Archivos

Pseudoterapias: entre la fe y el fraude

La medicina es una ciencia y, como tal, se basa en evidencias, datos y pruebas. Ha dejado atrás siglos de oscurantismo, creencias e ineficacia para convertirse en una herramienta imprescindible en la mejora de la salud. Estos grandes avances científicos han permitido formar a profesionales con conocimientos y recursos suficientes para curar, prevenir y prolongar la esperanza y calidad de vida de muchas personas con enfermedades, como la diabetes o el cáncer, que en otros tiempos habrían causado su muerte temprana. La aplicación del pensamiento científico racional a la medicina ha contribuido en gran medida a estos logros. Por desgracia, todavía hay enfermedades para las que no hay tratamientos eficaces que disminuyan el dolor y el sufrimiento. Como contrapartida, la medicina se ha convertido en un negocio para muchos, no siempre lícito, en el que se desenvuelven con soltura las denominadas «medicinas alternativas y complementarias». Existen decenas de estas “medicinas” que encajan en la definición de pseudoterapias del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial de España: pseudoterapia es una “propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia” científica. Su número va en aumento debido a las grandes ganancias económicas que generan a sus practicantes.

Si os interesa podéis seguir leyendo esta entrada en Cathedra (Campusa)

Effect of biomaterials hydrophobicity and roughness on biofilm development

Este es el resumen de nuestro trabajo científico «Effect of biomaterials hydrophobicity and roughness on biofilm development» que ha sido publicado en la revista Journal of Materials Science: Materials in Medicine. Este trabajo forma parte de la Tesis de Doctorado de Iker De la Pinta, que dirigimos Teresa Guraya y yo. Esta Tesis se defenderá el próximo jueves 14 de noviembre en la Facultad de Medicina y Enfermería.

Felicito a mis colegas Iker De-la-Pinta, Mónica Cobos, Julen Ibarretxe, Elisabeth Montoya, Elena Eraso y Teresa Guraya, por su excelente trabajo. Agradezco a Francisco José Álvarez y Hector Lafuente (BioCruces Health Research Institute) y a Ane Miren Zaldua (Leartiker Polymer R&D) por su inestimable ayuda.

El trabajo completo está en Journal of Materials Science: Materials in Medicine  (no es de acceso libre)

Este es su Resumen:

Most hospitalized patients are carriers of biomedical devices. Infections associated with these devices cause great morbidity and mortality, especially in patients in intensive care units. Numerous strategies have been designed to prevent biofilm development on biodevices. However, biofilm formation is a complex process not fully clarified. In the current study, roughness and hydrophobicity of different biomaterials was analyzed to assess their influences on the biofilm formation of four leading etiological causes of healthcare-associated infections, Escherichia coliPseudomonas aeruginosaStaphylococcus epidermidis and Candida albicans, using a CDC biofilm reactor. Hydrophobic materials allowed the formation of more abundant and profuse biofilms. Roughness had effect on biofilm formation, but its influence was not significant when material hydrophobicity was considered.