Ikerkuntza Taldea

Gure ikerkuntza-Taldea 1999an sortzen da, jarraitutako finantzaketa lortuz UPV/EHU-ko sendotutako taldeetako kategorian eta Eusko Jaurlaritzan, 2013an berretsita (GIC07/113-IT-255-07a). Taldea parte da psikologiako  UFI-arena "Psikologia eta Gizartea XXI. mendean (UFIPSXXI)".

Agur bero bat Sabino

Agur bero bat Sabino Ayestarán gure lagun eta irakasleari.

Agur bero bat Sabino Ayestarán gure lagun eta irakasleari.

Sobre el deceso del profesor emérito y miembro del Grupo Consolidado de Investigación Cultura Cognición y Emoción Dr. Sabino Ayestarán

Ha fallecido a fines de diciembre del 2020 a los 84 años Sabino Ayestarán, fundador del Departamento de Psicología Social de la UPV. Sabino realizo estudios de Psicología en la Universidad de Lovaina, donde fue compañero de curso de Jacques Philippe Leyens. Realizo su tesis de licencia sobre los factores vocacionales de éxito de los sacerdotes y su tesis doctoral en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Persona que había vivido en varios países y poliglota (hablaba alemán, francés, inglés e italiano, además de castellano y euskera) Sabino apoyo la internacionalización del Dpto. y jugo un rol esencial en actividades como cursos y congresos de la Asociación Europea de Psicología Social.


Sabino evoluciono de la psicoterapia a la terapia de grupos y a la psicología organizacional. Tuvo un papel importante en la divulgación de la metodología de trabajo en equipo y una serie de técnicas de psicología organizacional. Hasta el final trabajó como consultor de instituciones para el desarrollo organizacional. Era una persona muy inserta en el tejido social del País Vasco, con numerosos contactos con la familia política nacionalista y la sociedad civil en general. Fue una persona entusiasta y responsable del desarrollo del Dpto. en relación a la internacionalización, apertura a nuevas técnicas, ideas y practicas organizacionales. Impulsó una serie de orientaciones como la centralidad del euskera en la universidad y el desarrollo de la evaluación de calidad – cuyas consecuencias no todos compartimos.
Fue miembro del Grupo de Investigación como una forma de apoyar su actividad, ya que él tenía su propia línea y equipo de investigación.


Deja un legado e impronta social importante y su desaparición constituye un final de época. Junto con la jubilación de los profesores catedráticos y titulares más antiguos (Valencia, Basabe, Villareal, Martínez-Taboada y Arróspide) y la muerte de Agustín Echeberría, es toda una cohorte que desaparece y que con sus limitaciones tenía un ethos de internacionalización y mejora de la institución. Sabino logró que muchas de sus ideas se hicieran realidad institucional y con certeza es una persona que dejó un legado. Era un hombre que disfrutaba de la comida y bebida, gran conversador y persona extravertida y sociable. Se le echará de menos.

 

Darío Páez, Nekane Basabe, Alberto Amutio, Daniel Hermosilla, Saioa Telletxea, Estibaliz Mateos, Sonia Padoan, Silvia de Costa, Alicia Puente, J.J. Pizarro, Larraitz Zumeta, Itziar Alonso, Bárbara Torres, Aitziber Pascual y Susana Conejero.


Grupo Consolidado Cultura, Cognición y Emoción.


Departamento de Psicología Social
Universidad del País Vasco. España.

 

​​​​​​​

Desde el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia, queremos transmitiros a todos los compañeros, amigos y familiares de Sabino nuestras condolencias por tan irreparable pérdida y todo nuestro cariño en estos difíciles momentos.


Trasmitimos todo nuestro ánimo y apoyo a los allegados de Sabino y a su familia.


José Ramos.

Director del Departamento de Psicología Social
Universidad de València. España.

Deixo aqui uma palavra de homenagem à Universidade que soube acolher Sabino Ayestarán, um professor e colega tão ilustre.


Deixo um abraço de pêsames aos meus queridos colegas do Departamento de Psicologia Social pela perda de Sabino, um sábio, um amigo e um exemplo de vida que nos honra a todos.


Jorge Vala.
Instituto de Ciências Sociais
Universidade de Lisboa. Portugal.

I have such fond memories of Sabino during one of my visits to San Sabastian.  We spent hours talking and laughing about science, culture, and life.  I particularly recall his driving me around the countryside. Although not the best driver, he was an amazing guide with a sense of history that I still recall. The Basque Country has lossed a great person.

