Lego Serious Play

Lego Serious Play. Una metodología para la creatividad, la innovación y el emprendizaje

De forma general asociamos la Investigación, el Desarrollo y la innovación —I+D+i— con la universidad y la empresa. Pero en el fundamento esencial de estos tres valores de progreso están las ideas. Y son las personas quienes crean, moldean y desarrollan estas ideas, transformando el conocimiento en fuente de valor social y económico .

Es evidente que las personas deben situarse en el centro de donde surgen las oportunidades, para romper con una concepción arraigada sobre las políticas tecnológicas y científicas tradicionales. El saber que hemos apreciado hasta estos momentos (eminentemente de carácter preceptivo y acumulativo) ha cambiado. Hoy en día se hace imprescindible un saber basado en la concepción de nuevo conocimiento y en su aplicabilidad. Es decir, un saber basado en la creatividad y la innovación.

Desde nuestra Universidad tenemos el deber ineludible de cultivar más y mejor talento, más y mejor creatividad, con el objetivo de abordar de forma diferente los verdaderos problemas de nuestro entorno. Para ello es preciso recurrir a nuevos medios para enfrentarnos a estos problemas y resolverlos de forma imaginativa.

Dentro de esta necesidad de asentar una cultura de la innovación en las personas, una de las ofertas de transferencia e innovación de nuestro grupo de investigación es la capacitación certificada oficialmente* para la impartición de LEGO SERIOUS PLAY, una metodología de aprendizaje creativo más arriesgada, imaginativa y diferenciadora para la innovación y el emprendizaje. Un aprendizaje reflexivo que sitúa a las personas en el centro del proceso, intentando identificar problemas y buscar soluciones. Un aprendizaje en el que se replantea lo que ya se sabía anteriormente y que provoca cambios. En definitiva, un aprendizaje fundamental en la sociedad del conocimiento.

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* Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera Fernández, miembros del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía —Letraz— son facilitadores de la metodología Lego Serious Play, certificados por The Association of Master Trainers in The Lego Serious Play Method.
 
¿Cómo surgió LEGO SERIOUS PLAY?
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Ole Kirk Kristiansen, fundador de la compañía LEGO®.

El carpintero y ebanista Ole Kirk Kristiansen creó en la localidad danesa de Billund su propio negocio de productos de madera. Entre los más exitosos se encontraban los juguetes. El nombre de LEGO fue adoptado en 1934, y fue extraído de la frase «leg godt», que puede traducirse como «jugar bien». A partir de ese momento, LEGO empezó a crecer significativamente como compañía en la fabricación y comercialización de juguetes de bloques de construcción.

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En 1958 Gotfred Kirk Christiansen —hijo del fundador de la compañía— presentó la patente del actual sistema de encaje de los bloques de LEGO®, el cual permitía realizar de forma muy estable un sinfín de combinaciones de construcción.

Sin embargo, a mediados de los años noventa, apareció una fuerte competencia con otros fabricantes de juguetes y nuevas formas de entretenimiento para los más jóvenes, como los videojuegos. «Crecen más pronto» era una frase utilizada con frecuencia. Y LEGO comenzaba a sentirlo. Parecía necesario cambiar para adaptarse a un nuevo escenario. Como consecuencia, se pusieron en marcha los procesos para encontrar y desarrollar nuevas estrategias. Tras numerosas reuniones de desarrollo de estrategias de la compañía, el director ejecutivo de LEGO, Kjeld Kristiansen—nieto del fundador de la compañía— no estaba satisfecho con las conclusiones que se proponían. Los productos de LEGO se relacionaban con la imaginación y los resultados de estas sesiones, definitivamente, carecían de imaginación.

Por otra parte, en aquel entonces, dos profesores de la prestigiosa escuela de negocios IMD de Lausana —Suiza—, Johan Roos y Bart Victor, estaban apuntando a las mismas conclusiones acerca del bajo rendimiento de las técnicas tradicionales de desarrollo de estrategias.

Ambas partes se unieron en 1996 y observaron que no sólo compartían dilemas similares, sino que también coincidían en dos valores fundamentales:
· Las personas son la clave del éxito de una empresa.
· La estrategia ha de ser algo que se vive, no algo que se pone en un documento.

Kjeld Kristiansen aceptó financiar investigaciones sobre estos problemas, para lo cual se creó una subsidiaria independiente de LEGO denominada «Executive Discovery». El objetivo era profundizar el trabajo de los dos profesores en el entorno real y práctico de LEGO y que pudiera desarrollarse internamente en esta corporación. Desde las primeras experiencias, Johan Roos y Bart Victor constataron que con el recurso constructivo de los bloques de LEGO podía capturarse el conocimiento inconsciente de las personas.

En el desarrollo del proceso se fusionaron los profundos conocimientos académicos en las áreas de desarrollo de estrategias, en sistemas adaptativos complejos, en liderazgo y en comportamiento organizativo, junto con el conocimiento que LEGO siempre ha tenido presente: cómo aprenden y se desarrollan los seres humanos. Esta combinación hizo posible la superación de la simple teoría, encaminando el trabajo hacia el desarrollo de una metodología operativa sólida.

Tras varios años de constantes iteraciones del proceso formal se confirmó un patrón de trabajo con los bloques de construcción de LEGO que producía resultados consistentes en grupos con características diferentes. Este es el origen de la metodología LEGO SERIOUS PLAY.

 
¿Qué es LEGO SERIOUS PLAY?

