Gaia
Kodeketa eta Kriptografia
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura Codificación y Criptografía es de gran interés desde el punto de vista de las aplicaciones tecnológicas de la Matemática ya que los Códigos Correctores y las técnicas Criptográficas se encuentran presentes en la mayor parte de las herramientas digitales (telefonía móvil, protocolos de internet, DVDs,…). El objetivo de la asignatura es, en primer lugar, reconocer la presencia de los Códigos Correctores y Criptográficos en dichas aplicaciones reales y, posteriormente, comprender y apreciar la fundamentación matemática que los justifica.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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LEGARRETA SOLAGUREN, LEIRE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Aljebra | leire.legarreta@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer en qué consiste el problema de la codificación. | 25.0 % |
Conocer cómo se aplican las matemáticas para construir códigos eficientes. | 25.0 % |
Saber en qué consisten los fundamentos de la Criptografía, tanto de clave privada como pública. | 25.0 % |
Saber cómo se resuelven los distintos problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad en la transmisión de la información. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Mintegia | 4 | 12 | 16 |
Gelako p. | 8 | 18 | 26 |
Ordenagailuko p. | 24 | 24 | 48 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 18.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 24.0 | 100 % |
Eztabaidak | 6.0 | 25 % |
Gelako praktikak | 14.0 | 25 % |
Irakurketak | 15.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 15.0 | 0 % |
Mintegiak | 4.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak | 48.0 | 50 % |
Tutoretzak | 6.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:Se propondrá la resolución de una serie de tareas que demuestren la adquisición de las competencias correspondientes por parte de los estudiantes. De entre las tareas habrá algunas de realización obligatoria (de las que dependerá el 70% de la evaluación de la asignatura) y otra de realización voluntaria (con un peso del 30% en la evaluación final). Además, en caso de que se considere necesario, se realizará una sesión final presencial para discutir la resolución de las tareas propuestas.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.
Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador, ejercicios, seminarios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que presentarse al trabajo individual. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral, una demostración ante un ordenador o una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados en las actividades planteadas a lo largo del curso.Irakasgai-zerrenda
Códigos. GeneralidadesCódigos cíclicos y códigos BCH
Criptografía de clave privada
Criptografía de clave pública: RSA y Diffie-Hellman
Funciones hash, firmas digitales y certificados
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes y prácticas de la asignatura "Codificación y Criptografía" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle (UPV/EHU)Oinarrizko bibliografia
N. Koblitz, A Course in Number Theory and Cryptography, Springer, 1994, New YorkVera Pless, Introduction to the Theory of Error-Correcting Codes, John Wiley, 1982, New York
Gehiago sakontzeko bibliografia
N. Koblitz, Algebraic Aspects of Cryptography, Springer, 1998, New YorkS. Roman, Coding and Information Theory, Springer, 1992, New York
Estekak
http://www.mth.msu.edu/~jhall/classes/codenotes/coding-notes.htmlhttps://www.coursera.org/course/crypto