La Escuela de Ingeniería de Bilbao ha sido escenario de la entrega de premios del Concurso de Ideas Empresariales Think Big 2025, organizado por Zitek, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (EHU). A la convocatoria de este año se presentaron 43 proyectos, de los cuales cuatro han sido distinguidos con los principales galardones y otros tres han recibido accésits.
-
La EHU, entre las mejores universidades de Europa en estudios de ingeniería
-
Guillermo Ruiz Irastorza: «El médico cura a veces, alivia a menudo y acompaña siempre»
-
Un estudio de Carlos Matute logra el segundo puesto mundial en el Top Altmetric de Nature
-
Venezuela en la geopolítica del imperialismo
-
Haciendo deporte en el polideportivo
‘ONCOFIBER‘ gana el primer premio en el Concurso Think Big 2025
El concurso busca promover el espíritu emprendedor entre el alumnado de la EHU en Bizkaia
- Noticias
Fecha de primera publicación: 12/09/2025
El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘ONCOFIBER‘, una tecnología desarrollada por Lucero Mescli Hernández en colaboración con el Profesor Joel Villatoro, su director de tesis. Este proyecto ayuda al personal médico a identificar en tiempo real las zonas de tejido cancerígeno durante una intervención quirúrgica. “’ONCOFIBER’ utiliza fibras ópticas muy finas, del tamaño de un cabello, que reaccionan químicamente al entrar en contacto con células tumorales. Estas fibras se integran en el instrumental quirúrgico y envían información inmediata, lo que permite a los y las cirujanas decidir con mayor precisión qué tejido extirpar y cuál no”, explica Lucero Mescli Hernández.
No es la primera vez que Hernández resulta galardonada en este certamen. El año pasado se alzó también con el primer premio gracias a su proyecto ‘FOS Detection‘. Sin embargo, tras presentarlo a profesionales de la salud, llegó a la conclusión de que “no había una necesidad real que justificara su implantación en el mercado actualmente”. Ese aprendizaje la motivó a redirigir su investigación hacia una tecnología con un mayor impacto clínico, lo que dio lugar a ONCOFIBER. “Siento mucho orgullo con este reconocimiento. Me impulsa a seguir trabajando y a no rendirme. Recibir este apoyo me da aún más ganas de continuar”, afirma Lucero Hernández.
El segundo premio, valorado en 2.000 euros, ha recaído en ‘SensoLeaf‘, un sensor ultrafino, flexible y respetuoso con el medioambiente, ya que está fabricado a partir de derivados del maíz. Este dispositivo es capaz de detectar deformaciones mecánicas, por pequeñas que sean, y transformarlas en señales eléctricas. Gracias a esta sensibilidad, puede tener aplicaciones en medicina, robótica o dispositivos electrónicos innovadores.
El tercer premio, dotado con 1.000 euros para cada uno de los proyectos, se ha otorgado de manera compartida a ‘BIOTEK‘ y ‘Aether Composites‘. ‘BIOTEK‘ quiere producir en Euskadi los reactivos de laboratorio que hoy en día se importan y que son clave para la investigación biomédica y biotecnológica. Su propuesta apuesta por hacerlo de forma más barata, sostenible y sin depender de patentes extranjeras, lo que fortalecería el sector científico local. Por su parte, ‘Aether Composites‘ trabaja en la creación de piezas de gran resistencia fabricadas con fibra de carbono reciclada. Con métodos de producción avanzados, busca dar una segunda vida a este material tan usado en la automoción, la aeronáutica o el deporte, reduciendo su impacto ambiental y abriendo nuevas posibilidades en la industria.
Tres accésits
Además, el jurado ha querido reconocer con tres accésits de 500 euros cada uno a otras iniciativas de gran potencial. ‘Zumba y Recolecta‘ propone la instalación de colmenas en terrenos rústicos, agrícolas o forestales como una inversión complementaria para la producción y venta de miel. ‘Pontxovid‘ introduce innovaciones en la vitivinicultura sostenible mediante un cobertor impermeable móvil que protege los racimos del agua libre para deshidratar las uvas y elaborar vinos naturalmente dulces. Finalmente, ‘Itsas Baserri‘ plantea la construcción de un espacio productivo en el que se aprovechen los roles ecológicos de distintas especies marinas para obtener alimentos y productos de calidad con un impacto ambiental mínimo.
El acto ha contado con la presencia de Estitxu Garai, vicerrectora del Campus de Bizkaia y de Comunicación de la EHU, Noemí Peña, directora de Emprendimiento, Empleabilidad y Transferencia de la EHU, Joseba Mariezkurra, director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, y Olatz Goitia, directora general de BEAZ, Sociedad pública para la promoción económica y el fomento de la innovación en Bizkaia, quienes han subrayado la importancia de este concurso para impulsar el espíritu emprendedor entre el alumnado universitario y contribuir al desarrollo económico y social del País Vasco.
Galería de imágenes
-
Iñigo Dueñas Las Cuevas, creador del proyecto 'Itsas Berri' recibiendo el accésit -
Mikel Ortega, parte del equipo de 'Pontxovid', recibiendo el accésit -
Pablo Revillas Rojo, parte del equipo de 'Zumba y Recolecta', recibiendo el accésit -
Andrés Echevarria, parte del equipo de 'Aether Composites', recibiendo el 3. premio de la mano de Olatz Goitia -
Adrián Fajardo Baró, parte del equipo de 'BIOTEK' recibiendo el 3. premio de la mano de Olatz Goitia -
Richard Schönlein, creador del proyecto 'SensoLeaf' recibiendo el 2. premio de la mano de Joseba Mariezkurra -
Participantes del Concurso de Ideas Empresariales Think Big 2025
