Edukia

• Saila: Fisiologia

Ageing-On

• Ikertzaile nagusiak: Ana Rodriguez-Larrad, Jon Irazusta Astiazaran
  • Gako-hitzak: Envejecimiento saludable, ejercicio físico, calidad de vida, caídas
  • Ikerketa lerroak:
    • Ejercicio Físico en Personas Mayores. Diseñamos programas de ejercicio físico y analizamos sus beneficios en distintos ámbitos de la salud y la calidad de vida. Los programas se dirigen, entre otras, a personas que viven en centros residenciales, que reciben ayuda de los servicios sociales en sus domicilios o que se les ha diagnosticado algún cáncer.
    • Mejora de la Salud y la Calidad de Vida en Personas Cuidadoras. Diseñamos y analizamos estrategias que permitan reducir los trastornos musculoesqueléticos y mejorar la salud psicoafectiva de auxiliares de geriatría (AG) y otras profesionales de los cuidados. Se están evaluando dos aproximaciones con el objetivo de reducir los trastornos musculoesqueléticos, mejorar la condición física y la calidad de vida: 1) Programas de ejercicio físico; 2) Uso de exoesqueletos en laboratorio y en el lugar de trabajo.

Ageing On Ikerketa Taldea

Kirol-On

• Ikertzaile nagusiak: Susana Gil Orozko, Iraia Bidaurrazaga López de Letona
  • Gako-hitzak: RAE, selección, crecimiento, maduración, lesiones, rendimiento deportivo
  • Ikerketa lerroak:
    • Walking football y deportes adaptados: beneficios para la salud. Estudiamos el efecto que produce en la salud la participación en deportes adaptados a la funcionalidad de las diferentes poblaciones. Estamos investigando los beneficios del Walking Football (o fútbol andando) en personas mayores de 55 años. Los datos preliminares han constatado beneficios en la condición física y en la salud; por otro lado, hemos demostrado que es factible y seguro realizar entrenamientos de fútbol andando en personas mayores. Además, cabe destacar que en otros países personas con distintas patologías practican de forma satisfactoria el Walking Football; como por ejemplo en Reino Unido, donde personas con enfermedad de Párkinson también lo practican https://foundationoflight.co.uk/what-we-do/find-a-programme/programmes/walking-football-parkinson-s/. Así, el objetivo del grupo es seguir estudiando el efecto del Walking Football así como de otros deportes adaptados (Walking Basketball https://www.bnsw.com.au/walking-basketball/, o volleyball sentado https://www.youtube.com/watch?v=lcR4GBDOcNA) en personas con y sin patologías.
    • Lesiones deportivas: Estudiamos las lesiones producidas en el deporte, fundamentalmente en el fútbol, desde un punto de vista epidemiológico y descriptivo, así como los factores de riesgo asociados a dichas lesiones. Entre ellos, nos hemos centrado en analizar la influencia del crecimiento y la maduración en las lesiones de los deportistas jóvenes. Además, próximamente nos disponemos a estudiar el efecto de las lesiones en la salud en el largo plazo; en concreto, investigaremos las consecuencias de la rotura del ligamento cruzado anterior en futbolistas profesionales en la musculatura isquiotibial, en la funcionalidad de la rodilla y en la calidad de vida.