Iker Echeberria Ayllón

Investigador predoctoral en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y América de la Universidad del País Vasco gracias a una beca otorgada por el Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador no Doctor financiado por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

La tesis doctoral que en la actualidad desarrolla bajo la dirección de Alberto Angulo Morales y Charo Porres Marijuán versa sobre la historia de las mujeres vascas en el siglo XVIII, concretamente, aquellas que pertenecieron a la élite socioeconómica del país. Fruto de estas investigaciones, publicaría un libro sobre el divorcio en la Guipúzcoa del Setecientos. Asimismo, Forma parte del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco Sociedad, poder y Cultura (IT-600/13).

Publicaciones

  • Aragón Ruano, Álvaro y Echeberria Ayllón, Iker (Coord.), Síntesis de la Historia de Guipúzcoa, Donostia/San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 2017.
  • La plata embustera. Emociones y divorcio en la Guipúzcoa del siglo XVIII, Bilbao, UPV/EHU, 2017.
  • “Honor y reputación. Los procesos de divorcio en la sociedad vasconavarra del Setecientos”, Clío & Crimen, nº 13, 2016, págs. 191-212.
  • “El Matrimonio en el ocaso de la Modernidad”, Actas del V Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores “Amor y Sexualidad en la Historia”, Salamanca, 2015, págs. 691-713.
  • “Breve aproximación a la autoridad femenina en el siglo XVIII. El extraño caso de Gregoria de Urbina”, Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, nº 37, 2014, págs. 33-52.