Guía de recomendaciones para alumnos visitantes. Programas oficiales de Movilidad AMÉRICA LATINA y OTROS DESTINOS

Grado de Medicina, Grado de Odontología, Grado de Fisioterapia, Grado de Enfermería

Enhorabuena por haber conseguido una plaza de movilidad y bienvenido/a a nuestra Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea!

Esta breve guía pretende dar una serie de recomendaciones e informaciones sobre aspectos relevantes que faciliten la elaboración de tu acuerdo académico y tu estancia en nuestra Facultad.

Si estás interesado/a en realizar un periodo de estudios como estudiante de intercambio en la Universidad del País Vasco, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Confirma que tu universidad tiene acuerdo de intercambio de alumnado con la UPV/EHU y que incluye un centro (facultad/escuela) que te interesa.

Paso 2

Si existe un acuerdo, ponte en contacto con los/as responsables del área de Relaciones Internacionales de tu universidad para informarte de los periodos de solicitud de admisión (postulación), documentos a entregar, etc.

Importante: verifica el centro (facultad, escuela) en el que quieres estudiar, las asignaturas que te interesan y el periodo de tu intercambio.

Paso 3

Una vez obtenida la conformidad por parte de tu universidad, el/la responsable de Relaciones Internacionales de tu universidad, deberá enviar un e-mail con los siguientes documentos escaneados a incoming.international@ehu.eus:

  • Hoja de solicitud
  • Copia escaneada de tu pasaporte
  • Copia escaneada de tu expediente académico
  • Acuerdo académico provisional (podrá ser modificado con el ok de ambas instituciones - origen y destino - a la llegada del/a alumno/a a la UPV/EHU)
Importante: toda comunicación en esta primera fase se hará a través del /a responsable de Relaciones Internacionales de tu universidad (por ejemplo caso de duda o error en la elección de las asignaturas)

Paso 4

Una vez aprobada tu admisión en la UPV/EHU se enviará a tu universidad de origen la carta de admisión original para que puedas comenzar con la tramitación del visado.

Te haremos llegar también los datos de contacto del/a responsable académico de tu centro (facultad/escuela) en la UPV/EHU y una copia de la carta de admisión por email.

Paso 5

Preparar, antes de tu llegada y de acuerdo con el/a responsable académico en tu centro (facultad/escuela) en la UPV/EHU, el dossier que deberás entregar en la secretaría del mismo a tu llegada para poder matricularte de las asignaturas que tienes que cursar aquí.

Este dossier debe incluir:

  • Hoja de solicitud (paso 3)
  • Acuerdo académico provisional (paso 3)
  • Copia del seguro médico que hayas contratado y que deberá cubrir obligatoriamente los gastos médicos y sanitarios, y repatriación en caso de enfermedad, accidente o defunción durante todo el periodo de tu estancia en la UPV/EHU.
  • Hoja de inscripción
  • Formulario de datos
  • Copia de la matricula en tu universidad de origen
  • 2 copias de tu pasaporte o documento de identidad
  • 2 fotos
  • Un domicilio de referencia (en el País vasco: Bizkaia, Gipuzkoa o Araba)
  • Un teléfono de contacto (con nº de España)
  • También deberás tramitar tu visado de estudios (pdf, 38 Kb)

Para elaborar correctamente el Learning Agreement/Acuerdo Académico debe consultar los planes de estudio:

Paso 6: Llegada a la UPV/EHU

A. Deberás entregar el dossier al Coordinador de Relaciones Internaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería:

Gaskon Ibarretxe Bilbao 
Vicedecano de alumnado, movilidad y relaciones internacionales
Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU
medicina.internacional@ehu.eus

No olvides consultar con él cualquier duda respecto a las asignaturas que vas a cursar durante tu estancia. El acuerdo académico firmado antes de tu llegada es provisional por lo que podrás añadir o modificar asignaturas si cuentas con el consentimiento de todas las partes -coordinador/a de tu universidad de origen y coordinador/a de tu centro en la UPV/EHU-a tu llegada. Dispones de 1 mes para ese tipo de cambios.

