Perfil_PEDRO_LUIS_ECHEVERRIA

Pedro Luis Echeverría Goñi

Natural de Pamplona, es Profesor Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, en su Facultad de Letras de Vitoria, desde 1989. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra y doctor en Historia del Arte, habiendo obtenido en ambos casos premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Toda su experiencia profesional hasta la actualidad ha estado ligada a la Universidad del País Vasco desde 1982, cuando fue contratado como encargado de curso. Su tesis doctoral sobre La policromía del Renacimiento en Navarra fue una obra pionera en Historia del Arte por la novedad del tema y la metodología empleada, siendo publicada su parte nuclear en 1990.

La mayor parte de su docencia universitaria se ha concentrado en materias propias de Historia del Arte Moderno (Renacimiento y Barroco), habiendo impartido asignaturas como Historia del Arte en la Edad Moderna II, Historia del Arte Moderno en el País Vasco, Pintura del Renacimiento en Europa, Iconografía de las artes en la Edad Moderna, o Fuentes de la Historia del Arte Moderno. También ha sido responsable, tanto en la Licenciatura como en el grado de Historia del Arte, de asignaturas básicas como Análisis de las Formas Artísticas o Introducción al Lenguaje de las Artes. Ha dado desde 1998 diversos cursos en programas de doctorado de los departamentos de Historia del Arte e Historia Medieval Moderna y de América.

Nuestra línea de investigación preferente la constituyen los estudios históricoartísticos sobre el Renacimiento y el Barroco (siglos XVI al XVIII) en un área geográfica bien definida entre el Cantábrico y el Ebro, que comprende el País Vasco y Navarra y, en menor medida, La Rioja, norte de Burgos y parte de Aragón. Nuestra atención se ha dirigido a la retablística e imaginería policromada, así como a las artes pictóricas del siglo XVI. Nuestra primera dedicación específica a partir de la tesis doctoral fue la policromía, es decir la pintura, dorado y estofado de talla. Desde 1998 iniciamos otra línea sobre pinceladura mural que continuamos en la actualidad. De forma simultánea nos hemos ido ocupando de diferentes estudios concretos y síntesis sobre pintura de pincel renacentista en Álava y Navarra. Nuestra atención también se dirige a profundizar en la iconografía y sus fuentes gráficas tanto de la escultura como de la pintura y la ornamentación, ya que la recepción de los grabados confiere un carácter internacional a las artes de estas tierras. Nunca falta en nuestras investigaciones la atención al mecenazgo y al patronato en la Edad Moderna, así como a otros aspectos sociales. Asimismo ha realizado estudios concretos y síntesis sobre la arquitectura civil y religiosa del Gótico-Renacimiento y el Barroco en los ámbitos citados, Navarra y País Vasco.

Todos nuestros estudios incluyen labores de datación y valoración del patrimonio, siendo un buen ejemplo el Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria (tomos IX, con dos panorámicas y una monografía, y X, del que somos coautores). Ha sido el director y coordinador de un proyecto para la calificación de retablos en el País Vasco (siglos XIV-XIX) por encargo del Gobierno Vasco, publicado en dos volúmenes en 2001. Es coautor del capítulo sobre el arte moderno en un manual sobre Arte y Arquitectura en el País Vasco (Nerea, 2003). Finalmente, es uno de los autores del libro sobre El arte del Renacimiento en Navarra (Gobierno de Navarra, 2005).

Publicaciones

Libros: Miranda de Arga entre el Gótico y el Barroco (Pamplona, 1983); La parroquia de San Juan en el conjunto urbano de Huarte-Araquil. (Pamplona, 1987); Policromía del Renacimiento en Navarra (Pamplona, 1990); Representaciones postridentinas de San Francisco de Asís en la diócesis de Vitoria. Estilo e iconografía (San Sebastián, 1991); Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento. La pinceladura norteña (San Sebastián, 1999); Erretaulak / Retablos. Euskadi. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. Dos tomos (Vitoria, 2001).

Capítulos de libros: "Fundaciones del Carmen Descalzo en Navarra", "Aportación de los Carmelitas Descalzos a la historia del arte navarro. Tracistas y arquitectos de la Orden" "Notas para un estudio iconográfico de Santa Teresa en Navarra", y "Vicente y Carlos Berdusán, pintores de Santa Teresa. Nuevos lienzos en Pamplona y Lazcano" en Santa Teresa en Navarra. IV Centenario de su muerte (Pamplona, 1982); "Nájera", "Pau", "Oña" y "Lescar", en Sedes Reales de Navarra (Pamplona, 1991); "Arquitectura de la época moderna en Navarra", en Ibaiak eta Haranak. Guía del patrimonio histórico-artístico y paisajístico, 8. Navarra (San Sebastián, 1991); "El retablo de San Esteban. Estilo e iconografía", en Renacimiento y Humanismo en Navarra. El retablo de Genevilla. Panorama (Pamplona, 1991); "Renacimiento. El Primer Renacimiento", en La catedral de Pamplona. T. II (Pamplona, 1994); "La policromía del retablo calceatense", en Damián Forment, escultor renacentista. San Sebastián, 1995; "Renacimiento", en Vitoria Gasteiz en el Arte. T. II. (Vitoria, 1997); "Las fuentes gráficas en la obra de Vicente Berdusán", en El pintor Vicente Berdusán (1632-1697) (Pamplona, 1998); "Renacimiento y Barroco. Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia", en Museo de Navarra. Guía (Pamplona, 1998); "Pintura barroca con vinculación histórica al País Vasco", en Luces del Barroco. Pintura y Escultura del Siglo XVII en España (Vitoria, 2002); "El arte religioso del Renacimiento y el Barroco en Valdegovía", en Las Tierras de Valdegovía (Geografía, Historia y Arte) (Vitoria, 2003); "Arte moderno", en Arte y arquitectura en el País Vasco. El Patrimonio del Románico al siglo XIX (San Sebastián, 2003); "Las artes figurativas en la época moderna en la Llanada oriental: El taller de Salvatierra y la pinceladura del siglo XVI", en La Llanada oriental a través de la historia: claves desde el presente para comprender nuestro pasado (Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2003); "Renacimiento y Romanismo en la retablística de la Rioja alavesa", en Rioja Alavesa. Actas de las Segundas Jornadas de Estudios Históricos de la Rioja Alavesa - cultura, arte y patrimonio (Vitoria, 2004); "Estudio histórico-artístico", en El Retablo de San Blas de Hueto Abajo. Manifiesto del Renacimiento en Álava (Vitoria, 2004); "Evolución de la policromía en los siglos del Barroco. Fases ocultas, revestimientos, labores y motivos", en A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII. Estudo comparativo das técnicas, alteraçoes e conservaçao em Portugal, Espanha é Bélgica (Lisboa, 2004); "El retablo de Genevilla (Navarra)" y "La policromía en el retablo de Palacio", en La escultura en la Ruta Jacobea: Arnao de Bruselas. Retablo Mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño) (Logroño, 2005); "Arquitectura" y "Pintura", en El arte del Renacimiento en Navarra (Pamplona, 2005); "Estudio histórico-artístico del retablo de la Universidad de Oñate", en Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati. Historia y Restauración (Donostia-San Sebastián, 2006); "Panorámica de las Artes en el Renacimiento", "El retablo mayor y la pinceladura de la parroquia de San Antolín de Urbina" y "Panorámica de las Artes en el Barroco", en PORTILLA VITORIA, M. J. y otros: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. T. IX. El Valle de Zuia y las Tierras de Legutiano (Vitoria, 2007); "Gótico, Renacimiento y Barroco en la iglesia de dominicas de Santa Cruz de Vitoria", en Historia, Arte y espiritualidad. El convento de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz en el VII centenario de las Dominicas contemplativas (Vitoria, 2007); "Retablo mayor: policromía", en Fitero: el legado de un monasterio (Pamplona, 2007); "Obras de arte de la pinceladura alavesa del siglo XVI. Los "cuadros" de Gardelegi", en Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla (Vitoria, 2008); "El taller pictórico de Sangüesa en el Primer Renacimiento y su filiación aragonesa", en Presencia e influencias exteriores en el arte navarro (Pamplona, 2008); "La pintura "al Romano" del Primer Renacimiento en el retablo calceatense. Proceso y modelos internacionales", en La Catedral Calceatense desde el Renacimiento hasta el presente, (Salamanca, 2009); "La iconografía de San Sebastián y su relación con la capital guipuzcoana", en San Sebastián. De lo sagrado y lo profano (San Sebastián, 2010); "La eclosión de las artes figurativas en la Llanada oriental (1564-1623). Lope de Larrea y los preceptos del Romanismo. Diego de Cegama y la pinceladura", en Agurain, 1256-2006. Congreso 750 aniversario de la fundación de la villa de Salvatierra. (Vitoria, 2011); "Las policromías del complejo siglo XVI en el País Vasco, Navarra y La Rioja", en Pvlchrvm. Scripta varia in honorem Mª Concepción García Gaínza (Pamplona, 2011); "El retablo mayor de Lerate y la transición entre os dos Renacimientos en el taller de Villanueva de Araquil", en Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Universidad de Navarra. Memoria 2011 (Pamplona, 2011); "Las artes del Renacimiento", "Las artes del Barroco" y "Arte religioso en La Puebla de Arganzón, villa de los Condestables", en TABAR ANITUA, F. (coord.), Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. T. X. Los valles occidentales entre el Zadorra, el Ayuda y el Inglares. La villa de La Puebla de Arganzón (Vitoria, 2011)

Artículos recientes: "Un importante legado de dos clérigos (Álava). Los orantes y un cuadro romano de la Virgen del Pópolo". Ars bilduma, nº 1 (2011); "Los Ocio y su patronazgo artístico en el siglo XVI. Juan de Carranza I y el retablo de la Anunciación de Treviana (La Rioja) en Vitoria". Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA arte), LXXVII (2011).