Gaia
Aldagai Psikologikoak eta Ikaskuntzak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
A través de esta asignatura el alumnado tendrá opción de profundizar en el conocimiento de las variables psicológicas que provienen de distintas ramas de la Psicología (Psicología General, Psicología de la Educación, Psicología clínica¿) y relacionarlas con el ámbito educativo, incluyendo el ámbito de la Educación Especial. Además, se analizarán los instrumentos necesarios para la medición de dichas variables, y se profundizará en el conocimiento de programas de prevención e intervención en el ámbito escolar.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AIZPURUA SANZ, ALAITZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia | alaitz.aizpurua@ehu.eus |
SOROA UDABE, MARIA ANGELES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia | marian.soroa@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Identificar las distintas variables psicológicas y de aprendizaje para analizarlas desde la perspectiva de la investigación, incluyendo las variables relacionadas con las dificultades en el desarrollo y el aprendizaje. | 40.0 % |
Ser capaz de describir y medir variables que intervienen en los procesos educativos | 30.0 % |
Examinar el diseño y la evaluación de programas de prevención en el contexto escolar. | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Gelako p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 12.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 4.0 | 100 % |
Gai bat idatziz garatzea | 10.0 | 0 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 4.0 | 0 % |
Informazio-azalpena | 2.0 | 100 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 10.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 3.0 | 30 % |
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea | 10.0 | 33 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 6.0 | 0 % |
Testuen analisia | 4.0 | 30 % |
Tutoretzak | 10.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 10.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 50.0 % | 55.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 15.0 % | 20.0 % |
Foroetan parte hartzea | 15.0 % | 25.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Identificar los diferentes modelos teóricos de aprendizaje y distinguir las implicaciones prácticas de dichos paradigmas.Describir y medir las distintas variables psicológicas involucradas en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
Analizar críticamente desde la perspectiva de la investigación las variables psicológicas relacionadas con los procesos educativos.
Examinar el diseño y la evaluación de programas de prevención e intervención en diferentes contextos educativos.
Elaborar informes y proyectos de investigación e innovación relativos a las variables psicológicas intervinientes en los procesos de aprendizaje.
Irakasgai-zerrenda
1. Paradigmas psicológicos y variables psicológicas2. Variables psicológicas y su relación con el aprendizaje
3. Medición de las variables psicológicas
4. Programas de prevención/intervención en el contexto escolar
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
- Lecturas acerca de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura- Instrumentos de medición/evaluación de vari
Oinarrizko bibliografia
Alvarez, V. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.García-Sánchez, J. N. (2007). Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide. Macmillan, J., y Schumaquer, S. (2005). Investigación educativa (5a Ed.). Madrid: Pearson.
Prados, M. M. (Coord.) (2016). Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria (2a Ed.). Madrid: Pirámide.
Trianes, M. V. (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.
Aldizkariak
Cambridge Journal of Education. https://www.educ.cam.ac.uk/research/cje/Developmental Psychology.https://www.apa.org/pubs/journals/dev/ Early education and development. https://www.tandfonline.com/l oi/heed20 Electronic Journal of Research in Educational Psychology. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/index Harvard Educational Review. http://hepg.org/her-home/home Infancia y Aprendizaje. https://www.tandfonline.com/toc/riya20/current Journal of Educational Psychology. https://www.apa.org/pubs/journals/edu/ Journal of youth and adolescence. https://www.springer.com/journal/10964 Kaiera. http://www.kaiera.eus/ Psicología Educativa. https://journals.copmadrid.org/psed/ Psicothema. http://www.psicothema.com/ Revista de Psicodidáctica. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-psicodidactica-243
Estekak
Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). http://creena.educacion.navarra.es/ Observatorio de la infancia. http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/ Recursos ofrecidos por el Gobierno Vasco para dar respuesta a la diversidad. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_diversid/aniztasunari_erantz una.html The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). https://casel.org/
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).