Gaia
Datu Baseak eta Objektuei Bideratutako Programazioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En la actualidad el progreso del conocimiento y el desarrollo de la tecnología se soportan en gran medida en la explotación de grandes cantidades de datos empíricos recogidos de todo tipo de mediciones. Una selección adecuada y un diseño estructurado de los datos y el uso de gestores que faciliten el almacenamiento, actualización, ordenación y búsqueda de esos datos es fundamental para su posterior análisis mediante técnicas matemáticas. La teoría de bases de datos relacionales ofrece una metodología para crear estructuras operativas. Por otra parte, la programación orientada a objetos ofrece las herramientas necesarias para el acceso, el procesamiento y la gestión del contenido de una base de datos. Estos lenguajes provistos de librerías para el cálculo matemático y la visualización de resultados pueden ser complementados con la programación de aplicaciones web para facilitar la operatividad al usuario.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BORDEL GARCIA, GERMAN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Hizkuntza eta Sistema Informatikoak | german.bordel@ehu.eus |
GORRIA CORRES, CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Matematika Aplikatua | carlos.gorria@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Instalar y administrar un gestor de bases de datos. | 14.0 % |
Especificar, diseñar y crear una base de datos que responda a un problema de información real. | 14.0 % |
Construir aplicaciones de acceso a datos. | 14.0 % |
Definir la programación orientada a objetos. | 14.0 % |
Definir los conceptos de la Ingeniería de Programación asociados a la programación orientada a objetos como: objetos, clases, mensajes, métodos, relaciones, herencia, polimorfismo. | 14.0 % |
Programar en Java. | 14.0 % |
Desarrollar aplicaciones de escritorio y web. | 14.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Mintegia | 4 | 12 | 16 |
Gelako p. | 8 | 18 | 26 |
Ordenagailuko p. | 24 | 24 | 48 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 10.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 24.0 | 100 % |
Eztabaidak | 6.0 | 25 % |
Gelako praktikak | 14.0 | 25 % |
Irakurketak | 10.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 0 % |
Mintegiak | 4.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak | 48.0 | 50 % |
Talde-lana | 18.0 | 0 % |
Tutoretzak | 6.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:Realización de un trabajo individual consistente en una serie de ejercicios del apartado de bases de datos y otra del apartado de programación orientada a objetos: 80%
Entrega de unos ejercicios extraordinarios: 20%
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10 en el trabajo individual.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.
Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador, ejercicios, seminarios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que presentarse al trabajo individual. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral, una demostración ante un ordenador o una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados en las actividades planteadas a lo largo del curso.Irakasgai-zerrenda
Bases de datosIntroducción a las bases de datos y sus aplicaciones prácticas
El modelo relacional y las ventajas con respecto a los ficheros de datos
Entidades y relaciones
Claves primarias y restricciones de integridad
Diseño conceptual y lógico de bases de datos. Diagramas
Tipos de datos, creación y depuración de tablas
El estándar SQL
Manipulación y consultas de datos
Transacciones
Programación orientada a objetos
El modelo de persistencia en las aplicaciones informáticas
Arquitectura cliente/servidor
Programación con Java: fundamentos del lenguaje y capacidades específicas de manejo de estructuras de datos y de entradas y salidas
Aplicaciones web con Java y SQL
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes y prácticas de la asignatura "Bases de Datos y Programación Orientada a Objetos. Aplicaciones Web" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle (UPV/EHU).http://moodle3.ehu.es/course/view.php?id=1972
Oinarrizko bibliografia
Elmasri, Navathe. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley. 2002Henry F. Korth Abraham Silberchatz. Fundamentos de bases de datos. Mc. Graw Hill
Ullman, Widom. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Prentice Hall, 1999
Gehiago sakontzeko bibliografia
Widerhold, Gio. Diseño de bases de datos. Mc. Graw Hill 1985Martín, T; Hartley, T. Db2/sql manual para programadores. Mc. Graw Hill 1991
Zawodny JD. MySQL avanzado. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva 2004
Aldizkariak
Data Base Newsletter. Ed. ITBusinessEdge. http://www.databasejournal.com/Database and network journal. Ed. A. P. Publications Ltd. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=J239
ACM Transactions on Database Systems. Ed. ACM. TODS. http://tods.acm.org/
Estekak
http://www.mysql.com/http://dev.mysql.com/doc/refman/5.5/en/index.html
http://www.programacion.com/bbdd/tutorial/mysql_basico/
http://www.jorgesanchez.net/bd/index.html
http://www.uji.es/bin/publ/edicions/bdatos.pdf
TUTORIALES
Getting Started: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/getStarted/index.html
Learning the Java Language: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/java/index.html
Essential Java Classes: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/essential/index.html
Collections: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/collections/index.html
JDBC Database Access: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/jdbc/index.html
Tutorial de JSP: http://www.jsptut.com/