Tengo muy buenos recuerdos de Sabino durante una de mis visitas a San Sebastián.

  Pasamos horas hablando y riendo sobre la ciencia, la cultura y la vida.  Recuerdo particularmente que me llevaba en coche por el campo. Aunque no era el mejor conductor, era un guía increíble con un sentido de la historia que todavía recuerdo. El País Vasco ha perdido una gran persona.

Jamie Pennebaker
Regents Centennial Professor
Department of Psychology, University of Texas at Austin. USA.

Je découvre la triste nouvelle de la mort de Sabino et te remercie de m’en avoir tenue informée.  Je te prie de m’associer à l’hommage qui lui sera rendu. Celui que tu présentes dans ton mail permet de retrouver la personne que j’ai connue et surtout d’évoquer le rôle important que Sabino a joué dans la création d’une équipe (voire une Ecole ?) de premier plan dans la psychologie sociale européenne.


J’ai gardé de chaleureux souvenirs de son accueil dans votre Université et de nos rencontres comme de tous les contacts qu’il m’a permis de prendre avec nombre de ceux que tu cites, parmi lesquels Augustin Echeberria dont j’ignorais la mort.

Tout cela est bien triste et signe la fin d’une  époque animée et féconde. Heureusement que vous, toi et quelques autres même s’ils sont retraités,  restez encore actifs et vigilants. Ojala que les chercheurs que vous formez sachent prolonger l’esprit et la qualité de votre courant.
En toute sympathie.

Escucho la triste noticia de la muerte de Sabino y gracias por mantenerme informado.  Por favor, asóciame al homenaje que le rendirán. La persona que describes en tu correo electrónico permite reconocer a la persona que conocí y sobre todo de evocar el importante papel que desempeñó Sabino en la creación de un equipo (¿o incluso una Escuela?) de primer rango en la psicología social europea.


He guardado cálidos recuerdos de su acogida en vuestra Universidad y de nuestros encuentros, así como de todos los contactos que me permitió hacer con muchos de los que mencionáis, entre los que se encuentra Agustín Echeberría, cuya muerte desconocía. Todo esto es muy triste y señala el final de una era viva y fructífera. Afortunadamente, usted y algunos otros, aunque retirados, siguen activos y vigilantes. Ojalá que los investigadores que ustedes forman sepan prolongar el espíritu y la calidad de su corriente.
Con toda la simpatía.

Denise Jodelet
Directeur d’Etudes (émérite)
EHESS-Ecole des hautes études en sciences sociales. France.

J'apprends la nouvelle du décès de Sabino avec un très grand chagrin. Je l'ai rencontré pour la première fois il y a 40 ans, j'ai eu les meilleurs contacts avec lui année après année, et j'ai toujours eu le sentiment d'être très proche de lui. Je perds non seulement un ami, mais aussi un aîné pour lequel j'avais la plus grande estime--la même que celle que je portais à Augusto Palmonari. Ce sont des gens comme eux qui ont créé notre discipline et lui ont donné sa présence et sa force en Europe. Je salue sa mémoire avec le plus grand respect.


Me entero de la noticia de la muerte de Sabino con gran dolor. Lo conocí por primera vez hace 40 años, tuve el mejor contacto con él año tras año, y siempre me sentí muy cerca de él. Estoy perdiendo no sólo a un amigo, sino también a uno de nuestros mayores por el que tenía la más alta estima, la misma estima que tenía por Augusto Palmonari. Fueron personas como ellas las que crearon nuestra disciplina y le dieron su presencia y fuerza en Europa. Saludo su memoria con el mayor respeto.


Bernard Rimé, PhD
Professor Emeritus
Dept. of Psychology,  University of Louvain. Belgium.

Hemos recibido en Gaza - Palestina la noticia del fallecimiento del Profesor Ayestarán con profundo dolor y tristeza. Yo personalmente sólo le he conocido a través de sus obras. Hemos perdido un gran SABIO de PSICOLOGÍA. Por otro lado, creo que debemos todos hacer un Manual de Psicología social y dedicarlo a su alma. Pido Dios que lo tenga en el Paraíso. Descanse en Paz.


Sofián El-Astal
Department of Psychology, Faculty of Education
Al Azhar University-Gaza. Palestine.

He recibido con gran sentimiento de tristeza la perdida de nuestro amigo Sabino Ayestarán, catedrático de Psicología Social en la Universidad del País Vasco. Creo que la psicología del País Vasco, y la española pierden a uno de sus grandes académicos con una clara dimensión internacional.