Recuerda que, para poder matricularte en la UPV/EHU, deberás estar matriculado previamente en tu universidad de origen.

B. Acércate a cualquiera de los centros de asistencia para estudiantes visitantes para recibir información sobre las diferentes actividades del Campus dónde vas a estudiar (actividades deportivas, culturales, WIFI, etc), así como para obtener ayuda para la búsqueda de alojamiento.

Paso 7

Antes de abandonar la UPV/EHU y regresar a tu país, no olvides lo siguiente (te recomendamos que, para evitar problemas, no dejes estos temas para el último día):

  • Pasar por el despacho del/a coordinador/a de tu centro para informarte sobre la fecha de envío de las notas y el expediente académico a tu universidad de origen.
  • Recuerda que, si en tu universidad de origen te piden un certificado de llegada y salida, es el/la coordinador/a de tu centro el/la que te lo debe firmar en cada caso.
  • Cerrar todos los temas de alojamiento, recuperar fianzas, etc.
  • Cancelar las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito que hayas abierto durante tu estancia.

Aspectos administrativos

Las fechas límite para completar la solicitud y enviar el Learning Agreement/Acuerdo Académico aprobado por su Coordinador de origen, a la oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Enfermería son:

  • para alumnos que se matriculan del primer cuatrimestre, curso completo, o segundo cuatrimestre de 4. 5. y 6. curso de Grado en Medicina: 04 de mayo.
  • para alumnos que se matriculan del segundo cuatrimestre: 30 de octubre, exceptuando 4. 5. y 6. de medicina.

Recuerda que las plazas de prácticas hospitalarias y en clínicas y centros de salud concertados son limitadas y tienen una alta demanda. Para evitar problemas en la adjudicación de tu plaza, te recomendamos que tu coordinador/a de origen presente tu nominación oficial lo antes posible al vicedecanato de relaciones internacionales de la facultad, y en el caso de solicitar prácticas hospitalarias de Medicina, como muy tarde hasta el 31 de mayo del curso anterior al que se realizará la estancia de movilidad.

Recomendaciones académicas

Adscripción de Hospitales Universitarios para cursos clínicos

Los alumnos que se matriculen en los cursos clínicos (4º, 5ª y 6º de Medicina) serán adscritos a una de las cuatro Unidades Clínicas Docentes (UCDs) de los Hospitales Universitarios asociados (Hospital Universitario de Basurto y Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao; Hospital Universitario de Donostia, en Donostia-San Sebastian y Hospital Universitario de Txagorritxu, en Vitoria.Gasteiz).

Dicho proceso tendrá en cuenta las preferencias de los estudiantes, lo cual no garantiza una plaza en el hospital de preferencia. No se permitirán cambios una vez realizada la selección.

La acogida de los estudiantes se realizará en la Unidad Docente asignada.

Cada alumno contactará con el Coordinador de su Unidad Clínica Docente adjudicada, quien le ayudará a organizar el programa docente teórico/práctico y le facilitará información sobre aspectos relacionados con su docencia.

Una vez aclarados los aspectos relativos a la docencia, el alumno deberá acudir a la Oficina de Relaciones Internacionales (Vicedecanato de alumnado, movilidad y relaciones internacionales) de la Facultad de Medicina y Enfermería en Leioa, para proceder a su matriculación.

Idioma

Se requiere un nivel mínimo de español equivalente a B1 para poder seguir con aprovechamiento las asignaturas teóricas y prácticas.

Cursos de Lenguas para Alumnado Visitante

Dada la presencia de estudiantes de programas de intercambio (ERASMUS, SICUE, América Latina y Otros Destinos) y de otros Programas de Investigación Científica y de Cooperación que en la actualidad visitan la Universidad del País Vasco / Euskal Herrriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales ofrece Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes (Español y Euskara) en los Campus de Araba (Vitoria-Gasteiz), Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián) y Bizkaia (Bilbao / Leioa.

Alojamiento

Puede encontrar información sobre alojamientos en las siguientes direcciones: