La EHU ha participado este año en la Simon Marais Mathematics Competition, un prestigioso concurso de matemáticas dirigido al alumnado universitario, y lo ha hecho con éxito. Javier Belausteguigoitia, estudiante de segundo curso del Grado en Matemáticas y primero del Grado en Física —titulaciones que cursa de manera simultánea—, ha obtenido el puesto 15.º en la clasificación individual, lo que le ha permitido situarse como primer clasificado de España en la clasificación por países.
El alumno de la Facultad de Ciencia y Tecnología Javier Belausteguigoitia, distinguido en la Simon Marais Mathematics Competition
Se posiciona entre los 15 mejores de la clasificación individual, y primero de España en la clasificación por países
- Entrevista
Fecha de primera publicación: 18/12/2025
La Simon Marais Mathematics Competition se organiza en dos modalidades —individual y por parejas— y se divide, además, en dos zonas geográficas: Este y Oeste. «Es más conocida en la zona Este, donde han participado más de 1.500 estudiantes, pero en el Oeste va ganando popularidad. Este año han participado universidades como el King’s College y el University College de Londres, así como las universidades autónomas de Madrid y Barcelona. En total, en nuestra división han competido 137 estudiantes en la modalidad individual y 76 por parejas», explica Josu Sangroniz, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología, quien ha sido el impulsor de la participación de la EHU en esta última edición.
La competición ofrece premios en metálico o en forma de becas en empresas, algo poco habitual en este tipo de actividades. No obstante, para Sangroniz, «lo más valioso es ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de enfrentarse al reto de resolver problemas complejos. Tenemos la obligación de dar alternativas a quienes disfrutan especialmente de este tipo de actividades». Además de Belausteguigoitia, otros dos estudiantes de la EHU participaron en la modalidad individual y dos más lo hicieron por parejas. Javier recibirá un premio de 200 dólares australianos por su clasificación.
Para Javier Belausteguigoitia no era la primera vez que participaba en competiciones matemáticas. Durante el Bachillerato tomó parte en diversas olimpiadas y, ya en primero de carrera, llegó hasta la fase nacional. El año pasado participó, además, en una olimpiada universitaria.
¿Por qué decidiste participar en la Simon Marais Mathematics Competition?
Participamos cinco estudiantes de la EHU porque nos lo propuso Josu Sangroniz, profesor de Álgebra.
¿Qué te parecieron las pruebas? ¿En qué consistieron?
El examen constaba de nueve preguntas, divididas en dos sesiones: cinco por la mañana y cuatro por la tarde. Participamos de forma online, conectándonos desde casa. Las pruebas suelen estar ordenadas de manera que los problemas aumentan progresivamente en dificultad. Cada problema vale siete puntos. No se espera que sepas demostrar todos los enunciados, porque muchos dependen de una idea “feliz” que a menudo cuesta mucho ver, aunque normalmente se tienen los conocimientos necesarios para entender la solución. Los problemas pueden abarcar cualquier área: álgebra, análisis, probabilidad, combinatoria o incluso teoría de juegos y conjuntos. No suelen pedir encontrar un valor numérico, sino demostrar una propiedad.
Además, a diferencia de otras olimpiadas, cada año la Simon Marais propone un problema abierto —uno que ningún matemático sabe demostrar—. Si consigues avanzar hacia algún resultado interesante, se otorgan puntos, aunque evidentemente no se espera que lo resuelvas. Yo intenté avanzar algo en ese problema, pero más allá de una factorización no llegué a mucho. Pude resolver completamente los primeros problemas de ambas sesiones y avanzar parcialmente en el cuarto problema de la mañana. La clave estuvo en que logré hacer perfecto el tercer problema de la mañana —o al menos eso creo, ya que no nos han devuelto los resultados individuales—. Encontré la idea tras una hora intentando resolverlo de forma más mecánica, y al final me quedó una demostración muy bonita.
Me parecieron problemas muy interesantes y tengo muchas ganas de ver las soluciones de algunos de los que no me salieron. En algunos casos no sabía ni por dónde empezar, así que el rango de dificultad es muy amplio.
¿Esperabas quedar tan bien clasificado?
Esperaba sacar unos 14 puntos, porque confiaba bastante en el primer y el tercer problema, pero no me esperaba llegar a 25. Siendo optimista, pensaba que podría rondar los 21 puntos. Mucho menos esperaba quedar decimoquinto en la división Oeste, pero ha sido una sorpresa muy agradable.
¿Tienes pensado participar en más competiciones?
Un grupo de estudiantes de cuarto de Física y Matemáticas ha fundado una asociación matemática para estudiantes de la EHU llamada EHUler. Formo parte de ella y participamos en una liga en la que competimos contra otras universidades de España, en un formato similar al de las olimpiadas matemáticas. Por ahora, solo tengo previstos los encuentros de la Liga Matemática, en los que competimos en equipos de seis personas.
Y con respecto a los estudios, ¿qué planes de futuro tienes?
No tengo una idea concreta sobre mi futuro. Me gusta la ciencia y las matemáticas, y ahora quiero disfrutar de la carrera y aprender. Más adelante ya decidiré si hago un máster, un doctorado u otra cosa. Si tuviera que decir algo, creo que me gustaría dedicarme a algo técnico o científico, pero ahora mismo no es una preocupación.
