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Información - La Escuela: El Saltillo - Historia del Saltillo

Historia de El Saltillo

1932-1998

1932

Se construye el velero en los astilleros G. de Vries Lentsch, de Amsterdam, con el nº de construcción 1101, corriendo a cargo del arquitecto naval Mr. E. P. Hart el trazado de las líneas del buque y el plano de aparejadura.

Inicialmente, su propietario fué un inglés, Mr D. Lawrie. Al cabo de menos de un año, el barco se encontraba en una campa, y de nuevo en venta.

Hay que destacar que en este año las regatas del Real Sporting Club se vieron interrumpidas por el alzamiento del general Sanjurjo.

1934

El velero es adquirido por D. Pedro Galíndez, quien le denomina SALTILLO, nombre coincidente con el de su residencia en Portugalete.

En los astilleros "Campers & Nicholson" se terminaría de habilitar los interiores del velero.
 

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1935

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Con fecha de 30 de Junio, el Presidente de la entonces República, Alcalá Zamora, expide patente de navegación al "yate de vela y motor" SALTILLO, por la que se autoriza al mismo para "navegar y comerciar en todos los mares y puertos del Globo".

Este mismo año, el Saltillo fue el único yate español presente en la conmemoración del jubileo de SS MM los Reyes de Inglaterra, junto a lo más granado de la flota inglesa.

También en este año, estando fondeado en El Abra, se levantó una galerna, con tan mala fortuna que el barco garreó y fue a topar con el Amelita de Venancio Echeverría, hundiéndole.
      

1936

Comenzada la Guerra Civil, el Saltillo fue alcanzado por una bomba. Afortunadamente, sólo le causó desperfectos en un costado y tuvo como consecuencia la muerte de un perro llamado "Foque". La reparación del barco hubo de posponerse hasta el final de la guerra.

1944

La fotografía de la derecha muestra una imagen de las regatas-crucero que se celebraron en El Abra, en 1.944. En primer término, y como barco acompañante, el 'Capricieuse'

1945

El SALTILLO, bajo pabellón del Real Sporting Club toma parte en la regata-crucero del Cantábrico.

También en este año, participa en unas importantes regatas en Marín, las cuales fueron ganadas por el Lar del Marqués de Sotomayor en la clase "star" y por el Garrocha de Vicente Eulate en la clase "snipe".
 

1946

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D. Pedro J. Galíndez cede el SALTILLO a D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, quien había fijado su residencia en Estoril desde Febrero de ese año.

En la fotografía de la derecha puede verse a D. Juan con su hijo D. Juan Carlos (hoy rey de España).

Se celebran las primeras Olimpiadas de la postguerra y allí acude el Saltillo.

Embarcaron en Arcachon D. Juan de Borbón, su hermano el Duque de Segovia, Eduardo Real de Asúa, Jesús Corcho y Peru Galíndez.

Un fuerte temporal le obliga a fondear en Southampton y dos días después, el 10 de agosto, sigue rumbo a Torbay.

El día 15 de agosto, la señora de Galíndez comunicó a D. Juan que Danvila había arreglado la entrevista con el general Franco, por lo que debería dirigirse a aguas de La Coruña donde recibiría, el día 18, un "aviso del mayor interés"

Después de la Olimpiada, D. Juan hace caso omiso del mensaje y se dirigen a Belle Ile. El 20 de agosto, el Duque de Sotomayor le comunica que la entrevista está preparada y que ha de dirigirse a Arcachon, donde le esperaría él junto con Padilla y Danvila. El día 21 van a Arcachon y se fija la cita para el día 25, a las doce del mediodía, a cinco millas al norte del Igueldo. El 24 ponen rumbo a Cascais.

Una Cita histórica ; 1948

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El 25 de Agosto, el SALTILLO, llevando a bordo a S.A.R. D. Juan de Borbón, se encuentra, previa cita, con el yate «AZOR» del General Franco. Dicho encuentro tiene lugar a unas 5 millas al Norte de San Sebastián. Ambas personalidades se entrevistan durante largo tiempo, tratando diversos temas decisivos para nuestro país, y en especial, el concerniente a la educación del que algún día sería el futuro Rey de España.

... Franco da al Conde de Barcelona una explicación sobre la Ley de Sucesión y precisa que en la Ley se habla de que el Príncipe llamado a suceder debía tener treinta años y que Don Juan Carlos ha cumplido diez. Hay mucho tiempo por delante, pero es conveniente empezar a prepararle. A los pocos minutos de conversación queda acordado lo que Don Juan había pactado con Sainz Rodríguez: que el Príncipe se instale en España para estudiar su bachillerato. De nada de esto le hablará Don Juan a Gil Robles. A Franco le parece bien que se organice un grupo de compañeros y que el colegio funcione en la finca "Las Jarillas", propiedad de un amigo de Don Juan. Franco acepta de antemano los profesores elegidos por el Rey, aunque quiere saber previamente sus nombres. La conversación sobre toda esta cuestión discurre fluída y fácil. Don Juan se da cuenta de que a Pedro Sainz Rodríguez le asistía la razón y lo que quiere el Generalísimo no es controlar la educación del Príncipe, sino tenerle en España como carta política ante Londres y Washington, con el fin de romper el bloqueo y reanudar la normalidad diplomática... ».


