Gaia
Begirada eta esperientzia lantzen. Prozesua ezagutza bihurtuz
Gaiari buruzko datu orokorrak
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- Bietakoa
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- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Consideramos que el conocimiento no sólo se produce desde el raciocinio relacionado con una base empírica. El conocimiento puede derivar de la experiencia, y una forma genuina de experiencia es la artística. autores como Bruner cuestionaron y propusieron otras alternativas a la investigación como es la "narrativa" que está centrada en el ser humano, en sus intenciones, deseos y necesidades. Esta propuesta busca abrir la investigación a otras formas narrativas que representen la experiencia humana, prestando especial atención al proceso, y transformando éste en conocimiento. Se trata de reflexionar sobre las prácticas artísticas y especialmente sobre su potencial para la construcción de un aprendizaje (curriculum) global que empodere la imaginación y preste especial atención al proceso de experimentación. Trabajaremos por un lado con modelos que prioricen la cultura del hacer (do it yourself/do it with others), en tanto que en nuestra opinión ofrecen un modelo interesante de investigación para la conexión entre arte y educación artística. Por otro lado, además buscamos analizar aquellas metodologías abiertas de trabajo que permitan visibilizar otras narrativas o relatos de experiencia que vayan de abajo arriba en sintonía con los intereses de aquél que lo realiza.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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CILLERUELO GUTIERREZ, LOURDES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Plastika Adierazpidearen Didaktika | lourdes.cilleruelo@ehu.eus |
JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Plastika Adierazpidearen Didaktika | estitxu.aberasturi@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Transformar el proceso en conocimiento como base de otros modos de investigación educativa. | 50.0 % |
Educar la mirada y conocer las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa desarrollando dicha capacidad en sus trabajos e investigaciones | 25.0 % |
Desarrollar la capacidad de aprender de la experiencia y apropiarse de las posibilidades de analizar los significados en grupo | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Gelako p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 3.0 | 100 % |
Eztabaidak | 2.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 14.0 | 0 % |
Interakzioa irakaslearekin ingurune birtualetan | 3.0 | 0 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 11.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 9.0 | 0 % |
Landa-lanean oinarrizko trebetasunak eskuratzea | 10.0 | 100 % |
Proiektuen azalpena | 2.0 | 100 % |
Talde-lana | 46.0 | 44 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 20.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 20.0 % |
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 60.0 % |
Lanak taldeka idaztea | 20.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conoce las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa.Comprende las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa.
Analiza y sintetiza las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa
Aplica las posibilidades artístico-visuales en sus trabajos de investigación educativa.
Aprende de su propia experiencia (artística) y la aplica en sus trabajos de investigación educativa.
Evalúa y se apropia de las posibilidades y de los significados generados y debatidos en grupo.
Irakasgai-zerrenda
1. Bases de la investigación artística, sus autores y características : principales corrientes actuales y conceptos.2. La experiencia y la mirada como bases para la investigación educativa: praxis artística y procesos educativos.
3. Propuestas a partir de la cultura contemporánea. Investigación de campo: condiciones y problemas metodológicos.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Ordenador y acceso a internetOinarrizko bibliografia
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Aldizkariak
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Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).