máster, realizan en sus proyectos actuales.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
SIERRA ARAUJO, BASILIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Konputazio Zientzia eta Adimen Artifiziala | b.sierra@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los principios teóricos y los fundamentos avanzados de la computación estadística, numérica y gráfica, de los sistemas basados en la inteligencia artificial, y de la representación de la información. | 33.0 % |
Saber aplicar los fundamentos y avances en computación estadística, numérica y gráfica, en sistemas basados en la inteligencia artificial, y en la representación de la información, para desarrollar sistemas, servicios y aplicaciones informáticas innovadoras, definiendo, evaluando y seleccionando plataformas hardware y software adecuadas. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Ordenagailuko p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 10.0 | 100 % |
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Bideokonferentziak | 0.0 | 100 % |
Ikasketa sistematizatua | 20.0 | 0 % |
Interakzioa irakaslearekin ingurune birtualetan | 0.0 | 30 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 0.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 20.0 | 50 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 0.0 | 100 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 15.0 | 30 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 15.0 % | 25.0 % |
Azalpenak | 30.0 % | 40.0 % |
Foroetan parte hartzea | 15.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 40.0 % |
OTROS | 0.0 % | 10.0 % |
Urrutiko ebaluazio-probak | 75.0 % | 85.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Tema 1 INTRODUCCIÓNTema 2 BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Tema 3 DISEÑO DE ARTÍCULOS
Tema 4 APLICACIONES REALES
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
E. PRIMO. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. ALIANZA UNIVERSIDAD. 1994.ES UN TEXTO DE CARÁCTER GENERAL EN EL QUE EL AUTOR PROPORCIONA UNA IDEA BASTANTE COMPLETA DEL PROCESO INVESTIGADOR, PONIENDO EL ÉNFASIS EN LAS DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
¿W.C. Booth, J.M. Williams, G.G. Colomb. The Craft of Research, 2nd edition. Chicago Press, 2003
Se trata de una obra de carácter general con información útil sobre todo el proceso investigador.
¿V. Booth. Communicating in science: writing a scientific paper and speaking at scientific meetings, Cambridge University Press, Cambridge, 2002.
El autor proporciona innumerables consejos en relación con la redacción de artículos y la presentación de resultados de investigación.
¿S.J. Levine. Cómo Escribir y Presentar su Tesis o Disertación. http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm (Último acceso Julio 2006).
En esta página se proporcionan algunos consejos sobre cómo escribir y presentar la tesis doctoral.