PERFIL-Jose-Ramon-Diaz-de-Durana

José Ramón Díaz de Durana

José Ramón Díaz de Durana defendió su tesis doctoral, dirigida por el Profesor José Ángel García de Cortázar, en 1985. Las constantes de su trabajo han sido el análisis de la sociedad rural y urbana, la economía y la historia social del poder en la Baja Edad Media. A finales de los años 90 orientó su investigación hacia el estudio de la hidalguía en el norte peninsular. Toda la información sobre las publicaciones puede encontrarse en:

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad del País Vasco desde el año 2002, es IP del grupo de Investigación Consolidado del Gobierno vasco Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII), (IT-896-16) entre 2016 y 2021, y del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación De la Lucha de Bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV y XV) en los años 2018 y 2021 (HAR2017-83980-P). Ha sido miembro del Comité Asesor de Hispania. Revista Española de Historia entre 2006-2015, y lo es en la actualidad de Aragón en la Edad Media desde 2015 y del Consejo de Redacción de la Revista Studia Historica Historia Medieval desde 2010. Es valuador de la AEI y lo ha sido de ANEP y UNIQUAL. Ha sido vocal y presidente del Comité Asesor nº 10 Historia y Arte de la CNEAI (diciembre 2007-enero 2011). Ha dirigido cuatro tesis doctorales. En la actualidad dirige o co-dirije otras seis tesis doctorales.

Es Responsable del Doctorado Interuniversitario (Universidad del País Vasco/Universidad de Valladolid) Europa y el mundo atlántico: poder, cultura y sociedad desde diciembre de 2009. Ha sido responsable en la Universidad del País Vasco del Máster Interuniversitario Internacional "Europa y el mundo atlántico: poder, cultura y sociedad" (Universidad del País Vasco/Universidad de Valladolid/Universidad de Verona / Universidad de Nantes/École des Hautes Études en Sciences Sociales) desde Julio de 2007-Agosto 2013. Ha sido Responsable de la Unidad de Formación e Investigación de la Universidad del País Vasco Historia, Pensamiento y Cultura Material: Europa y el Mundo Atlántico (2012-2016) y del Grupo de Estudios del Mundo Rural (Unidad Asociada al CSIC). Ha sido Director del Departamento de Historia Medieval Moderna y de América desde 2009 a 2020.