Gaia

XSLaren edukia

IKTen Aplikazioa Ikerketan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

¿Qué se va a estudiar?



La asignatura consta de tres bloques bien diferenciados en los que se aborda cómo utilizar las TIC en la actividad investigadora desde un punto de vista instrumental:



Bloque 1 (Oskar Casquero): “Sistemas de Información para la investigación”. Hoy en día, una problemática común a muchas áreas de investigación es la necesidad de analizar y gestionar grandes conjuntos de datos débilmente estructurados que se encuentran distribuidos en sistemas heterogéneos. En estos casos, suele ser necesario desarrollar herramientas a medida para extraer, almacenar, procesar, analizar y visualizar los datos, y transferirlos a otros sistemas. Así, en esta parte se adquirirán y podrán en práctica una serie competencias básicas alrededor de un estudio de un caso, estudio de caso que tratará sobre la lectura de un sensor a través de un microcontrolador, y el almacenamiento y visualización de las muestras en la nube.



Bloque 2 (Jesus Romo): “Herramientas para la investigación aumentada”. Las TIC han tenido un impacto muy importante en el acceso, creación y gestión de la información, los cuales constituyen actividades fundamentales de la labor investigadora. Además, la relevancia de las redes sociales también es particularmente importante desde el punto de vista de la investigación; en este sentido, la Web 2.0 ha cambiado la forma en la que los investigadores se comunican, colaboran y comparten recursos, y hacen visible su trabajo. En este bloque se ejemplifican procesos y herramientas TIC para la gestión de la actividad investigadora. El objetivo de este bloque es intentar provocar un cambio de actitud en los estudiantes a la hora de afrontar la gestión de su actividad investigadora; concretamente, se trata de enseñar a los estudiantes a "pensar y trabajar en digital". Se abordarán, con diferente profundidad, los siguientes temas:

Búsqueda de información: alertas, lectores RSS, redes sociales…

Captura de información: marcadores sociales, notas, curación de contenidos…

Almacenamiento en la nube: Dropbox, Google Drive, SlideShare…

Creación de contenido: calendarios, documentos, mapas conceptuales, cuestionarios…

Publicación de contenido: blogs y wikis.

Derechos de autor y licencias en entornos digitales.



Bloque 3 (Xabier Basogain): “Formación permanente”. La producción de conocimiento científico está caracterizada por su arquitectura reticular y la multiplicidad de canales de información y comunicación. En este bloque se aborda un tema que ha evolucionado junto con las TIC y que incide directamente en la actividad del investigador: la formación permanente. Se abordarán, con diferente profundidad, los siguientes temas:

e-learning: MOOC, OCW, plataformas de aprendizaje, vídeo y multimedia en educación y formación.

e-meeting: recursos y trabajo colaborativo mediante herramientas síncronas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BASOGAIN OLABE, FRANCISCO JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraSistemen Ingeniaritza eta Automatikaxabier.basogain@ehu.eus
CASQUERO OYARZABAL, OSCAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaSistemen Ingeniaritza eta Automatikaoskar.casquero@ehu.eus
ROMO URIARTE, JESUS MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaSistemen Ingeniaritza eta Automatikajesus.romo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Observar con espíritu crítico la evolución de disciplinas relacionadas con la automatización y control con objeto de introducir innovación tecnológica en el desarrollo de sistemas100.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Ordenagailuko p.1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak37.540 %
Azalpenezko eskolak37.540 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 30.0 %
Garatu beharreko galderak0.0 % 20.0 %
Lan praktikoak30.0 % 60.0 %
OTROS0.0 % 10.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se aplicará la normativa vigente por la Universidad.

El alumno deberá hacer la solicitud según el procedimiento que tiene establecido en función del reglamento académico vigente.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se realizarán el mismo tipo de pruebas que en la convocatoria ordinaria y con las mismas ponderaciones. Por tanto el alumno deberá realizar las prácticas que se le han solicitado a lo largo del curso.

Irakasgai-zerrenda

El papel de las TIC en la investigación: Visión tradicional, Web 2.0 y redes sociales.

1.2 Entornos de Aprendizaje Personales (PLEs): Gestión de la información con un PLE, Participación en redes de conocimiento con un PLE, Difusión de la producción científica con un PLE

2.1 La propiedad intelectual: Concepto de propiedad intelectual, Derechos de los autores, Revisión histórica del derecho de autoría, Licenciamiento de uso, Tipos de licencias (Copyright, Copyleft, Creative Commons), Pautas para publicar en Internet, Pautas para publicar en Twitter, Facebook y otras redes sociales.

2.2 Registro de obras: Medios de prueba de autoría, Registros oficiales, Registros privados

3.1 e-learning: Evolución del elearning, MOOC (Massive Open Online Courses), Video y multimedia en la Educación y Formación, OCW (Open Course Ware), Herramientas 2.0, Plataformas e-learning.

