Gaia
Jarduera Fisikoa, Osasuna eta Bizi Kalitatea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
- La actividad física en los ancianos desde un punto de vista comportamental.- Beneficios psicosociales de la actividad física en las personas mayores.
- Instrumentos para la evaluación de la actividad física en las personas mayores.
- La salud física como elemento relevante en el bienestar psicológico.
- Salud, ejercicio y funcionamiento cognitivo.
- Actividad física y calidad de vida en los mayores: instrumentos de valoración.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRIETA ETXEBERRIA, HARITZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Erizaintza | haritz.arrieta@ehu.eus |
BIDAURRAZAGA LOPEZ DE LETONA, IRAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisioterapia | iraia.bidaurrazaga@ehu.eus |
ECHEVERRIA GARAY, IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | inaki.echeverriagaray@ehu.eus |
ESAIN CASTAÑARES, IZARO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisioterapia | izaro.esain@ehu.eus |
GIL GOICOURIA, FRANCISCO JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Fisiologia | javier.gilgoikouria@ehu.eus |
IRAZUSTA ASTIAZARAN, JON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Fisiologia | jon.irazusta@ehu.eus |
REZOLA PARDO, CHLOE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktorea | Elebakarra | Arloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa da | chloe.rezola@ehu.eus | |
RUIZ LITAGO, FATIMA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisiologia | fatima.ruiz@ehu.eus |
TORRES UNDA, JUAN JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisioterapia | juanjose.torres@ehu.eus |
ARIETALEANIZBEASCOA SARABIA,MARIA SOLEDAD | OSAKIDETZA | Besteak |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Osasuneko profesionalen jarduna ezagutzea adineko pertsonen osasunaren, ariketaren eta asistentzien arloan. | 33.0 % |
Adineko pertsonen ariketaren eta kirolaren psikologiaren arloko ikerketa aplikatuen emaitzak kritikatu, aplikatu eta aukeratzeko gaitasuna, eta diseinu esperimentalak deskribatu eta gauzatzeko gaitasuna. | 33.0 % |
Informazio zientifikoa ezagutu eta erabiltzea, eta meta-analisirako teknikez baliatzea informazioa sintetizatzeko jarduera eta ariketa fisikoak edadeko pertsonengan daukan eragina hainbat parametro psikologiko eta bizi estiloren arabera neurtu eta ebaluatzeko dauden metodoen inguruan; era berean, kirolaren psikologiaren inguruko galdetegi psikologikoak ezagutzea eta ikastea egokienak aukeratzen azterlanaren helburuen arabera. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Laborategiko p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ebaluazio jarduerak | 2.0 | 40 % |
Jarduera autonomoak | 15.0 | 40 % |
Jarduera gainbegiratuak | 10.0 | 40 % |
Jarduera gidatuak | 48.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
OTROS | 20.0 % | 20.0 % |
Test motako azterketa | 20.0 % | 20.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se evaluarán diferentes aspectos del aprendizaje:- Asistencia y participación en las sesiones magistrales (20 %)
- Asistencia y participación en las sesiones prácticas (10 %)
- Realización adecuada de las actividades propuestas en las sesiones prácticas (30 %)
- Resolución de un caso clínico (40 %)
Los porcentajes que aparecen entre paréntesis son los porcentajes correspondientes en la nota final, y son orientativos, pero solamente en sentido positivo, es decir, que la ejecución de una o más actividades de manera excelente puede reflejarse con mayor peso en la nota final.
El alumno puede ejercer su derecho a renuncia en esta convocatoria de dos formas: comunicándoselo expresamente al responsable de la asignatura o mediante la no presentación de las actividades propuestas.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En caso de haber renunciado o no superado la convocatoria ordinaria, el alumno tendrá derecho a ser evaluado mediante la prueba prevista para la convocatoria extraordinaria. En esta prueba se planteará al alumno un caso clínico para su resolución, en el cual, el alumno deberá hacer uso de las herramientas y conocimientos adquiridos en el transcurso de la asignatura para su resolución.Irakasgai-zerrenda
Temario de Clases Magistrales1. Catabolismo en el ejercicio físico. Comprender la utilización de las diferentes vías metabólicas según la duración e intensidad del ejercicio. Comprender qué vías metabólicas se priorizan en los diferentes deportes y actividades de la vida diaria. Adaptaciones y Respuestas Cardiocirculatorias al ejercicio físico.
2. Adaptaciones y Respuestas Respiratorias al ejercicio físico.
3. Adaptaciones y respuestas hormonales al ejercicio físico
4. Adaptaciones y respuestas que se producen en otros sistemas en el ejercicio físico. Comprender qué fenómenos se producen a nivel de otros aparatos cuando realizamos ejercicio físico, como son el aparato digestivo, excretor, y cambios en los fluidos corporales como son el equilibrio hídrico y la sangre.
