Gaia
Lan-baldintzak hobetzeko tekniken oinarriak eta kudeaketa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura de Fundamentos y gestión de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo proporciona a los estudiantes del máster los conocimientos básicos relativos a la seguridad y salud laboral, y les dota de las capacidades para evaluar los riesgos laborales como aspecto básico para una eficiente intervención preventiva en los puestos de trabajo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
APELLANIZ GONZALEZ, IÑIGO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Doktorea | Elebiduna | Prebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoa | i.apellaniz@ehu.eus |
BELAUSTEGUI IBARLUCEA, LUIS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | luis.belaustegi@ehu.eus |
ROJO APARICIO, JOSE MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Doktorea | Elebakarra | Kimika Ez-organikoa | josemaria.rojo@ehu.eus |
URIZAR ELCANO, ITZIAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | itziar.urizar@ehu.eus |
BELANDIA FRADEJAS, RUBEN | xxx | Besteak | ruben.belandia@ehu.eus | |||
ELCOROBARRUTIA GARCIA, OLATZ | ONDOAN | Besteak | oelkorobarrutia@ondoan.com | |||
LOZANO MORAL, ALEJANDRO | FAGOR | Besteak | a.lozano@fagorederlan |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ikasleak gai izatea lan segurtasunaren eta osasunaren kontzeptu nagusiak azaltzeko eta ezagutzen eta ulertzen dituztela erakusteko. | 14.0 % |
Ikasleak gai izatea lan arloko arriskuaren izaera eta kontzeptuak azaltzeko eta ezagutzen eta ulertzen dituztela erakusteko, baita istripu eta gaixotasun profesionalei buruzkoak ere. | 14.0 % |
Ikasleak gai izatea erakusteko badituztela ezagutzak langileek prebentzio arloan duten parte hartzeari buruz, segurtasun eta osasun batzordeen eta prestakuntza erakundeen bidez. | 14.0 % |
Ikasleak gai izatea testuen bidez ikasteko, informazioa antolatzeko eta idazteko trebetasun eraginkorrak erakusteko. | 14.0 % |
Ikasleak gai izatea hainbat formatutan komunikazio trebetasunak erabiltzeko: talde eztabaida, eztabaida, azalpena, hainbat helburutarako: informazioa, azalpena, entrenamendua eta lan portaera arriskutsuen prebentzioa. | 14.0 % |
Ikasleak gai izatea istripu estatistikak egiteko eta lan arriskuen alorrean auditoriak egiteko. | 14.0 % |
Ikasleak gai izatea lan arriskuen ebaluazioa egiteko eta prebentzio jarduerak planifikatzeko. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 36 | 90 | 126 |
Mintegia | 24 | 0 | 24 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La docencia de la asignatura combina la exposición magistral con la realización de ejercicios prácticos tanto individuales como grupales de aplicación de las teorías expuestas.Se utilizará una metodología expositiva (magistral) y de debate a través de la cual se expondrán y desarrollarán los conocimientos teóricos según constan en el programa, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo. Se combinará al unísono una metodología de trabajo práctico individual con objeto de aplicar los conocimientos adquiridos al campo de trabajo, se desarrollará un tipo de trabajo individual con apoyo cooperativo grupal.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
EVALUACIÓN CONTINUA- Constituye el 60% de la nota.
- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.
- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.
EXAMEN
-Constituye el 40% restante.
- El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizarán con el 25% de su valor.
- Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.
- Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.
CALIFICACIONES FINALES
- La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.
Irakasgai-zerrenda
1. Conceptos básicos de seguridad y salud laboral, Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicopatología Aplicada. Tipos de agentes: biológicos, físicos, químicos. Organización del Trabajo, conocimientos básicos y aplicados sobre la economía del riesgo y la prevención. Los costes de los accidentes, Métodos de evaluación de costes de accidentes. Los costes de la prevención, el óptimo económico, Análisis coste-beneficio de la prevención (Itziar Urizar, Iñigo Apellaniz, Alex Lozano, Jose Maria Rojo).2. Peligro y Riesgo. Tipos y gestión del riesgo. (Alex Lozano).
3. Accidentes y Enfermedades Profesionales. Causas de Accidentes. Clasificación de Accidentes. Tipos De Enfermedades Profesionales (Iñigo Apellaniz).
4. Protección y prevención. El plan de prevención (Olatz Elkorobarrutia, Nuria Fernández).
5. Evaluación de riesgos. Planificación de la actividad preventiva (Jose Maria Rojo).
6. Auditoria. Gestión documental y puesta al día. (Olatz Elkorobarrutia y Nuria Fernandez).
7. Estadística de accidentes de trabajo. Conceptos básicos. Indicadores tendencias (Jose Maria Rojo).
8. Organización de la prevención: paradigmas. Modalidades de la organización (Luis Belaustegi).
9. La participación de los/as trabajadores/as: comité de seguridad y salud y entidades formativas en materia preventiva. (Ruben Belandia).
10. Análisis de sectores. Construcción, industrias extractivas, administración. (Itizar Urizar)
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los materiales obligatorios de consulta serán los que se expliquen en la clases presenciales y se cuelguen en la plataforma docente.Oinarrizko bibliografia
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2002): Evaluación económica de la prevención de accidentes de trabajo en la empresa. FACTS 28.Bestraten Bellovi,M. (1996): Criterios para el análisis de costes; en “Salud y trabajo” nº 117.Madrid
Bowler, R ; Cone, J((2001) : Secretos de la medicina del trabajo.Ed. McGraw Hill.Mexico
Gómez Benavides, F ; Ruiz-Frutos, C (2007) : Salud laboral, Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales.Ed.Masson
Hevia-Campomanes,F ; Miranda,F (1993) : Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.Ed.Colex
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (2001) : Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales. INSHT.Madrid
INSHT (1996) : Evaluación de riesgos laborales. INSHT.Madrid
INSHT : Notas Técnicas de Prevención( varios años). INSHT.Barcelona
OIT (2007) : Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo.Ed. Min. De Trabajo. Madrid
OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (2005): Procedimiento de evaluación del coste de accidentes de trabajo
Quer,S (1991) : Tecnologia industrial para médicos del trabajo. Ed. Jims
Rubio Romero, J.C (2005) : Gestión de la prevención de riesgos laborales.Ed. Díaz de Santos. Madrid
Rubio Romero,J,C, (2004) : Métodos de evaluación de riesgos laborales.Ed. Diaz de Santos. Madrid
Sanz-Gallén,P ; Prat, A (1995) Manual de Salud Laboral. Ed. Springer-Verlay
Estekak
http://www.osalan.euskadi.eus/http://www.funprl.es/
http://www.insht.es