A través de su investigación, y su espíritu innovador constante ha hecho avanzar la psicología social, en especial en el conocimiento científico de los grupos humanos y en sus aportaciones para contribuir a transformarlos mejorándolos. Además, su empeño visionario por desarrollar estrategias de calidad para mejorar los diferentes tipos de organizaciones (empresas, organizaciones públicas, religiosas, etc.) ha sido importantísimo no solo en la práctica sino también en la conceptualización y planteamientos novedosos de los procesos de calidad en las organizaciones. Además, perdemos también a un amigo cordial, alegre y entusiasta y a una persona con una gran humanidad y amor a su tierra, y al mismo tiempo ciudadano del mundo siempre dispuesto a ayudar en países con necesidades.


Su fallecimiento deja un vacío importante que buscaremos suplir con nuestro recuerdo y el aprovechamiento de su magisterio, que va a perdurar durante mucho tiempo entre nosotros.


José M. Peiró
Catedrático Emérito
Universidad de València. España.

Ho scritto questo saluto  “Rememebring Sabino…..” pensato e scritto in italiano (la lingua delle emozioni per me e delle memorie personali e affettive.) Se credi sia opportuno, lo traduco in inglese. Altrimenti tienlio come un ricordo personale o da condividere con chi credi opportuno : forse Jose Valenica e Lorena Gil.


"Ciao Sabino o meglio arrivederci! Sei una delle persone che mi piacerebbe re-incontrare in quell’altrove che non conosciamo e passare il tempo con l’amarcord del nostro primo incontro a Ravello nel September 29, October 4, 1982. Quel magico luogo dell’Amalphitan Coast (Italy) – a me caro e familiare non solo perché non lontano dalla mia città natale (Salerno), ma perché per quanti luoghi meravigliosi abbia scoperto in giro per il mondo, Ravello rimane unico nella sua ineguagliabile bellezza in simbiosi verticale tra mare e monti, tra natura e cultura, che ispirò Wagner le cui sinfonie ogni anno si replicano nei giardini di Villa Rufolo, come terrazze fiorite sull’infinito. Fu proprio a villa Rufolo a Ravello – scelta come sede di una ristretta Conference E.A.E.S.P. des Pays de l'Europe Méditerranéenne et de langue française – che ci incontrammo, dopo che ero stata invitata a presentare in 15 minuti le linee di ricerche sviluppate dagli psicologi sociali della mia Università Sapienza di Roma, per poi ricevere da Moscovici (che non avevo mai incontrato prima di allora) l’invito a presentare in altri 5 minuti le mie linee di ricerca ed interessi personali. Fu cosi che – dopo aver riferito dalla ricerca sull’immagine del matto nei bambini di diversa età –  scattò una scintilla tra di noi, che fu all’origine di una lunga e ricca collaborazione, che si tradusse subito nell’invito a pubblicare la ricerca in un libro a tua cura (Psicosociologia de la Enfermedad Mental: Ideologia y Representacion Social de la Enfermedad Mental, 1984) e poi di un capitolo congiunto con te e Dario Paez Representacion social, processos cognitivos y desarollo de la cognicion social in un libro a cura di Dario nel 1987 (solo per citare alcune tracce di quella collaborazione nutrita da una simpatia e stima reciproca).

