Nos imaginamos que esta cantidad tan elevada de microorganismos con genomas numerosos y diversos (microbioma) tendría la capacidad de gobernar nuestro metabolismo o, por lo menos, de actuar como moduladores o coordinadores de las diferentes funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. ¡Da la sensación de que somos marionetas del destino que nos marca nuestro microbioma!

Pero… ¿Tenemos pruebas para decir esto? ¿O son meras especulaciones que se basan en estudios de laboratorio y que todavía no han tenido ningún tipo de comprobación en ensayos clínicos?

Dejo estas preguntas en el aire. No voy a desvelar todavía el contenido de mi charla. Prometo que después del curso escribiré en Mikrobios una entrada abordando los puntos más importantes de la misma. De este modo, podremos discutir un poco con aquellos que no hayan podido asistir al curso y tengan interés en conocer un poco sobre nuestra relación, sinérgica, en ocasiones, conflictiva, en otras, con nuestro propio micro-yo. A los impacientes les recomiendo la lectura del libro Microbiota (Los microbios de tu organismo) de nuestro compañero y amigo Ignacio López Goñi autor del blog El rincón de Pasteur.

La Cuarta edición del curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio en La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU). Durante tres días, nueve especialistas analizarán el auge de la pseudociencia y cuál debe ser el papel de los científicos, los políticos y los periodistas para limitar el daño que causan estas supercherías.

Curso de verano de la UBU

 

El programa y los ponentes son los siguientes:

Lunes, 8 de julio
9.30 h. Apertura del curso.
9.45 h. Sesgos cognitivos, ciencia, y pseudociencia (Helena Matute, catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto, Bilbao y autora de Nuestra mente nos engaña).
10.45 h.: Política: ciencia y anticiencia (Mauricio-José Schwarz, periodista científico, youtuber y autor de La izquierda fengshui)
12.15 h.: Abro hilo. Guía para cazar falacias pseudocientíficas en las redes sociales (Raúl Urbina Fonturbel, profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos).
13.15 h. Mesa redonda: ¿Cómo nos protegemos de los engaños?

Martes, 9 de julio
9.45 h. Quimiofobia. Origen, evolución y estado actual (Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico, autor del libro Del mito al laboratorio).
10.45 h.: De qué hablamos cuando hablamos de seguridad alimentaria (Dolores Coll, veterinaria y responsable de programas de salud en la Dirección de Salud Pública y Adicción del Gobierno Vasco).
12.15 h.: Mitos (y falacias) de la microbiota (Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco y autor del libro Micología Médica).
13.15 h. Mesa redonda: ¿Cómo nos protegemos de los engaños?

Miércoles, 10 de julio
9.45 h. Pseudohistoria e inventos del poder antes de las fake news (Antonia de Oñate, historiadora y directora ejecutiva de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).
10.45 h.: ¡Es una conspiración! (Vicente Prieto, biólogo de la Xunta de Galicia y presidente del Círculo Escéptico).
12.15 h.: ¿Pero de verdad fuimos a la Luna? (Luis Alfonso Gámez, periodista del diario El Correo y autor del blog Magonia [).
13.15 h. Mesa redonda: ¿Cómo nos protegemos de los engaños?