LEGO SERIOUS PLAY es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se basa en investigaciones profundas realizadas en diferentes ámbitos: empresas, educación, aprendizaje, creatividad, innovación, psicología, organización de grupos, emprendizaje… Se fundamenta en el concepto «hand knowledge«» —«pensar a través de las manos» —. A partir de la capacidad de conocimiento que surge de la conexión entre las manos y la mente, la metodología LEGO SERIOUS PLAY aprovecha la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, describir y comprender una situación que se presenta, así como para iniciar cambios y mejoras, e incluso crear algo radicalmente nuevo.

El proceso se organiza en cuatro pasos fundamentales para aplicar a las diferentes técnicas de aplicación de la metodología:

Pasos:
1. Plantear

Se plantea un desafío, consensuado previamente en el grupo, que no debe tener ninguna solución correcta u obvia.

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2. Construir

Los participantes le dan sentido a lo que saben y a lo que pueden imaginar. Construcción de un modelo con piezas LEGO SERIOUS PLAY.

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3. Compartir

Los participantes comparten sus historias.

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4. Reflexión

Reflexión acerca de lo que se escuchó o vio en el modelo.

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Técnicas de aplicación:

· Construir modelos individuales.
· Construir modelos compartidos.
· Crear escenarios.
· Hacer conexiones.
· Construir un sistema.
· Imaginar eventos futuros.
· Extraer principios que guíen la conducta estratégica futura.

 
¿Dónde aplicar LEGO SERIOUS PLAY?

· En la construcción de estrategias empresariales.
· En el diseño de productos.
· En el desarrollo de servicios.
· En aquellos ámbitos y situaciones en los que es preciso potenciar la creatividad e innovación.
· En los equipos de trabajo donde se hace imprescindible generar sistemas para compartir y acordar visiones, objetivos, procedimientos o ideas diferentes sobre cuestiones laborales, económicas, docentes, comerciales, técnicas, sociales, culturales…
· En la selección de personal.
· En decisiones de emprendizaje.
· En la gestión de cambios.
· En el enfrentamiento a un problema.
· …

 
¿Por qué utilizar LEGO SERIOUS PLAY?

Hoy, más que nunca, sabemos que en nuestro entorno social y económico, en general, y en nuestro contexto universitario, en particular, vivimos en un mundo que no es lineal ni predecible. Sólo articulando lo que sabemos, y lo que podemos imaginar, podremos trabajar de manera intencional para cambiar las cosas de la forma en que anhelamos.

En este sentido, las formas tradicionales de trabajar en grupo no siempre ofrecen a cada uno la oportunidad de expresar ideas y pensamientos críticos. Así, la dependencia excesiva de las interacciones verbales enérgicas que caracterizan a la mayoría de las reuniones de trabajo a las que asistimos crea inevitablemente «ganadores» y «perdedores». Es evidente que la única fuente sostenible de creación de conocimiento y, en su caso, de ventaja competitiva, es la experiencia, los conocimientos y la imaginación presentes en la suma de todos aquellos que formamos parte de una organización.

El proceso de LEGO SERIOUS PLAY no depende de la competencia verbal típica que suele tener lugar en reuniones, ni en llenar «una página en blanco». Concretamente, la participación activa se basa en la utilización de una selección cuidadosamente elegida de fichas y elementos de productos específicos de LEGO junto con un proceso singular y especializado —dirigido por facilitadores certificados LEGO SERIOUS PLAY — que induce a los participantes a «pensar a través de las manos», desatándose ideas, inspiración e imaginación. Algo apremiante en el quehacer profesional y educativo.

LEGO SERIOUS PLAY tiene un fundamento muy importante con el juego, pero no olvidemos que jugar es nuestra manera natural de adaptarnos y desarrollar nuevas habilidades básicas. Es lo que nos prepara para el surgimiento de un emergente y nos mantiene abiertos a descubrimientos fortuitos, a nuevas oportunidades. A primera vista, este aspecto de juego quizá parezca extraño. Existirán personas que comprenden el juego como lo opuesto al trabajo, algo frívolo, una actividad para llenar el tiempo libre cuando no estamos ocupándonos de problemas más serios. LEGO SERIOUS PLAY es un juego muy serio, incorporado actualmente en cientos de empresas líderes de sectores diversos, entornos académicos universitarios y escolares, sectores creativos, organizaciones de carácter social, asociaciones comerciales… [http://www.seriousplay.com/]

El interés por facilitar nuevas metodologías que permitan fomentar una cultura de la creación e innovación es, sin duda, una de las ineludibles responsabilidades de nuestra Universidad. Desde la UPV/EHU, nuestro grupo de investigación plantea la implementación de LEGO SERIOUS PLAY como un punto de partida para provocar e impulsar la creatividad e innovación en la búsqueda de soluciones alternativas y diversas, a diferencia de las que se pueden conseguir en largas, tediosas —y en muchas ocasiones, infructíferas— sesiones de trabajo.

La metodología LEGO SERIOUS PLAY se utiliza en una gran diversidad de corporaciones que buscan maneras innovadoras de aumentar el compromiso, la confianza y la visión de los individuos que las conforman. Ha resultado relevante en contextos en los que hay que articular escenarios y pruebas, desarrollo de productos y marcas, productividad de equipos de trabajo, eficiencia ejecutiva... Y en el ámbito de la creatividad e innovación adquiere potencia para extraer de los equipos ideas más impactantes, mejorar la toma de decisiones, hallar oportunidades, estimular el espíritu empresarial, mejorar el liderazgo, resolver conflictos…

La metodología LEGO SERIOUS PLAY mejora la comunicación con los equipos y entre las personas. El uso de las piezas de LEGO actúa como catalizador y cuando se las utiliza para la construcción de metáforas desencadena procesos que antes desconocíamos. Los participantes desarrollan habilidades para comunicarse de forma más efectiva, para comprometerse. Actúa como «vía rápida» a los verdaderos problemas y permite tomar más decisiones, mejor y más rápido.

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