5. Adaptaciones y respuestas neuromusculares al ejercicio físico.
6. Ejercicio Físico y Estrés Oxidativo. Fuentes de radicales libres en el ejercicio. Adaptaciones.
7. Beneficios generales del ejercicio físico.
8. Adaptaciones específicas al ejercicio físico en personas mayores.
9. Beneficios y riesgos específicos en personas mayores.
Prácticas de Laboratorio
1. Tensión Arterial. Registro de la TA durante la realización de diferentes ejercicios. Con salida al exterior. (2 h)
2. Ejercicio físico a baja-media-alta intensidad. Registro de parámetros fisiológicos durante el ejercicio, análisis de los cambios observados. (2 h)
3. Forma física y salud. (2 h)
Prácticas de Aula/Ordenador
1. Análisis de los parámetros registrados durante la realización de ejercicio físico a tres intensidades diferentes, mediante la realización de un ejercicio escrito dirigido. (2 h)
2. Correlaciones entre parámetros afectados por el ejercicio físico (2 h)
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Bibliografía básica:
Silverthorn. Fisiología humana (6ª ed.). Ed. Panamericana, 2014.
Casis/Zumalabe: Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Ed. Elsevier, 2008..
Córdova, A.. Fisiología Dinámica. Ed. Masson, 2003.
Berne, R. M., Levy, M.N.: Fisiología (3ra ed). Eds. Harcourt-Mosby-Elsevier, 2002
Murray, Granner, Mayes & Roswell. Bioquímica de Harper (15a ed). Ed. Manual moderno, 2001
Biesalski ¿ Grima. Nutrición. Ed. Panamericana, 2007.
Bibliografía profundización:
Guyton & Hall. Compendio de Fisiología Médica (11ª ed). Ed. Elsevier, 2007.
Berne, R.M., Levy, M.N. Fisiología (3ra ed.). Ed. Harcourt-Mosby-Elsevier, 2002.
Pocock/Richards. Fisiología Humana (2da ed). Ed. Masson, 2005.- Murray, Granner, Mayes & Roswell. Bioquímica de Harper (15a ed). Ed. Manual moderno, 2001. Alberts. Introducción a la Biología Celular (2da ed). Ed Panamericana, 2004. Nutrición- Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed Interamericana, 2000; Martinez, A.J. Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Ed Mc Graw-Hill Interamericana, 2000; Mataix, J. Nutrición y alimentación humana. Tomo I y II ¿Ed. Ergón. Madrid. 2002 De profundización; Pfreundschuh & Schömerich. Fisiopatología y Bioquímica. Ed. Harcourt-Elsevier Science, 2002; Ganong. Fisiología Humana (19a. Ed), Ed. Manual moderno, 2005; SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria); Guía de alimentación saludable. SENC, Madrid, 2004; Planas M., Pérez-Portabella C. Fisiopatología aplicada a la nutrición, 2004.- Bender D. "Nutritional biochemistry of the vitamins" Cambridge University Press 2003.
J.M. de Gandarias. Fisiología Especial Aplicada. Ed. Científico Médica, 1976.
Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill, 1992.
Revistas:
Journal of Applied Physiology.
Sports Medicine.
Medicine and Sciences in Sports and Exercise.
AM. J. Sport Med.
Exerc. Sport Sci Rev.
J. Electro Miogr. Kines
Gait Posture
Scand. J. Med Sci Sport
American Journal Physiology.
European Journal of Applied Physiology.
Acta Physiologica Scandinavica.
Journal Physiology (London).
International Journal of Sports Medicine.
Journal of Applied Biomechanics
Direcciones de Internet de interés:
¿ Human Physiology. Dee Unglaub Silverhorn. http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/silverhorn2/
¿ Pocock & Richards: Human Physiology. OUP.
http://www.oup.com/uk/bookssites/content/0198585276/
¿ Human Physiology. Stuart Fox
http://highered.mcgrawhill.com/sites/0070272352/instructor
Human Physiology. McGraw Hill. http://www.mhhe.com/biosci/ap/vander8e/instructor
Aldizkariak
http://revistas.um.es/cpd
http://www.lictor.com/revista/
http://www.webs.ulpgc.es/riped/
Estekak
Asociación Castellano-Leonesa de Psicología del Deporte:
www3.unileon.es/lab/wwlabpre/aclpde
Cuadernos de Psicología del Deporte: revistas.um.es/cpd
Federación Europea de Psicología del Deporte: www.fepsac.com
Federación Española de Psicología del Deporte: www.psicologiadeporte.org
Journal of Sport and Exercise Psychology: journals.humankinetics.com/jsep
Psychology of Sport and Exercise:
www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/
620792/description#description
Revista de Psicología del Deporte: www.rpd-online.com
Sociedad Internacional de Psicología del Deporte: www.issponline.org