Luis Mª Ansón
"Don Juan"
Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1994

Tras la entrevista


TRAS LA ENTREVISTA

 

... Llegado al Saltillo, Don Juan saludó, se puso al timón y dio las órdenes oportunas a la tripulación, mientras Franco, sentado en una silla, aguantaba, como podía, los bandazos del Azor, sacudido por la marejada. En tres minutos y medio -tiempo récord- estaban izadas todas las velas del Saltillo que se alejó a toda marcha. En el palo del Azor apareció la señal internacional de "Buen Viaje", contestada, en el acto, por la de "Muchas gracias" desde el barco del Rey. Minutos después, ambos interlocutores se habían perdido de vista. Don Juan se volvió a la tripulación del Saltillo y les felicitó: "Buena maniobra. Bravo, muchachos". "Para que aprendan esos gallegos" fue la respuesta lacónica de los marineros vascos del Saltillo» .


Luis Mª Ansón
"Don Juan"
Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1994
 

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1949

Participa en la regata de las Berlengas, un pequeño archipiélago situado a unas 13 millas de Cabo Carvoeiro. También lo hace en la regata de Faro.

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1950

Participa en las regatas de Berlengas y de Funchal.

1958

El 17 de Marzo, el Conde de Barcelona y una tripulación compuesta por el Duque de Arión, el Almirante Ratsey, el Duque de Alburquerque, Jose María Burgoa, Eduardo Caro, Manuel Pinheiro. Pedro Uriarte, Evaristo Núñez, Dionisio Ortega y Jorge Arnoso emprenden, a bordo del SALTILLO, el cruce del Atlántico rumbo a América. La travesía culmina en Nueva York.

El viaje de vuelta es muy azaroso. sufriendo los efectos de un terrible temporal. A su llegada a Cascais (Portugal) el día 24 de Junio, el velero y su tripulación son objeto de un caluroso recibimiento.

"En la noche del domingo 13 de abril, estando el Conde de Barcelona de guardia en la toldilla. se produjo un acontecimiento extraordinario. Su jubilosa sorpresa puso en alarma a la tripulación y todos pudieron ver, a pocas millas del Saltillo, un objeto candente que dejaba tras de sí una formidable estela de fuego, y que describió una grandísima parábola antes de caer y hundirse en el Océano, produciendo una maravillosa apoteosis de luz que, por un instante, transformó la noche en día.

Comenzaron en aquel nocturno las cábalas sobre el objeto en cuestión, suponiéndose, en principio, que se trataba de un proyectil dirigido en tal zona, a la que se consideraba, por su poco tránsito, punto de experimento de los "missiles'. americanos. Sin embargo, fue Don Juan quien acertó al mantener la hipótesis de que fuera el "Sputnik". Y el "Sputnik" fue, ya que tomada la hora y la altura en que se encontraba el Saltillo se comprobó más tarde, por las radios de Washington que el bólido gigantesco que había caído en el Atlántico era precisamente el primer satélite artificial soviético al finalizar su largo y asombroso "récord" en torno a la Tierra."
 
 

1962

El 14 de Mayo se celebra en Atenas la boda entre D. Juan Carlos de Borbón y Dña. Sofía de Grecia. El SALTILLO, vestido con sus mejores galas y fondeado en aguas del Pireo es testigo de dicho acontecimiento.
 

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1963

El Saltillo va de nodriza del "Giralda" a Inglaterra. A su vuelta a Bilbao, tuvieron un gran recibimiento en el Real Sporting Club.
  

1968

D. Pedro Galíndez dona el SALTILLO a la entonces Escuela Oficial de Náutica de Portugalete, con el objeto de que se empleara para la «enseñanza de prácticas marineras a los alumnos de esa Escuela».
(ver "donación del Saltillo")

A partir de esta fecha y durante unos 17 años el SALTILLO fué utilizado regularmente para dicha finalidad.
 

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1987

En enero, Fernando Cayuela Camarero, capitán del Saltillo, llevó a éste hasta los Astilleros Mendieta, de Mundaka. Allí, en dique seco, se procedió a chorrear el casco, observándose el mal estado de la chapa, que presentaba agujeros como puños a la altura de la flotación, por lo que procedía iniciar urgentemente una reparación a fondo.

A finales de Noviembre se funda, en la Escuela Supperior de Náutica, la «Asociación de Amigos del SALTILLO» , asociación de carácter filantrópico y cultural y cuyo principal objetivo es recabar medios materiales y humanos para la restauración del SALTILLO.
 

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1988

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El 2 de Febrero el SALTILLO navega desde Santurce hasta Axpe y una vez allí, es izado por la cabria «Consulado de Bilbao» y depositado en el muelle de Axpe-Erandio del Puerto Autónomo de Bilbao. Colaboró también Astilleros Celaya, máximo especialista en buques veleros, cediendo una cama de varada sobre la que depositar el barco y confeccionando los presupuestos iniciales de reconstrucción.

1993

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El día 1 de Abril fallece S.A.R. D. Juan de Borbón que tanta vinculación tuvo con el SALTILLO.

En Octubre, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuña una moneda de 5 ECUS figurando en el anverso D. Juan de Borbón y en el reverso el SALTILLO.
 

1994

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El 15 de Julio la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite un sello de Correos con la imagen del SALTILLO, con una tirada de 2.500.000 ejemplares, siendo su valor de 29 pesetas.

En Agosto, la Escuela Superior de la Marina Civil de Bilbao es transferida a la Comunidad Autónoma del País Vasco, integrándose poco después en la UPV/EHU con el nombre de Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales.
 

1995

A partir de Enero se efectuan una serie de trabajos con el objeto de evaluar el estado de conservación del SALTILLO, sus necesidades de reparación, el alcance económico de la misma, etc. La E.S.M.C. de Bilbao elabora un proyecto para su restauración.

Paralelamente, se inician diversas gestiones para tratar de abordar definitivamente la total restauración de tan histórico velero.
 

1998

El 11 de mayo, el Saltillo fue trasladado del astillero de Axpe, en Erandio, al de Zamakona, en Santurtzi, donde se le dan los últimos retoques para su nueva etapa.

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