3.2 e-meeting: Web conferencing, Recursos y trabajo colaborativo educativo, Herramientas Colaborativas Síncronas Educativas, Plataformas e-meeting, Tutoría colaborativa Online

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

La documentación incluida en el espacio de eGela (egela.ehu.eus) dedicado a la asignatura.

Oinarrizko bibliografia

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE . ISMAEL PEÑA HTTP://DIGITALINGUA.COM/DOCUMENTOS/2012/LOLA-TORRES/DIGITALINGUA.%20ISMAELPENHA.PDF

LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLES): UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER EL APRENDIZAJE HTTP://ES.SLIDESHARE.NET/CECILIABUFFA/ADELLCASTAEDA-2010

COURSERA HTTPS://WWW.COURSERA.ORG/

EDX HTTPS://WWW.EDX.ORG/

UDACITY HTTPS://WWW.UDACITY.COM/

UNEDCOMA HTTPS://UNEDCOMA.ES/

UNIMOOC HTTP://UNIMOOC.COM/LANDING/

SESIONES ONLINE CON GRUPOS REDUCIDOS: TUTORÍA Y TRABAJO COLABORATIVO HTTP://CAMPUSVIRTUAL.EHU.ES/EVENTOS/BUENAS_PRACTICAS_2009/XABIER.HTM

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS HTTP://WWW.SLIDESHARE.NET/AALVA1959/PLATAFORMA-TECNOLOGICA-177116

CULTURA LIBRE, LAWRENCE LESSIG. HTTP://WWW.WORCEL.COM/ARCHIVOS/6/CULTURA_LIBRE_LESSIG.PDF

LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS: "UNA ALTERNATIVA AL COPYRIGHT" - RAQUEL XALABARDER. HTTP://WWW.UOC.EDU/UOCPAPERS/DT/ESP/XALABARDER.HTML

THE HOLE IN OUR COLLECTIVE MEMORY: HOW COPYRIGHT MADE MID-CENTURY BOOKS VANISH - REBECCA ROSEN. HTTP://WWW.THEATLANTIC.COM/TECHNOLOGY/ARCHIVE/2013/07/THE-HOLE-IN-OUR-COLLECTIVE-MEMORY-HOW-COPYRIGHT-MADE-MID-CENTURY-BOOKS-VANISH/278209/

CÓMO MATAR AL INTERMEDIARIO - HERNÁN CASCIARI. HTTP://YOUTU.BE/_VEYN3BXZ34

Aldizkariak

C



Estekak

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE . ISMAEL PEÑA HTTP://DIGITALINGUA.COM/DOCUMENTOS/2012/LOLA-TORRES/DIGITALINGUA.%20ISMAELPENHA.PDF

LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLES): UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER EL APRENDIZAJE HTTP://ES.SLIDESHARE.NET/CECILIABUFFA/ADELLCASTAEDA-2010

COURSERA HTTPS://WWW.COURSERA.ORG/

EDX HTTPS://WWW.EDX.ORG/

UDACITY HTTPS://WWW.UDACITY.COM/

UNEDCOMA HTTPS://UNEDCOMA.ES/

UNIMOOC HTTP://UNIMOOC.COM/LANDING/

SESIONES ONLINE CON GRUPOS REDUCIDOS: TUTORÍA Y TRABAJO COLABORATIVO HTTP://CAMPUSVIRTUAL.EHU.ES/EVENTOS/BUENAS_PRACTICAS_2009/XABIER.HTM

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS HTTP://WWW.SLIDESHARE.NET/AALVA1959/PLATAFORMA-TECNOLOGICA-177116

CULTURA LIBRE, LAWRENCE LESSIG. HTTP://WWW.WORCEL.COM/ARCHIVOS/6/CULTURA_LIBRE_LESSIG.PDF

LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS: "UNA ALTERNATIVA AL COPYRIGHT" - RAQUEL XALABARDER. HTTP://WWW.UOC.EDU/UOCPAPERS/DT/ESP/XALABARDER.HTML

THE HOLE IN OUR COLLECTIVE MEMORY: HOW COPYRIGHT MADE MID-CENTURY BOOKS VANISH - REBECCA ROSEN. HTTP://WWW.THEATLANTIC.COM/TECHNOLOGY/ARCHIVE/2013/07/THE-HOLE-IN-OUR-COLLECTIVE-MEMORY-HOW-COPYRIGHT-MADE-MID-CENTURY-BOOKS-VANISH/278209/

CÓMO MATAR AL INTERMEDIARIO - HERNÁN CASCIARI. HTTP://YOUTU.BE/_VEYN3BXZ34

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak