Sandra de la Torre Gonzalo

Licenciada en Historia del Arte (2006) e Historia (2009), es doctora por la Universidad de Zaragoza y Premio Extraordinario de Doctorado (2016).

En la actualidad, forma parte del grupo de investigación Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII) y del proyecto De la lucha de bandos a la hidalguía universal. Transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV-XVI), ambos liderados por José Ramón Díaz de Durana. Está adscrita a la Universidad del País Vasco como contratada postdoctoral en su Facultad de Letras de Vitoria dentro del Departamento de Historia Medieval, Moderna y América.

Comenzó su actividad académica en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza como investigadora predoctoral, donde participó en los proyectos de investigación Mercados y desarrollo en Aragón (1250-1500): vínculos mediterráneos, distribución, abastecimiento urbano y costes de transacción en una economía bajomedieval y Economía del conocimiento, consumo y cambio institucional en el desarrollo económico de una sociedad mediterránea bajomedieval: Aragón (1350-1500), dirigidos por Carlos Laliena. Colabora con el Grupo de Referencia CEMA del Gobierno de Aragón desde 2009.

La orientación de sus temas de investigación ha virado desde el estudio de las formas de hábitat en el espacio rural medieval hacia el análisis de la economía medieval desde un punto de vista social y cultural. Es autora de una quincena de artículos en revistas indexadas y capítulos de monografías especializadas, además de tres libros: El cartulario templario de la encomienda de Castellote (Teruel), 1184-1283 (2010), Construir el paisaje: hábitat disperso en el Maestrazgo turolense de la Edad Media (2012), y Grandes mercaderes de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media. Zaragoza y sus mayores fortunas mercantiles, 1380-1430, que es una síntesis actualizada de los resultados de la tesis doctoral La elite mercantil y financiera de Zaragoza en el primer tercio del siglo XV (1380-1430), dirigida por Carlos Laliena.

Principales publicaciones:

  • 2018. Grandes mercaderes de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media. Zaragoza y sus mayores fortunas mercantiles, 1380-1430, col. Anejos del Anuario de Estudios Científicos, CSIC, Madrid.
  • 2017. “Hacer fortuna en la expansión mercantil bajomedieval. Tres grandes empresas de negocios de Zaragoza a comienzos del siglo XV”, Aragón en la Edad Media, pp. 89-121.ç
  • 2016. “Grandes negocios urbanos de finales del siglo XIV: el arrendamiento de ingresos fiscales de Zaragoza” en Carlos LALIENA CORBERA y Mario LAFUENTE GÓMEZ (coords.), Consumo, comercio y transformaciones culturales en la Baja Edad Media: Aragón, siglos XIV-XV, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, pp. 187-210.
  • 2014. “Mujeres de la elite mercantil de Zaragoza alrededor de 1400”, Mujeres de la Edad Media: Actividades políticas, socioeconómicas y culturales, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2014, pp. 199-216.
  • 2012. “Por hacer paz y justicia: la traición como arma política durante el Interregno en el reino de Aragón (1410-1412)”, e-Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes, publicación on-line.
  • 2011. Juan ABELLA SAMITIER, Mario LAFUENTE GÓMEZ y Sandra DE LA TORRE GONZALO, “De Martín I a Fernando I. Itinerario de un Compromiso” en Actas del Congreso La Corona de Aragón en el Centro de su Historia. El Interregno y el Compromiso de Caspe, Zaragoza, pp. 61-94.
  • 2011. Juan ABELLA SAMITIER, Mario LAFUENTE GÓMEZ y Sandra DE LA TORRE GONZALO, “Actas del Compromiso de Caspe”, en J. Ángel SESMA MUÑOZ (ed.), Parlamentos del Interregno. Acta Curiarum regni Aragonum, t. VII, Zaragoza.