La collaborazione da personale si tramutò presto in istituzionale, aprendosi a quelli che erano allora giovani di belle speranze (Dario Paez, Josè Valencia, Echebarria …) e che poi nel tempo hanno assunto attivamente le responsabilità da te ricoperte, consentendo alla tua Università del Pais Vasco di divenire una delle istituzioni piu collaborative tra i partner dell’European/International joint PhD in Social Representations and Communication, ideato dieci anni dopo quel magico incontro di Ravello, dove nel 1992 si tenne anche la prima Conferenza Internazionale sulle Rappresentazioni Sociali.  Indimenticabile per ospitalità, gioiosità, efficienza organizzativa la 4th International Summer School dell’European/International joint PhD in Social Representations and Communication organizzata a San Sebastian - contesto di esclusiva bellezza, quasi una Rio de Janiero Europea - dal 20 al 29 giugno 1998 (http://www.europhd.net/4th-international-summer-school-1998-announcement). L’evento - destinato alla formazione della prima generazione di dottorandi iscritti dal 1996 al nostro dottorato congiunto - fu animato dalla partecipazione - oltre che tua, mia e dei tuoi giovani colleghi dell’ University of Basque Country A. Echebarria , D. Paez and J. Valencia  -  di Serge Moscovici  di Denise Jodelet, Elisabeth Lage and Sadhi Lalhou (E.H.E.S.S., Paris), di Wofgang Wagner (University of Linz), di Erich Kirchler (University of Vienna), di Klaus Helkama e AnnaMaja Pirttila Backman (University of Helsinki), di  Pierre Vergès (University of Marseille, Aix), di Michel Louise Rouquette (University "Paul Valery", Montpellier), di Jorge Jesuino (I.S.C.T.E., Lisbon) , di Franz Elejabarrieta (Univ. Aut. Barcelona, Spain), di Willem Doise (University of Geneva) , di Rob Farr (London School of Economics): un’era della nostra avventura pioneristica in cui la gioia del conoscere e del conoscersi si nutriva della gioiosità di coinvolgere giovani dottorandi in contesti formali di apprendimento arricchiti da occasioni informali di scambio tra musica, danze, indimenticabili rituali di aperitivi in sette bar diversi di San Sebastian. Sono passati circa 30 anni da allora, e le sinergie - che la tua visione armoniosa delle relazioni umane e istituzionali finalizzava alla continuità nel futuro di esperienze collaborative molto positive -rimangono nei miei ricordi nutrite dalla tua visione illuminata delle istituzioni che vanno oltre la vita breve delle singole persone.


Mi ero chiesta più volte in questi anni in cui ho continuato a mantenere vivi i rapporti istituzionali con l’ University of Basque Country - prima soprattutto con Dario Paez e Jose Valencia e poi con Lorena Gil -  dove fossi Sabino, da quando avevi lasciato il campo ad altri uscendo di scena. Solo ora mi rendo conto con tanta tristezza che non avrei dovuto lasciarti andare e violare la tua volontà di uscire di scena per fare spazio ad altri.”

Escribí este saludo "Recordando a Sabino ....." pensado y escrito en italiano (el lenguaje de las emociones para mí y de los recuerdos personales y afectivos.)


"Hola Sabino" o más bien "adiós". Usted es una de las personas que me gustaría volver a ver en ese lugar que no conocemos y pasar tiempo con el amarcord de nuestro primer encuentro en Ravello el 29 de septiembre, 4 de octubre de 1982. Ese mágico lugar de la Costa Amalfitana (Italia) - querido y familiar para mí no sólo porque no está lejos de mi ciudad natal (Salerno), sino porque no importa cuántos lugares maravillosos he descubierto en todo el mundo, Ravello sigue siendo único por su incomparable belleza en la simbiosis vertical entre el mar y las montañas, entre la naturaleza y la cultura, que inspiró a Wagner cuyas sinfonías se repiten cada año en los jardines de Villa Rufolo, como terrazas florecientes en el infinito. Fue precisamente en la Villa Rufolo de Ravello - elegida como sede de una Conferencia restringida E.A.E.S.P. des Pays de l'Europe Méditerranéenne et de langue française - donde nos encontramos, después de haber sido invitado a presentar en 15 minutos las líneas de investigación desarrolladas por los psicólogos sociales de mi Universidad de la Sapienza en Roma, y luego a recibir de Moscovici (a quien no conocía) una invitación para presentar en otros 5 minutos mis líneas de investigación e intereses personales. Y así fue que -después de informar sobre la investigación de la imagen del loco en niños de diferentes edades- una chispa voló entre nosotros, que fue el origen de una larga y rica colaboración, que inmediatamente resultó en la invitación a publicar la investigación en un libro editado por usted (Psicosociología de la Enfermedad Mental: Ideología y Representación Social de la Enfermedad Mental, 1984) y luego un capítulo conjunto con usted y Darío Páez Representación social, procesos cognitivos y desarollo de la cognición social en un libro editado por Darío en 1987 (sólo para mencionar algunos rastros de esa colaboración alimentada por una simpatía y estima mutuas). La colaboración personal se convirtió pronto en institucional, abriéndose a los que entonces eran jóvenes aspirantes (Darío Páez, José Valencia, Echebarría...) y que luego, con el tiempo, asumieron activamente las responsabilidades que usted tenía, permitiendo que su Universidad del País Vasco se convirtiera en una de las instituciones más colaboradoras entre los socios del doctorado conjunto europeo/internacional en representaciones sociales y comunicación, concebido diez años después de aquel mágico encuentro de Ravello, donde en 1992 se celebró también la primera Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales.  Inolvidable por su hospitalidad, alegría y eficacia organizativa fue la 4ª Escuela Internacional de Verano del Doctorado conjunto europeo/internacional en Representaciones Sociales y Comunicación organizada en San Sebastián -un contexto de belleza exclusiva, casi un Río de Janeiro europeo- del 20 al 29 de junio de 1998 (http://www.europhd.net/4th-international-summer-school-1998-announcement). El evento, destinado a la formación de la primera generación de doctorandos inscritos desde 1996 en nuestro doctorado conjunto, fue animado por la participación - además de usted, yo y sus jóvenes colegas de la Universidad del País Vasco A. Echebarria , D. Paez y J. Valencia - de Serge Moscovici, Denise Jodelet, Elisabeth Lage y Sadhi Lalhou (E.H.E.S.S., París), de Wofgang Wagner (Universidad de Linz), de Erich Kirchler (Universidad de Viena), de Klaus Helkama y AnnaMaja Pirttila Backman (Universidad de Helsinki), de Pierre Vergès (Universidad de Marsella, Aix), de Michel Louise Rouquette (Universidad "Paul Valery", Montpellier), de Jorge Jesuino (I.S.C.T.E., Lisboa), de Franz Elejabarrieta (Univ. Aut. Barcelona, España), de Willem Doise (Universidad de Ginebra), de Rob Farr (London School of Economics): una época de nuestra aventura pionera en la que la alegría de conocerse y de conocerse se alimentaba de la alegría de implicar a los jóvenes estudiantes de doctorado en contextos de aprendizaje formal enriquecidos por ocasiones informales de intercambio entre música, danzas, inolvidables rituales de aperitivos en siete bares diferentes de San Sebastián.

Han pasado unos 30 años desde entonces, y las sinergias -que su armoniosa visión de las relaciones humanas e institucionales ha llevado a la continuidad en el futuro de experiencias de colaboración muy positivas- permanecen en mi memoria alimentadas por su visión iluminada de las instituciones que van más allá de la corta vida de los individuos.


Me he preguntado muchasveces en estos años en los que he seguido manteniendo vivas las relaciones institucionales con la Universidad del País Vasco - primero especialmente con Darío Páez y José Valencia y luego con Lorena Gil – institución que habias representado Sabino, ya que había dejado lugar a los demás al retirarte. Sólo ahora me doy cuenta con tanta tristeza que no debería haberte dejado ir y haber contrariado tu voluntad de dejar la escena para hacer sitio a los demás.


Annamaria de Rosa
Facoltà di Medicina e Psicologia
Università degli Studi di Roma "La Sapienza". Italia.

Entrevista realizada por Iván Palomo al Dr. Darío Páez para el programa Más Conocimiento, en el 03 de noviembre de 2020.

Se puede ver en: https://youtu.be/Ew-4AQHFyBE

Más Conocimiento Internacional: Evolución e importancia de la psicología social
Tv digital de U de Talca (Chile).

Siminario psicología 24/01/2020


SEMINARIO GRUPO CCE


27/01/2020 - Bernard Rimé & Dario Páez: Perceived emotional synchrony, Collective Effervescence and Meta-analysis
Ginés Navarro & Marcela Gracia: Social factors and well-being in Chile.

Seminario Oroimenaren hariak

Seminario “Oroimenaren hariak’

Darío Páez ha participado como ponente invitado en el seminario “Oroimenaren hariak’
Organizado por el centro de Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos Bakeola, en el Palacio de Aiete de Donostia, el 04/12/2019
El evento recogió las contribuciones que la ética, la historia, la psicología y la pedagogía realizan a la memoria histórica.

Ceremonia de reconocimiento del Dr. Dario Paez Rovira

Ceremonia de reconocimiento del Dr. Dario Paez Rovira como profesor honorario.

Ceremonia de reconocimiento del Dr. Dario Paez Rovira como profesor honorario de Departamento Académico de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 22 de noviembre de 2019.

Conferencia invitada:  Emociones, Democracia y Corrupción. Inauguración del curso académico. Aula Magna, Pontificia Universidad Católica del Perú, 19 de noviembre de 2019.

 

Situación de lideresas y lideres en Colombia

Ubillos Landa, S., Páez Rovira, D., Puente Martínez, A., Gracia Leiva, M., González Castro, J.L., Nieto, S., Arias Rodríguez, G., Tobón González, E., Oliveros Granados, M.A. & Goiburu Moreno, E. (2019).

Afrontamiento y regulación emocional en mujeres para la mejora de su bienestar individual y comunitario dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Unidad de Igualdad. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.